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Reportaje

Exclusiva: 60 coches que consumen hasta un 50% más de lo que dice la marca

OCU advierte: reparar los VW trucados aumentará su consumo

WLTP, llega la nueva medición oficial del consumo de coches. Aquí te contamos lo de que de verdad consumen 60 de los modelos más vendidos en el mercado español.

Toca cambiar de mentalidad. Desde el 1 de septiembre y debido al WLTP, los coches nuevos, de repente, consumirán más. Al menos, en los folletos y en la documentación técnica del vehículo que publicitan los fabricantes, porque en la carretera, todo seguirá igual. 

Y es que sus consumos, a partir de ese señalado día, se fijarán bajo otra norma: desde 1992 regía el ciclo de consumos NEDC (New European Driving Cycle) y ahora entra en vigor el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicle Procedure). El ambicioso objetivo de hacerlo obligatorio a nivel mundial, por el momento, lo deja Europa a un lado. No así el segundo requisito, que es acercar los consumos a la realidad. Eso sí que debe ser cumplido. 

WLTP, ¿qué es y qué trae el nuevo protocolo de emisiones?

Ya iba tocando, como han demostrado los rankings de desfases de consumo que Autobild ha venido realizando estos dos últimos años, a base de medir de forma rigurosa el gasto real y compararlo con los valores oficiales del fabricante. Los que estaban en el top 10 presentan desviaciones de más del 50% entre la prueba NEDC y nuestro test de consumo, lo que ha dejado bien claro que las pruebas en rodillos de laboratorio tienen que ver bien poco con las condiciones del día a día. 

VÍDEO: Esto es lo que te interesa del nuevo protocolo WLTP

Aunque los valores WLTP también se extraen de rodillos, son claramente más fieles a los consumos reales en nuestras carreteras, porque se realizan durante más tiempo, a más velocidad y, en definitiva, en condiciones más realistas. 

Esto consumen de verdad 60 de los coches más vendidos

Así que, aquí te ofrecemos lo que realmente consume tu coche con el nuevo ciclo WLTP, después de las mediciones que hemos realizado sobre 60 modelos, divididos en seis categorías.

Y atención, porque en algunos modelos como el Toyota Prius, el desfase entre el consumo real (5,2) y el oficial (3,3) supera... ¡el 50 por ciento! Otros modelos, como el Ford Kuga, el Honda Civic o el Audi A6 Avant, se acercan al 60 por ciento en su desfase.

 

 

