Logo Autobild.es

Toyota y los híbridos: así es y así funciona su gama ECO

Logo Toyota

A la hora de comprar coche, las marcas y los fabricantes ofrecen cada vez más alternativas. El actual mercado está lleno de opciones que se adaptan a las necesidades de todos los conductores, pero en esta ocasión vamos a centrar el foco en aquellos que han centrado el foco en los vehículos híbridos. Una tecnología en la que Toyota tiene mucho que decir: así es su gama ECO y las diferentes alternativas que ofrece.

Vehículo híbrido: ¿qué debes saber?

¿Los coches híbridos funcionan con electricidad?

Antes de meternos de lleno en el universo de Toyota, vamos a poner al día nuestros conocimientos sobre coches híbridos. Estos vehículos están impulsados por dos bloques distintos: por un lado tenemos un motor de combustión y por otro, un propulsor eléctrico.

El coche utiliza estas dos fuentes de energía para circular de forma más eficiente y sostenible sin perder las prestaciones de un modelo tradicional: a veces es totalmente eléctrico y otras es una combinación de ambos. No necesita conectarse a ningún punto para recargar su batería porque recupera esa electricidad por sí mismo y la administra en función de las necesidades del conductor.

Un coche híbrido eléctrico, por lo tanto, está compuesto por un motor de combustión tradicional, uno eléctrico, una batería (normalmente de hidruro de níquel porque son las más eficientes) y un generador, que transforma la energía cinética que generan los frenos en energía eléctrica para cargar la batería. 

Test 100.000 km Toyota Prius

Claves para entender la esencia de un Toyota

Aunque parezca una tecnología relativamente nueva, los primeros coches híbridos llegaron en el siglo XIX. Fue en 1859 cuando Gaston Planté (un científico francés) desarrolló una batería de plomo-ácido. Era la primera que podía recargarse ya que hasta ese momento cuando se consumían dejaban de ser útiles.

Mucho tiempo después, en 1974, Toyota patentó la tecnología híbrida que vimos en su Toyota GT Hybrid Concept. Aquel prototipo deportivo fue la base del Toyota Sports 800 y se movía gracias a la combinación de un motor eléctrico y una turbina de gas. Era la antesala del primer híbrido de la marca japonesa: en 1997 aquella patente se instaló en el Toyota Prius.

Los 10 coches híbridos más caros que se venden en España

Un modelo que se convirtió en la punta de lanza de la gama híbrida que estaba por llegar y que en Europa conocimos en el año 2000. Hoy en día cuando muchos conductores piensan en comprar un coche ECO, les viene a la mente Toyota. No es para menos teniendo en cuenta que es la marca líder: ha vendido más de 15 millones de modelos impulsados por esta tecnología, de los cuales casi cuatro millones llevan la firma del Prius.

Toyota Yaris Electric Hybrid

¿Cómo elegir el coche Toyota híbrido que mejor se adapte a mí?

Han pasado 24 años desde la llegada del primer Toyota Prius y, en la actualidad, la gama híbrida de la marca nipona está compuesta por modelos que pertenecen a diferentes segmentos. Compuesta por diez modelos, no es complicado encontrar un modelo ECO que se adapte a tus necesidades.

Toyota Yaris: el urbano

El Toyota Yaris desterró los motores de combustión para equiparse únicamente con la tecnología híbrida. Una decisión lógica si tenemos en cuenta que es un coche eminentemente urbano pensado para moverse por los espacios reducidos de la ciudad sin que le afecten las limitaciones. 

Los compactos: Toyota Corolla y Toyota Prius

Dentro del segmento de los compactos nos encontramos con dos opciones: Toyota Corolla y Toyota Prius. El primero de ellos está disponible con tres carrocerías diferentes de las que os hablaremos ahora, pero la correspondiente al segmento C está equipada con un motor 1.8 e-CVT con 122 CV o con un 2.0 e-CVT de 180 CV. El Toyota Prius, por su parte, es un clásico equipado con motor 1.8 litros e-CVT con 122 CV de potencia y la opción de añadir tracción inteligente a las cuatro ruedas AWD-i.

Los 10 coches híbridos más baratos que se venden en España en 2021

Toyota Corolla Hatch
Toyota Corolla Hatch

Toyota Corolla Sedán, Touring Sports y Toyota Camry: los sedán y el familiar

Toyota tiene en su gama híbrida dos sedán. Uno de ellos es el Toyota Camry, una berlina de tamaño medio-grande impulsada por un motor 2.5 Dynamic Force de 160 kW/218 CV. El segundo lo encontramos dentro del polivalente Corolla, que está disponible con esta carrocería (1.8 e-CVT con 122 CV) y con la familiar. Esta última se conoce como Toyota Corolla Touring Sports y tiene la misma oferta mecánica que el compacto: un motor 1.8 e-CVT con 122 CV o un 2.0 e-CVT de 180 CV.

Toyota C-HR y Toyota RAV4: los SUV

Ubicado en uno de los segmentos más demandados, el de los SUV compactos, el Toyota C-HR se caracteriza por su diseño atrevido. Se ajusta a aquellos usuarios que buscan un coche un poco más alto, aunque no ofrece tracción a las cuatro ruedas. Su oferta mecánica se divide entre el 1.8 de 122 CV y el 2.0 de 180 CV. 

Por su parte, el Toyota RAV4 es un SUV concebido para circular dentro y fuera del asfalto gracias a su diseño robusto con aires urbanos. Disponible en versiones con tracción a dos o a las cuatro ruedas, su motor es un 2.5 e-CVT con 222 CV.

Toyota RAV4 Hybrid 2020

Los 10 mejores coches híbridos por menos de 30.000 euros

El monovolumen: Toyota Prius+

El Toyota Prius está disponible con carrocería monovolumen: es el conocido como Toyota Prius+, que ofrece espacio para hasta siete ocupantes. El motor que nos encontraremos es el 1.8 e-CVT con 122 CV de potencia.

Toyota Highlander: llega el todoterreno

Es una de las grandes novedades ya que en 2021 se produce, en España, el lanzamiento de la versión híbrida del Toyota Highlander. Con capacidad para siete pasajeros es el modelo más grande de la marca y, por supuesto, de la gama híbrida. Este todoterreno está impulsado por un motor 2.5 de gasolina de ciclo Atkinson y dos eléctricos ubicados en el delantero y en el trasero: un conjunto que tiene 244 CV de potencia total, tracción total y capacidad de remolque de dos toneladas.

La gama híbrida de Toyota

Ahora que hemos puesto al día nuestros conocimientos sobre coches híbridos, hemos repasado el papel de Toyota en esta tecnología y hemos visto qué modelo se puede adaptar a las necesidades de cada conductor… es hora de terminar hablando de números. Y concretamente de los precios que tiene la gama híbrida de Toyota.

ModeloSegmentoPrecio (desde)
Toyota YarisUtilitario15.200 euros
Toyota CorollaCompacto21.350 euros
Toyota Corolla Touring SportsFamiliar24.350 euros
Toyota Corolla SedánSedán21.950 euros
Toyota CamrySedán29.620 euros
Toyota PriusCompacto33.900 euros
Toyota Prius+Monovolumen25.450 euros
Toyota CH-RSUV25.300 euros
Toyota RAV 4SUV35.400 euros
Toyota HighlanderTodoterreno52.000 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.