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Esta es la plataforma MEB sobre la que se harán los coches eléctricos de Volkswagen y Seat

plataforma meb de Volkswagen
  • Volkswagen presenta su plataforma modular eléctrica (MEB) que servirá de base a 27 modelos de las marcas del grupo para 2022.
  • Los primeros modelos I.D. de Volkswagen ofrecerán hasta 550 km de automomía homologados en el cliclo WLTP.
  • Desde 2019, los coches eléctricos de Seat y Volkswagen se fabricarán sobre este plano chasis relleno de células de litio que se fabricarán a 30 kilómetros de la planta de ensamblaje final.
  • Aquí puedes leer en detalle como serán tanto la plataforma MEB, como las baterías que llevarán estos coches y los sistemas de recarga rápida y domésticos de estos modelos.


La plataforma MEB será a los coches eléctricos del Grupo Volkswagen lo mismo que la MQB es desde 2012 para los compactos y familiares de todas las marcas del consorcio. MEB viene de Modular Electrisch Betrieb —plataforma modular de propulsión eléctrica— y su finalidad principal está en generar economías de escala y ahorro suficiente como para que Volkswagen complete la mayor apuesta industrial de un fabricante de coches en décadas.

La compondrán 22 modelos a pilas diferentes en todas sus marcas solo para el año 2022. Así, sobre la plataforma MEB de Volkswagen, además de los cuatro modelos de la marca ya confirmados —I.D., I.D. Crozz y I.D. Buzz e I.D. Vizzion—, se fabricarán otros de Skoda o Audi y, sobre todo y ya desde final de 2019, también el primer Seat 100% eléctrico para Europa. Los primeros se fabricarán desde 2020 y ya ofrecerán hasta 550 km de autonomía homologados según el ciclo WLTP.

El presupuesto de la transformación eléctrica del Grupo Volkswagen va subiendo, pero de momento ya llevan gastados 1.300 millones de euros solo en adecuar las tres plantas donde producirán los componentes necesarios: Brausnchweig (baterías), Salzgitter (celdas y módulos de batería) y Kassel (motores); y otros mil y pico en Zwickau, donde se ensamblarán los coches eléctricos de Volkswagen, Seat, Skoda... sobre esta plataforma MEB.

Leer más Todos los detalles sobre los planes eléctricos de Volkswagen

La apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico y esta plataforma MEB no solo es contundente —150.000 unidades en 2020 y más de medio millón al año desde 2025—, también es arriesgada. El motivo es que ha prometido que algunos de estos coches tendrán la misma autonomía de sus rivales de gasolina y un precio similar comparado con modelos como el VW Golf. Es decir, afirma que venderá coches eléctricos asequibles.

Aunque esto es algo que, al involucrar a marcas como Skoda y Seat, debería estar implícito, no lo parece tanto a tenor de los problemas de Tesla para fabricar en masa el Model 3 y de los precios reales que, al final, tienen todos los coches 100% eléctricos del mercado salvo el Zoe. Según Volkswagen, la magia la va a lograr la plataforma MEB y su gran capacidad para escalar gastos industriales y de desarrollo.

Hace 18 meses, AUTOBILD.ES probó el prototipo del Volkswagen I.D. que se fabricará sobre esta plataforma MEB.
Hace 18 meses, AUTOBILD.ES probó el prototipo del Volkswagen I.D. que se fabricará sobre esta plataforma MEB.

Y para comprobarlo, AUTOBILD.ES ha viajado a Sajonia, donde VW quiere establecer una especie de megacentro de producción de coches a pilas entre sus cuatro plantas, para asistir a un taller en el que la marca ha explicado de primera mano cómo va a conseguir completar su revolución eléctrica con la que quiere que en un par de años cualquier europeo tenga entre sus opciones reales un coche a pilas.

A continuación puedes ver cómo los va a fabricar, cómo son sus baterías también modulares y cómo se recargarán tanto en casa como en carretera los coches fabricados por Volkswagen sobre su plataforma MEB.

