Híbrido enchufable: guía de compra
Los coches híbridos son una solución a medio camino entre los vehículos de combustión interna tradicionales y los coches eléctricos. Combinan un motor térmico y uno o varios propulsores eléctricos, lo que los hacen ideales para desplazamientos en ciudad gracias a su capacidad para moverse utilizando tan solo electricidad, y para viajar por carretera o autovía sin miedo a quedarse sin autonomía. En esta guía de compra para un coche híbrido enchufable queremos ayudarte a escoger la mejor opción adaptada a tus necesidades, que conozcas todos los detalles, características y precios de una selección de modelos que entran dentro de esta lista con los mejores híbridos enchufables del mercado.
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A continuación te dejamos una lista con casi 40 modelos híbridos enchufables divididos en tres segmentos diferentes: compactos, familiares, berlinas y SUV. Conocerás algunos detalles de su sistema de propulsión y sus prestaciones, así como los precios actualizados de cada vehículo. Sin embargo, antes de entrar en detalles te daremos un poco de teoría para que entiendas mejor qué es un coche híbrido enchufable.
Diferencias entre híbrido e híbrido enchufable (PHEV)
Concretamente, las diferencias entre un híbrido y un híbrido enchufable. Aunque puedan parecer lo mismo a simple vista, hay diferencias importantes a tener en cuenta entre un híbrido autorrecargable y uno enchufable. Es importante conocerlas para entender mejor esta tecnología y elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.
¿Qué es un coche híbrido auterrecargable? Es aquel cuyo sistema de propulsión combina un motor térmico (generalmente de gasolina) con uno o varios eléctricos alimentado por una pequeña batería híbrida. Este sistema emplea las funciones de recuperación de energía (inercias y frenada regenerativa) para cargar la batería. El motor de combustión actúa a su vez como generador de electricidad para recargar.
¿Y un híbrido enchufable? La base del sistema de propulsión de un híbrido enchufable es similar a la de un híbrido autorrecargable. Al motor térmico (existen opciones de gasolina y diésel) se suma uno o varios motores eléctricos alimentados por una batería híbrida de mayor capacidad. A diferencia del híbrido autorrecargable, el enchufable puede obtener también energía eléctrica para la batería conectándose a un enchufe o un punto de recarga, similar a un coche eléctrico.
Estas son las principales diferencias:
- Los híbridos enchufables suelen ser más potentes.
- Ofrecen mayor autonomía eléctrica que los híbridos autorrecargables.
- Los enchufables requieren de tiempos de recarga prolongados.
- Los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica están categorizados con el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT. Todos los híbridos autorrecargables lucen la pegatina ECO.
- Los híbridos enchufables son más caros debido a la complejidad de su sistema de propulsión.
- Pueden circular a mayor velocidad en modo eléctrico que los autorrecargables.
- El consumo y las emisiones homologadas son más bajas en los híbridos enchufables.
Compactos híbridos enchufables
El segmento de los compactos híbridos enchufables está algo menos poblado que en otros nichos de mercado. Esto se debe a que los fabricantes en muchos casos apuestan por la hibridación natural, la tecnología Mild Hybrid o la electrificación total de sus modelos compactos como medida para reducir los niveles de emisiones. Esto reduce el mercado a tan solo siete opciones, y estos tres son los más destacados:
Mercedes A 250 e
El Mercedes A 250 e es la versión híbrida enchufable del Mercedes Clase A. Está equipado con un motor de gasolina de 1.33 litros turbo que desarrolla 160 CV de potencia, junto a un propulsor eléctrico de 75 kW (102 CV), para una potencia total combinada de 218 CV y 450 Nm de par máximo. El sistema se gestiona mediante una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia al tren delantero. Una batería de iones de litio de 15,6 kWh le permite recorrer hasta 73 km con una sola carga. Homologa un consumo medio de 1 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 23 g/km y tiene un precio que parte desde los 40.750 euros.
