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Coche eléctrico

Esta es la plataforma MEB sobre la que se harán los coches eléctricos de Volkswagen y Seat

representación
  • Volkswagen presenta su plataforma modular eléctrica (MEB) que servirá de base a 27 modelos de las marcas del grupo para 2022.
  • Los primeros modelos I.D. de Volkswagen ofrecerán hasta 550 km de automomía homologados en el cliclo WLTP.
  • Desde 2019, los coches eléctricos de Seat y Volkswagen se fabricarán sobre este plano chasis relleno de células de litio que se fabricarán a 30 kilómetros de la planta de ensamblaje final.
  • Aquí puedes leer en detalle como serán tanto la plataforma MEB, como las baterías que llevarán estos coches y los sistemas de recarga rápida y domésticos de estos modelos.


La plataforma MEB será a los coches eléctricos del Grupo Volkswagen lo mismo que la MQB es desde 2012 para los compactos y familiares de todas las marcas del consorcio. MEB viene de Modular Electrisch Betrieb —plataforma modular de propulsión eléctrica— y su finalidad principal está en generar economías de escala y ahorro suficiente como para que Volkswagen complete la mayor apuesta industrial de un fabricante de coches en décadas.

La compondrán 22 modelos a pilas diferentes en todas sus marcas solo para el año 2022. Así, sobre la plataforma MEB de Volkswagen, además de los cuatro modelos de la marca ya confirmados —I.D., I.D. Crozz y I.D. Buzz e I.D. Vizzion—, se fabricarán otros de Skoda o Audi y, sobre todo y ya desde final de 2019, también el primer Seat 100% eléctrico para Europa. Los primeros se fabricarán desde 2020 y ya ofrecerán hasta 550 km de autonomía homologados según el ciclo WLTP.

El presupuesto de la transformación eléctrica del Grupo Volkswagen va subiendo, pero de momento ya llevan gastados 1.300 millones de euros solo en adecuar las tres plantas donde producirán los componentes necesarios: Brausnchweig (baterías), Salzgitter (celdas y módulos de batería) y Kassel (motores); y otros mil y pico en Zwickau, donde se ensamblarán los coches eléctricos de Volkswagen, Seat, Skoda... sobre esta plataforma MEB.

Leer más Todos los detalles sobre los planes eléctricos de Volkswagen

La apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico y esta plataforma MEB no solo es contundente —150.000 unidades en 2020 y más de medio millón al año desde 2025—, también es arriesgada. El motivo es que ha prometido que algunos de estos coches tendrán la misma autonomía de sus rivales de gasolina y un precio similar comparado con modelos como el VW Golf. Es decir, afirma que venderá coches eléctricos asequibles.

Aunque esto es algo que, al involucrar a marcas como Skoda y Seat, debería estar implícito, no lo parece tanto a tenor de los problemas de Tesla para fabricar en masa el Model 3 y de los precios reales que, al final, tienen todos los coches 100% eléctricos del mercado salvo el Zoe. Según Volkswagen, la magia la va a lograr la plataforma MEB y su gran capacidad para escalar gastos industriales y de desarrollo.

plataforma MEB de VW
Hace 18 meses, AUTOBILD.ES probó el prototipo del Volkswagen I.D. que se fabricará sobre esta plataforma MEB.

Y para comprobarlo, AUTOBILD.ES ha viajado a Sajonia, donde VW quiere establecer una especie de megacentro de producción de coches a pilas entre sus cuatro plantas, para asistir a un taller en el que la marca ha explicado de primera mano cómo va a conseguir completar su revolución eléctrica con la que quiere que en un par de años cualquier europeo tenga entre sus opciones reales un coche a pilas.

A continuación puedes ver cómo los va a fabricar, cómo son sus baterías también modulares y cómo se recargarán tanto en casa como en carretera los coches fabricados por Volkswagen sobre su plataforma MEB.

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