Las baterías de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen

batería meb
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Las baterías para la familia de coches eléctricos I.D. de Volkswagen tendrán una capacidad variable, que arrancará en 48 kWh con un peso de 300 kg, pero cuyo máximo todavía no ha sido establecido. Habrá, de hecho, varios tamaños —al menos dos— para este componente de 2.500 piezas que podrá ser la reserva de energía para modelos desde un compacto a un industrial. 

En la planta de Brunswick se preparan para desde 2019 empezar a fabricar medio millón de baterías al año sobre la plataforma MEB para los modelos I.D. y de las otras marcas del Grupo Volkswagen. Para ello, la marca Volkswagen Konzern Komponenten va a escindirse del propio grupo.

En esta planta, las células de ión-litio se montan sobre una carcasa de aluminio compacta y plana que permitirá la inclusión de una mayor o menor cantidad de estas. Así, cada modelo I.D. de Volkswagen variará su precio según la autonomía máxima que ofrezca. Según se ha confirmado durante la presentación estas modulaciones en la oferta arrancarían en los 330 y llegarían de inicio hasta los 550 km, homologados según el ciclo WLTP. Cuando las baterías en estado sólido sean una realidad, los I.D. podrían alcanzar lo 700 km de autonomía, quizá más. 

batería meb
Volkswagen

Como puedes ver en la imagen de arriba, las baterías de la familia de coches eléctricos I.D. de
Volkswagen
, tendrán en su parte inferior una gruesa pared de aluminio que protegerá las celdas de golpes. Justo encima, se dispone el sistema de refrigeración y diversos conectores. Sobre estos, van las celdas y los controladores incorporados en le larguero de la carcasa y que gracias a una nueva tecnología, evitan los altos gradientes de carga entre unas celdas y otras.

esquema baterías meb vw
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Además de un cerebro central (BMCe) en cada batería, Volkswagen ha interconectado masivamente todos los módulos y ha desarrollado un nuevo software que permite que el balanceo de carga y temperatura mejore el rendimiento. De hecho, los coches eléctricos de Volkwagen podrán cargarse en puntos de hasta 125 kW —por comparar, el Mercedes EQC solo lo hace a 110 kW—.

Según el Dr. Armin Modlinger, experto en células de batería de VW, "se han usado células prismáticas y planas para poder acoger dentro de la batería de la plataforma MEB componentes de distintos suministradores y aprovechar mejor las sinergias. Las células están diseñadas por nosotros, pero nos las fabrican proveedores según nuestros requerimientos". 

Sobre el anuncio hecho el pasado verano cuando Volkswagen adquirió una participación mayoritaria en la startup de baterías QuantumScape, que se dedica a desarrollar las pilas de ión litio en estado sólido, Modlinger afirma: "en Volkswagen estamos desarrollando las baterías de estado sólido con QuantumScape, pero no vemos que se puedan fabricar en masa hasta 2025. Podrían llegar antes, pero ahora mismo el asunto es conseguir llevarlas a la producción masiva con un coste efectivo".  

Los Wallbox de los Volkswagen I.D., desde 300 euros

Carga VW MEB
Volkswagen.

Los estudios con clientes que ha llevado a cabo Volkswagen arrojan que, de media, el usuario de coche eléctrico no recorre más de 50 km al día y que efectúa el 50% de las operaciones de recarga en casa, mientras que solo el 20% son el el trabajo y el 25% será carga rápida en la vía pública (+5% en carretera). Con su gama de eléctricos I.D. VW ofrecerá unos wallbox que podrán cargar a 230 V con 2,3 kW y hasta 11 kW.

El precio de estos dispositivos de carga doméstica será de unos 300 euros y con ellos el conductor podrá asegurarse de llenar las baterías al 100% durante la noche. La marca prevé para algunos mercados que estos wallbox puedan trabajar a 22 kW y son bidireccionales —donde no sea surrealistamente ilegal como en España— lo que permite en teoría volcar electricidad a la red.

El VW I.D. podrá cargarse en autopista en 35 minutos para recorrer 350 km en una estación de 125 W. A la vez que el VW I.D. llegue al mercado, también lo hará el wallbox de VW que incorporará soluciones de conectividad e, incluso, de gestión energética del domicilio. Entre ella, allí donde no sea ilegal, la posibilidad de volcar a la red la energía sobrante. 

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