Peugeot 308 Hybrid
El Peugeot 308 Hybrid es una de las principales novedades en el segmento. La nueva generación introduce dos versiones híbridas enchufables en su gama, ambas con el motor 1.6 PureTech como base, uno con 150 CV y otro con 180 CV. En ambos casos, está acompañado de un motor eléctrico de 81 kW (110 CV), una transmisión automática de ocho velocidades y de una batería de 12,4 kWh. Ofrece 180 CV y 225 CV de potencia combinada, con un par máximo de 360 Nm. Homologa un consumo medio de 1,1 l/100 km, unas emisiones de 25 (26) g/km de CO2 y logra una autonomía eléctrica de 60 y 59 km, respectivamente. Los precios, por el momento, no han sido anunciados.
Volkswagen Golf eHybrid
El tercero de los compactos híbridos enchufables más destacados es el Volkswagen Golf eHybrid. Esta versión toma como base el motor 1.4 TSI de 150 CV y le suma un propulsor eléctrico de 80 kW (109 CV) alimentado por una batería de 13 kWh. Suma una transmisión automática de seis velocidades para gestionar 204 CV de potencia combinada y una autonomía eléctrica de 71 km. Registra un consumo medio de 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 21 g/km. Está disponible desde 43.510 euros.
Modelo | Precio | Potencia total | Motor térmico/eléctrico | Autonomía eléctrica |
Audi A3 TFSIe | 41.360 euros | 204/245 CV | 150+109 CV | 65/63 km |
DS 4 | 54.550 euros | 225 CV | 180+110 CV | 50 km |
Mercedes A 250 e | 40.750 euros | 218 CV | 160+102 CV | 73 km |
Peugeot 308 Hybrid | N.d. | 180/225 CV | 150+110 CV/180+110 CV | 60/59 km |
Renault Mégane E-TECH | 26.854 | 160 CV | 91+67 CV | 46 km |
Seat León eHybrid | 31.000 euros | 204 CV | 150+102 CV | 64 km |
Volkswagen Golf eHybrid/GTE | 43.510 euros | 204/245 CV | 150+109 CV | 71/64 km |
Familiares híbridos enchufables
En el segmento de familiares híbridos enchufables hemos incluido tanto berlinas familiares como monovolúmenes que cumplan con estas características. El resultado es casi de una veintena de posibilidades, de las que te incluimos diez en una tabla a continuación con los datos básicos que necesitas conocer. De entre ellos, destacamos tres modelos:
Kia Ceed Tourer PHEV
Por precio, el Kia Ceed Tourer PHEV es uno de los híbridos enchufables más interesantes del mercado. Este familiar equipa un motor de gasolina de 1.6 litros y 105 CV junto a un propulsor eléctrico de 45 kW (61 CV) y una batería de 8,9 kWh. La potencia combinada es de 141 CV y 265 Nm de par máximo, gestionados por una transmisión automática de seis velocidades. Puede recorrer hasta 50 km en modo eléctrico, homologa 1,3 l/100 km de consumo y 29 g/km de emisiones de CO2. Está disponible desde solo 25.800 euros.
Mercedes B 250 e
Si lo que buscas es un monovolumen, el Mercedes B 250 e es lo que necesitas. Equipa un motor de gasolina de 1.33 litros turbo que desarrolla 160 CV de potencia, junto a un propulsor eléctrico de 75 kW (102 CV), para una potencia total combinada de 218 CV y 450 Nm de par máximo. El sistema se gestiona mediante una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia al tren delantero. Una batería de iones de litio de 15,6 kWh le permite recorrer hasta 70 km. Homologa 1,1 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de 26 g/km de CO2. Puedes tenerlo desde 44.550 euros.
Skoda Superb Combi iV
La tercera opción entre los familiares híbridos enchufables es el Skoda Superb Combi iV. El motor 1.4 TSI entra de nuevo en escena con 156 CV de potencia, acompañado de un propulsor eléctrico de 85 kW (116 CV) y una batería de 13 kWh. Puede recorrer hasta 55 km en modo eléctrico, con una potencia combinada de 218 CV y un par máximo de 400 Nm gestionados mediante una transmisión automática de seis velocidades. Está disponible desde 44.500 euros con un gran maletero de 510 litros ampliables hasta los 1.800 litros.
