Logo Autobild.es

Así podrás recargar tu coche eléctrico en casa desde 2020

coche eléctrico
Tener un coche eléctrico en propiedad será más fácil en Europa a partir de 2020, y es que, por ley, las comunidades de nueva construcción y reformadas han de tener un mínimo de 10 plaza de garaje equipadas con preinstalación para puntos de recarga.

Que el coche eléctrico poco a poco pretende ir instalándose como una de las soluciones de movilidad más populares entre los compradores de vehículos no es ningún secreto. Sin embargo, a día de hoy, a pesar de las ayudas existentes para acometer una operación de este estilo, todavía existen una serie de inconvenientes. El más claro, especialmente en España, es la ausencia de una infraestructura adecuada de cara a contar con una red de puntos de recarga como sería necesario en el caso de que estos vehículos se popularicen.

¿Cómo se puede solucionar esto? Con la ley. De esta forma, la Unión Europea está trabajando en una Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios, que entre otras cosas contempla la creación obligatoria de plazas de garaje adecuadas a la recarga de coches eléctricos en los aparcamientos comunitarios. A día de hoy, por ejemplo, es el propietario el que ha de gestionar la instalación de un punto de carga en su casa, exigiéndole la ley solamente que informe de ello a la comunidad.

No te pierdas: ¿Cuál es el mejor eléctrico compacto?

De esta manera, a partir del año 2020, todas las comunidades de nueva construcción y que sean reformadas han de contar con un mínimo de diez plazas de garaje equipadas con la preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se trata ésta de una maniobra que facilitará a todos los que vivan en el correspondiente edificio instalar un cargador en el caso de que se decanten por comprar un coche eléctrico.

No será ésta la única medida tomada en este sentido, y es que la mencionada Directiva tiene previsto exigir también a partir del año 2025 que las comunidades con más de 20 plazas de aparcamiento tenga que habilitar la infraestructura de preinstalación de puntos de carga.

De cara a que todo esto entre en funcionamiento, os podemos contar que el Consejo europeo ha emitido la aprobación formal del Reglamento, de tal forma que la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE, entrando en vigor 20 días después de su publicación. Una vez que se llegue a este punto, todos los países miembros tendrán un periodo de 20 meses a su disposición para incorporarla a su marco jurídico. Entonces, disfrutar de las ventajas de un coche eléctrico será más sencillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.