Categoría Potencia Consumo real Consumo oficial
Urbanos y pequeños      
Renault Twingo Energy TCe 90 90 CV 5,1 litros 4,3 litros
Citroën C1 PureTech 82 CV 5,2 litros 4,3 litros
Dacia Sandero dCi 90 Start&Stop 90 CV 5.2 litros 3,5 litros
Mitsubishi Space Star 1.2 80 CV 5,2 litros 4,3 litros
VW Up! 1.0 Cross Up 75 CV 5,3 litros 4,7 litros
Mazda2 Skyactive-G 115 115 CV 5,5 litros 4,9 litros
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV 5,5 litros 4,3 litros
Kia Picanto 1.2 84 CV 5,5 litros 4,6 litros
Compactos      
Volvo V40 D3 150 CV 4,7 litros 3,8 litros
Opel Astra 1.6 CDTI 136 CV 4,8 litros 4,5 litros
Hyundai i30 Blue 1,6 CRDi (2016) 136 CV 4,5 litros 3,9 litros
Ford Focus 2.0 TDCi 150 CV 5,0 litros 4,4 litros
VW Golf 2.0 TDI 150 CV 5.0 litros 4,4 litros
Toyota Prius Hybrid 122 CV 5,2 litros 3,3 litros
BMW 118d  150 CV 5,2 litros 4,0 litros
Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDI 141 CV 5,2 litros 3,4 litros
Renault Mégane Energy dCi 130 130 CV 5,3 litros 4,0 litros
Fiat Tipo 1.6 Multijet 120 CV 5,4 litros 4,2 litros
Berlinas Medias      
BMW 320d  190 CV 5,3 litros 4,0 litros
Mazda6 Skyactiv-D 150 150 CV 5,4 litros 3,9 litros
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV 5,5 litros 4,4 litros
Alfa Romeo Giulia 2,2 Diésel 180 CV 5,6 litros 4,2 litros
Opel Insignia 1.6 CDTI EcoFlex Star&Stop 136 CV 5,7 litros 5,1 litros
Renault Talismán Energy dCi 160 CV 5,7 litros 4,4 litros
Kia Optima 1.7 CRDi 141 CV 5,8 litros 4,2 litros
Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV 5,8 litros 4,3 litros
Peugeot 508 BlueHDi 150 150 CV 5,9 litros 3,9 litros
Opel Insignia Grand Sport 2.0 Diésel 170 CV 6,1 litros 5,2 litros
Berlinas superiores      
Mercedes E 220 d 194 CV 5,5 litros 4,3 litros
BMW 520d 190 CV 5,7 litros 4,2 litros
Audi A6 2.0 TDI 190 CV 7,0 litros 5,9 litros
BMW 525d 231 CV 6,1 litros 4,4 litros
Volvo V90 D4 190 CV 6,6 litros 4,4 litros
BMW 530d 265 CV 6,6 litros 4,5 litros
Volvo S90 D4 190 CV 6,6 litros 4,3 litros
Volvo S90 D5 235 CV 6,8 litros 4,8 litros
Mercedes E 200  184 CV 7,0 litros 6,8 litros
Mercedes E 350 d 258 CV 7,0 litros 5,5 litros
SUV      
Suzuki Vitara 1.6 DDIS 120 CV 5,2 litros 5,3 litros
Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV 5,3 litros 3,8 litros
Seat Arona 1.6 TDI 115 CV 5,3 litros 4,1 litros
Opel Mokka X 1.6 D 136 CV 5,4 litros 5,0 litros
Toyota C-HR 122 CV 5,4 litros 3,9 litros
Ford Ecosport 1.5 TDCI 95 CV 5,5 litros 4,1 litros
Renault Kadjar Energy dCi 110 110 CV 5,5 litros 3,8 litros
Kia Niro Hybrid 141 CV 5,5 litros 3,8 litros
Hyundai Tucson 1.7 CRDi 116 CV 5,7 litros 4,9 litros
Mercedes GLA 200d 136 CV 5,7 litros 4,2 litros
SUV GRANDES      
Mercedes GLC 250d 4Matic 204 CV 6,5 litros 5,5 litros
Peugeot 5008 BlueHDI 150 150 CV 6,5 litros 4,8 litros
Mazda CX-5 Skyactiv D 150 CV 6,6 litros 5,0 litros
VW Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV 6,6 litros 6,1 litros
Volvo XC90 D4 190 CV 6,7 litros 5,2 litros
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV 6,7 litros 5,6 litros
Nissan X-Trail 1.6 dCi 130 CV 7,0 litros 5,9 litros
DS7 Crossback BlueHDI 180 180 CV 7,0 litros 4,9 litros
Volvo XC60 D4 AWD 190 CV 7,0 litros 5,1 litros
BMW X5 231 CV 7,3 litros 5,3 litros

 

El WLTP puede suponer un coste extra de dinero

Entonces, ¿todos contentos de nuevo?

No del todo, porque el ciclo WLTP no sólo hará que el objetivo de los coches con motores más gordos se acerque al las cifras del mundo real... sino que supondrá, además, un coste extra de dinero.

Por un lado para los fabricantes, porque ahora habrá más variantes con sus directrices propias de prueba, lo que hará que sus laboratorios echen humo. Por otro lado, comprar un coche a partir del 1 de septiembre ¿le costará más al bolsillo del comprador?

VÍDEO: Los 10 coches urbanos que menos consumen

Depende, porque al cambiar los valores de consumo de la ficha técnica del vehículo, también habrá que pagar mayores impuestos. En resumen, lo previsible será que pagues más desde el 1 de septiembre. Aunque sea exactamente el mismo modelo. Esto, en nuestra opinión, debería replantearse desde la clase política, porque puede traer consigo grandes desequilibrios en el mercado. 

Hemos hablado, no obstante, con Jaime Barea (Director Corporativo de Ganvam) y en su opinión no está claro si subirán o no los precios. "Decir qué va a pasar sería una auténtica locura por nuestra parte, ya que ahora mismo estamos ante una especie de bola de cristal. Lo que sabemos es que (con la entrada del ciclo WLTP) habrá una situación más real en la manera en que se obtendrán las cifras de emisiones y consumo de combustible. La duda que tenemos es sobre esos modelos que, sin hacer nada, van aumentar sus valores , por ejemplo, en un 4,75%, en un 9,75%... El mercado no puede soportar eso porque es tremendamente competitivo y se darían variaciones muy elevadas. Por ejemplo, en un coche de 18.000 euros podríamos estar hablando de 1.000 euros más. Eso es mucho."

El tiempo dará y quitará razones.

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