Modelo | Precio | Potencia total | Motor térmico/eléctrico | Autonomía eléctrica |
Audi A6 Avant TFSIe | 71.450 euros | 299 CV | 265+143 CV | 70 km |
BMW 320e Touring | 60.250 euros | 204 CV | 163+113 CV | 54 km |
Kia Ceed Tourer PHEV | 25.800 euros | 141 CV | 105+61 CV | 50 km |
Mercedes B 250 e | 44.550 euros | 218 CV | 160+102 CV | 70 km |
Mercedes E 300 de Estate | 69.000 euros | 306 CV | 194+122 CV | 47 km |
Renault Mégane Sportstourer E-TECH | 27.808 euros | 160 CV | 91+67 CV | 46 km |
Seat León Sportstourer eHybrid | 32.480 euros | 204 CV | 150+102 CV | 63 km |
Skoda Superb Combi iV | 44.500 euros | 218 CV | 156+116 CV | 55 km |
Volkswagen Passat GTE Variant | 51.280 euros | 218 CV | 156+116 CV | 55 km |
Volvo V60 Twin Recharge | 56.950 euros | 340 CV | 253+88 CV | 54 km |
Berlinas híbridas enchufables
Lo mismo ocurre con las berlinas híbridas enchufables. Aunque no atraviesan su mejor momento, existen opciones de tres segmentos diferentes (C, D y E) que ofrecen este tipo de sistemas de propulsión. El resultado son 19 modelos diferentes, de los cuales te incluimos los diez más interesantes en una tabla a continuación. De ellos, podemos destacar a tres principalmente:
BMW 530e
El BMW 530e es el siguiente en esta lista de berlinas híbridas enchufables. La base es un motor 2.0 turbo de 184 CV que trabaja junto a un propulsor eléctrico de 80 kW (109 CV) alimentado por una batería de 12 kWh. La potencia combinada asciende a 292 CV y el par máximo a 420 Nm. Toda esta energía es gestionada mediante una transmisión automática de ocho velocidades conectada al tren trasero o a un sistema de tracción total xDrive. Puede recorrer 61 km en modo eléctrico, homologa un consumo medio de 1,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 30 g/km. Está disponible desde 67.400 euros.
Hyundai Ioniq PHEV
Una opción interesante por precio es el Hyundai Ioniq PHEV. Esta berlina híbrida enchufable equipa un motor de gasolina de 1.6 litros y 105 CV junto a un propulsor eléctrico de 45 kW (61 CV) y una batería de 8,9 kWh. La potencia combinada es de 141 CV y 265 Nm de par máximo, gestionados por una transmisión automática de seis velocidades. Puede recorrer hasta 52 km en modo eléctrico, homologa 1,1 l/100 km de consumo y 26 g/km de emisiones de CO2. Está disponible desde solo 22.200 euros.
Mercedes C 300 e
Uno de los reyes de la autonomía eléctrica es el nuevo Mercedes C 300 e. Para lograr una autonomía de 100 km en modo eléctrico, combina un motor de gasolina de 2.0 litros y 204 CV junto a un propulsor eléctrico de 95 kW (129 CV) y una batería de 25,4 kWh. La potencia combinada es de 313 CV y el par máximo de 550 Nm, cifras controladas por una transmisión automática de nueve velocidades. Las cifras de consumo y emisiones, así como los precios, no han sido revelados de momento.
