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La gasolinera del futuro será tu casa, según Nissan

En #NissanFutures hemos conocido cómo serán las gasolineras del futuro, tu casa, según Nissan y Foster & Partners, quienes han diseñado el primer prototipo de cómo podría funcionar una ciudad enteramente conectada a la red eléctrica, en muchos casos, de manera inalámbrica.

No sé si la gasolinera del futuro será tu casa, según Nissan, o tu oficina, o el centro comercial donde aparques tu coche, pero tras conocer su funcionamiento en el evento #NissanFutures está claro que uno de mis olores favoritos, el de la gasolina, quizá quede para el recuerdo a lo largo de las próximas décadas. Y es que lo que proponen desde ambas firmas no es la desaparición de los coches de combustión, sino de las propias estaciones de servicio, al menos, tal y como las conocemos. En este mismo evento se ha presentado la xStorage, la batería doméstica de Nissan.

La visión de Nissan sobre la gasolinera del futuro, que puedes ver resumida en el vídeo de abajo, parte de la asunción de que tecnologías como el sistema vehicle-to-Grid (V2G de Nissan), la carga inalámbrica, la conducción autónoma, la conectividad over-the-air y el almacenamiento en baterías no solo darán grandes saltos en los próximos años, también terminarán generalizándose. Esto, como afirman, será una auténtica revolución en la manera de distribuir y de usar la energía en Europa que, esperemos, no llegue a España en el siglo XXII.

Todo se basa en el sistema V2G que Nissan y Enel están introduciendo en Reino Unido en fase de pruebas y que tiene pensando aprovechar las baterías de los coches eléctricos ya en desuso para crear una especie de “centros energéticos” locales, donde almacenar o devolver electricidad a la red. Un aspecto el de la racionalización del sistema eléctrico, clave a futuro, si se tiene en cuenta que si hoy el 54% de la población vive en grandes ciudades, en 2050, lo harán nada menos que siete de cada 10, lo que aumentará aritméticamente la demanda energética de las urbes y sus centros neurálgicos.

El V2G de Nissan arranca en el Reino Unido

Sin embargo y por desgracia, el sistema de V2G que Nissan que acaba de arrancar en el Reino Unido es ilegal en España. Una pena, porque desde el taller #Nissanfutures al que AUTOBILD.ES ha acudido argumentan lo que muchos han avanzado desde hace años, el Vehicle-to-Grid, un sistema  sistema de transferencia de energía entre la red y el coche eléctrico no solo será una revolución en términos de seguridad y suministro energético, sino que traerá numerosos beneficios para el medioambiente y los bolsillos de consumidores. 

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Como mientras no se derogue la Ley Soria -que grava con un peaje la producción y el almacenamiento de electricidad en casa- todo esto es imposible en España, lo mismo que sucede con la nueva batería doméstica de Nissan, a partir de ahora, todos los datos y cifras que te daré se asentarán sobre la legislación de otros países europeos, donde no solo es posible el V2G, sino que ya es una realidad gracias a un proyecto conjunto entre Nissan y Enel. En su primera fase, habrá unas 100 unidades de coches eléctricos conectados a la red. 

Una de las novedades del proyecto V2G de Nissan y Enel es que los usuarios de los Nissan Leaf y Nissan NV200 adscritos no solo podrán recibir o verter electricidad de la red en sus domicilios, sino también en una serie de lugares acordados entre los propietarios de los vehículos y clientes de empresas. Es decir, no solo podrán vender electricidad por la noche desde sus casas, sino que la carga de las baterías de sus eléctricos también puede estar disponible a lo largo de la jornada para hacer frente, por ejemplo, una caída local de tensión.

¿Cuál es el potencial global del V2G? Según las estimaciones, para el año 2050 -cuando toda la electricidad generada en el planeta podría ya ser de recursos renovables- habrá en el mundo el doble de vehículos en circulación, es decir, unos 2.400 millones de coches. Esto obliga no solo a gestionar sus desplazamientos, sino a pensar aprovecharlos como un recurso: unidades móviles de energía. Según Nissan, en 2020, podría haber unos 700.000 vehículos eléctricos, que requerirán 500 MW de electricidad adicionales sobre la demanda actual. 

Si se toma la cifra actual de eléctricos en el Reino Unido que se ha dado a conocer durante #Nissanfutures, 18.000 coches a pilas pueden generar hasta 180 MW si se conectan a la red a un tiempo. Si todos los vehículos en circulación en este país usaran la tecnología V2G de Enel y Nissan, podrían volcar a la red hasta 370 GW, es decir, la electricidad necesaria para alumbrar Alemania, Francia y al propio Reino Unido. Por no hablar del incremento de potencial de almacenamiento de energías renovables por la noche, cuando todos estuvieran recargándose. 

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