Logo Autobild.es

¿Qué datos deben aparecer en la ficha técnica del coche?

Ficha técnica del coche
También te contamos qué debes hacer si la pierdes

Por aquello de que viene en el lote, quizá nunca te hayas preguntado qué datos aparecen en la ficha técnica del coche. Tenerlo claro es importante, primero porque así podrás comprobar que no hay errores; segundo, porque e ocasiones te piden datos del vehículo y te vuelves loco sin saber dónde los puedes encontrar.

La ficha técnica de un vehículo es algo así como su DNI, porque ella aparecen los datos que identifican tanto al coche como a su propietario. 

El encargado de supervisar y autorizar todas las fichas técnicas de los automóviles en circulación es el Ministerio de Industria (el mismo del que depende que tengamos planes de ayudas a la compra de vehículos nuevos, por ejemplo).

Número de bastidor, el número de DNI

En la ficha técnica debe aparecer claramente reflejada la matrícula del coche, el número de bastidor y la contraseña de homologación.

El número de bastidor (también conocido como número de chasis o VIN), es una secuencia de dígitos que identifican de forma única y exclusiva a cada vehículo. Es un código compuesto por 17 dígitos (números y letras excepto I,O, Q y Ñ) que se interpreta del siguiente modo:

  • Dígito 1: País de fabricación. En el caso de España empiezan por W.
  • Digito 2: Marca del vehículo. Por ejemplo, Audi sería una “A”, BMW la “B” y Volkswagen la “W”.
  • Dígito 3: Fabricante
  • Dígitos 4-7: Características del vehículo, como el motor o el tipo de chasis
  • Dígito 8: Sistemas de retención(cinturones, airbags) que incorpora el modelo.
  • Dígito 9: Código de verificación según la norma ISO 3779. 
  • Dígito 10: Año de fabricación. Los coches fabricados entre 1980 y 2030 se representan con una letras, mientras que los fabricados entre 2001 y 2009 con un número.
  • Dígito 11: Planta de producción
  • Dígitos 12-17: Número de producción del fabricante.

Además de en la ficha técnica, el número de bastidor debe aparecer grabado en algún lugar seguro y visible del coche, normalmente debajo del capó, sobre el motor, bajo el asiento del copiloto o en el salpicadero.

Número de bastidor: dónde está y para qué se utiliza
Número de bastidor: dónde está y para qué se utiliza

Qué datos aparecen en la ficha técnica del vehículo

Además del número de bastidor, la matrícula y la contraseña de homologación, en la ficha técnica del vehículo deben figurar los siguientes datos:

  • Marca, modelo, versión y denominación comercial del coche.
  • Tara. Es lo que el pesa el coche con todo el equipamiento que saca de fábrica, pero sin carga.
  • MMA. La masa máxima autorizada del coche es el peso máximo que puede soportar con carga.
  • Medidas de los neumáticos. Con las nuevas pruebas de la ITV te mirarán mucho si llevas neumáticos de la medida correcta.
  • Número de plazas. Debes saber que el exceso de ocupantes es una infracción grave que conlleva multa de 500 euros y pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.
  • Medidas del coche. Altura, anchura, longitud y distancia entre ejes.
  • Motor, tipo de motor, cilindrada, número de cilindros y potencia en CV y KW.

Si cambias algo importante, debes hacerlo constar en la ficha técnica

¿Recuerdas que hace tiempo hablamos de las modificaciones que te obligan a pasar la ITV? Pues algo similar sucede con la ficha técnica: si haces algún cambio que altere las características de tu vehículo, debes hacerlo constar en el ficha. Tranquilo, se encargan en la propia inspección tras dar el visto bueno.

A continuación repasamos algunas de las modificaciones más comunes que deben aparecer en la ficha técnica:

  • instalación de un gancho-remolque
  • cambio de neumáticos. Debes hacer constar que has cambiado el tamaño de los neumáticos; si pones neumáticos equivalentes, no tendrás que decir nada
  • modificaciones en la carrocería. Léase, un alerón, un paragolpes o spoilers que no sean los originales 

Aunque cada comunidad autónoma puede tener una normativa específica, en España, el Real Decreto que regula las reformas en los vehículos es el RD866/2010 e incluye como documento de referencia el Manual de Reformas, que tipifica qué trabajos deben ser legalizados cuáles no y qué tipo de documentación es necesario aportar en caso.

¿Y si pierdes la ficha técnica del coche?

¿Qué harías si perdieras, te robaran o se te estropeara el DNI? ¿Conseguir otro? Pues exactamente lo mismo tienes que hacer con la ficha técnica.

En caso de pérdida, robo o deterioro de la ficha técnica del coche debes acudir a una estación de ITV o una Jefatura de Tráfico (en el caso de que la tuya sea una ficha electrónica).

Desde allí, consultarán al Servicio de Industria de la Comunidad Autónoma donde está matriculado, sobre los datos del coche y si se le han realizado reformas. Industria puede dar los datos en el mismo día o puede que tarden varios días. Por ese motivo, suelen recomendar que llames antes al centro de inspección para darles la matrícula de tu vehículo (así, te avisarán ellos cuando lo tengan).

Cuando tengan los datos, te harán una nueva inspección al vehículo. Por ello tendrás un nuevo plazo de caducidad y deberás de pagar la tasa correspondiente.

¿Qué es la ficha reducida?

La ficha reducida del coche es la que se utiliza para homologar coches importados, clásicos, singulares. También es la que te dan cuando realizas modificaciones importantes en el vehículo.

Foto portada: Acierto.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.