Modelo | Precio | Potencia total | Motor térmico/eléctrico | Autonomía eléctrica |
BMW 530e | 67.400 euros | 292 CV | 184+109 CV | 61 km |
DS 9 E-TENSE | 55.631 euros | 225 CV | 180+109 CV | 48 km |
Hyundai Ioniq PHEV | 22.200 euros | 141 CV | 105+61 CV | 52 km |
Mercedes CLA 250 e | 46.450 euros | 218 CV | 160+102 CV | 69 km |
Mercedes C 300 e | N.d. | 313 CV | 204+129 CV | 100 km |
Mercedes S 580 e | N.d. | 510 CV | 367+150 CV | 103 km |
Peugeot 508 Hybrid | 43.550 euros | 225 CV | 180+109 CV | 54 km |
Porsche Panamera 4 E-Hybrid | 116.411 euros | 462 CV | 330+136 CV | 56 km |
Skoda Octavia iV | 36.420 euros | 204 CV | 150+116 CV | 60 km |
Volvo S90 Twin | 70.950 euros | 392 CV | 303+88 CV | 60 km |
SUV híbridos enchufables
Por último, el segmento de los SUV híbridos enchufables es el más poblado. Con más de 40 opciones diferentes entre las que elegir, hemos filtrado para escoger diez modelos e incluirlos en una tabla con datos básicos y ofrecerte opciones que variadas que encajen con tus preferencias. De entre ellos, podemos destacar tres vehículos:
BMW X5 xDrive45e
El BMW X5 xDrive45e es uno de los SUV híbridos enchufables con más autonomía del mercado. La base de su sistema de propulsor es un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros de gasolina con 286 CV, acompañado de un propulsor eléctrico de 83 kW (113 CV) y una batería de 24 kWh. La potencia combinada alcanza los 394 CV y el par máximo es de 600 Nm. Puede recorrer hasta 87 km en modo eléctrico, con un consumo medio de 1,2 l/100 km y unas emisiones medias de 27 g/km. Equipa una transmisión automática de ocho velocidades y está disponible desde 82.600 euros.
Hyundai Tucson PHEV
Otra opción interesante es el nuevo Hyundai Tucson PHEV. La variante más prestacional de la gama equipa un motor 1.6 T-GDi de 180 CV junto a un propulsor eléctrico de 66,9 kW (91 CV) y una batería de 13,8 kWh. La potencia combinada es de 265 CV y el par máximo de 350 Nm, controlados por una transmisión automática de seis velocidades y un sistema de tracción total. Puede recorrer hasta 62 km en modo eléctrico, con un consumo medio de 1,4 l/100 km y unas emisiones de 31 g/km. Lo puedes comprar (con descuentos), desde 31.960 euros.
Toyota RAV4 PHEV
Por último, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid es otro de los SUV híbridos enchufables más destacados. Beneficiándose de los conocimientos en Toyota híbridos, esta versión equipa un motor de gasolina de 2.5 litros y aspiración natural combinado con un primer propulsor eléctrico de 134 kW (182 CV) y un segundo de 40 kW (54 CV). La batería tiene una capacidad de 18,1 kWh y la transmisión es automática de tipo CVT. La potencia máxima es de 306 CV, puede recorrer hasta 75 km en modo eléctrico, homologa un consumo medio de 1 l/100 km y registra unas emisiones de 22 g/km de CO2. Si lo quieres, tendrás que pagar desde 49.500 euros.
Modelo | Precio | Potencia total | Motor térmico/eléctrico | Autonomía eléctrica |
Audi Q5 TFSIe | 60.160 euros | 299 CV | 265+143 CV | 62 km |
BMW X5 xDrive45e | 82.600 euros | 394 CV | 286+113 CV | 87 km |
Citroën C5 Aircross Hybrid | 41.660 euros | 224 CV | 180+109 CV | 55 km |
Ford Explorer PHEV | 70.488 euros | 457 CV | 363+102 CV | 42 km |
Hyundai Tucson PHEV | 31.690 euros | 265 CV | 180+90 CV | 62 km |
Kia Niro PHEV | 26.200 euros | 141 CV | 105+61 CV | 49 km |
Mercedes GLA 250 e | 50.425 euros | 218 CV | 160+102 CV | 62 km |
Renault Captur E-TECH | 21.390 euros | 160 CV | 91+67 CV | 50 km |
Seat Tarraco eHybrid | 43.120 euros | 204 CV | 150+116 CV | 48 km |
Toyota RAV4 PHEV | 49.500 euros | 306 CV | 185+182+54 CV | 75 km |
Volvo XC40 Recharge | 46.500 euros | 211 CV | 129+82 CV | 46 km |
Etiquetas: Coches híbridos enchufables
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