Logo Autobild.es

¿Cuánto cuesta tener un coche eléctrico?

Cuánto cuesta tener un coche eléctrico
¿Una opción verdaderamente real?

De acuerdo con los últimos precios ofrecidos por Volkswagen en su Golf, por ejemplo, y sin añadir ningún equipamiento extra ni descuentos especiales, el coste sería de 38.020 euros para la variante eléctrica y de 30.480 para la de gasolina.

Al igual que todos los coches eléctricos que se venden en España, el e-Golf cuenta con una subvención estatal de 5.500 euros, que reduce su precio hasta los 32.520 euros. En cuanto al impuesto de circulación, ninguno de los dos coches está obligado a abonarlo, ya que en ningún caso superan el límite de contaminación de los 120 gramos de CO2.

VÍDEO: Volkswagen e-Golf, lo analizamos con todo detalle

Para calcular el precio del seguro, el presupuesto para ambos coches se ha realizado con los mismos datos: un seguro a todo riesgo para un hombre de 40 años, casado y sin hijos menores de 16 años, residente en Madrid, que aparca en un garaje colectivo y que recorre al año unos 15.000 kilómetros. El precio para un seguro a todo riesgo sin franquicia en una compañía al azar, pero la misma en los dos casos, es de 568 euros anuales para el e-Golf y de 628 para el modelo con motor 1.5 TSI.

Como cualquier vehículo, los dos deberán abonar un impuesto de tracción mecánica en función de sus caballos fiscales. Ambos se sitúan en el rango más económico, que en Madrid supone un coste de 66 euros anuales. De nuevo, el e-Golf disfruta de un descuento del 75%, por lo que pagará unos 17 euros anuales.

Los 10 coches eléctricos con mayor autonomía

Si se tiene en cuenta el consumo medio de cada modelo y el precio que cuesta el combustible para recorrer 100 kilómetros, el resultado es el siguiente (a pesar de que los precios varían casi a diario): en el e-Golf pagarás 2,16 euros cada 100 kilómetros, mientras que en el caso del Golf TSI, la cifra asciende a los 5,54 euros cada 100 km. En este caso, es mucho más económico circular con el modelo eléctrico, pero habría que añadir el coste de instalación de un punto de recarga doméstico, valorado en 750 euros.

El servicio postventa de Volkswagen cobra por cada revisión del e-Golf 80 euros, mientras que el coste en el modelo de gasolina asciende hasta los 250 euros (incluyendo cambio de aceite y filtros). También será preciso cambiar los neumáticos cuando nos acerquemos a los 45.000 km. Utilizando los precios de una marca líder e incluyendo la tasa medioambiental, el montaje y el equilibrado, unas cubiertas nuevas costarían 426,68 euros para el e-Golf y 546,68 para la variante de combustión.

¿Cuánto cuesta tener un coche eléctrico?

También debemos tener en cuenta los aparcamientos que realizaremos en la calle. Para calcular este coste, se han utilizado las tarifas establecidas por el Ayuntamiento de Madrid. El coche de gasolina abonará 1,10 euros por cada hora de estacionamiento, mientras que el eléctrico podrá hacerlo gratis y sin restricción gracias a su condición de no contaminante. Estos datos habrá que multiplicarlos por ocho horas semanales, una estimación del tiempo que un coche puede estar estacionado en la vía pública.

El coste total y el coste por kilómetro al cabo de tres años, y recorriendo 45.000 kilómetros en tres años, supondrán 36.603,68 euros para el e-Golf y 37.724,48 para el modelo TSI. El precio por kilómetro será de 0,81 y 0,84 euros/km, respectivamente. Como puedes comprobar, en el escenario que hemos planteado, sería algo más económico el coche eléctrico. ¿Te encaja?

Todo sobre el Volkswagen e-Golf

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.