Reportaje

Coches 4x4

Los 5 mejores SUV que hemos conducido en 2017

Alfa Romeo Stelvio

Ignacio de Haro

24/12/2017 - 10:57

Hemos elegido cinco, pero podrían haber sido muchos más.

Porque decidir cuáles han sido los cinco mejores SUV que hemos conducido en 2017 no es una tarea sencilla, especialmente si tenemos en cuenta la popularidad de la que gozan esta clase de vehículos, que está haciendo que la oferta de modelos se multiplique por momentos. 2017 ha sido el año en el que los todocaminos han dejado claro que son algo más que una moda pasajera y que han llegado para quedarse, robándole todo el protagonismo a los coches más tradicionales.

 

VÍDEO: Probamos el Seat Ateca

 

 

Porque aunque no acaparen las posiciones de cabeza entre los coches más vendidos en lo que llevamos de año (hasta noviembre, último mes del que se tienen datos), donde solo encontramos al Nissan Qashqai en séptima posición con 25.960 unidades comercializadas, hay que tener en cuenta que actualmente uno de cada tres turismos vendidos en España es un SUV.

 

Uno de cada tres turismos vendidos en España es un SUV

 

Cerrarán el 2017 con una cuota de mercado del 36% y alrededor de 417.000 ejemplares matriculados, según datos de Kia. Si comparamos este dato con el de ejercicios anteriores, veremos que los números demuestran la creciente popularidad de los todocaminos: su cuota de mercado tan solo representaba el 10% en 2007 y ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 36%.

 

 

No debería sorprendernos, por tanto, que cada vez más marcas quieran un pedazo del suculento pastel que son los SUV en cuanto a volumen de venta y al beneficio que dejan a los fabricantes. Por esta razón, ahora podemos disfrutar de modelos que hace unos años abrían parecido inconcebibles, como puede ser el Lamborghini Urus, el Bentley Bentayga o el Maserati Levante.

 

Pero tranquilo, que aunque estos todocaminos son ‘lo más de lo más’, no los encontrarás entre los mejores SUV que hemos probado en 2017. ¿La razón? Hemos limitado la selección a candidatos relativamente asequibles (sobre todo en comparación con los mencionados anteriormente) y que una gran parte de los usuarios se pueden permitir.

 

Así que sin más, pasemos a conocer cuáles son los SUV que más nos ha gustado tras haberlos puesto a prueba este año. Una cosa más a modo de aclaración, los vehículos que encontrarás a continuación aparecen colocados por orden alfabético y no porque nos hayan parecido mejores o peores.

 

Audi Q5 2017

 

 

Uno de los mejores todocaminos de 2017 es el Audi Q5. La segunda generación del popular modelo de Audi presenta una imagen continuista con respecto a su predecesor, pero que a simple vista pueda parecer que casi no ha cambiado no significa que no lo haya hecho. Se podría decir que la firma de los cuatro aros ha pulido los detalles mejorables de su antecesor y ha aprovechado la ocasión para añadir grandes dosis de tecnología y aumentar significativamente la eficiencia del hermano pequeño del Audi Q7.

 

Y esto último se ha logrado gracias, entre otras cosas, a la llegada de motorizaciones más frugales o a la reducción de peso experimentada por el SUV, que se sitúa en torno a los 90 kilogramos. Está disponible actualmente con una gama de bloques diésel y gasolina con potencias de entre 150 y 354 CV, aunque más adelante los interesados también podrán optar por una variante híbrida enchufable. Aquí puedes leer la prueba del Audi Q5.

 

Alfa Romeo Stlevio

 

 

Si a la hora de elegir los mejores SUV del año solo tuviéramos en cuenta la estética, no hay ninguna duda de cuál sería el modelo que ocuparía la primera posición: el Alfa Romeo Stelvio. En fotografías impresiona, pero es que en persona deja claro que aunque sea un todocamino también es italiano y un Alfa Romeo, con todo lo que eso conlleva en cuanto a la formas de su carrocería. Pero es que más allá del diseño exterior, que al fin y al cabo es una cuestión subjetiva, este modelo está aquí porque realmente se lo merece.

 

Introducido en noviembre de 2016 por primera vez, es el primer modelo de este tipo creado por la marca y una alternativa directa a coches como el Porsche Macan, el Mercedes GLC o el Jaguar F-Pace. Se trata de un SUV deportivo por comportamiento, especialmente en el caso de la versión deportiva denominada Stelvio Quadrifoglio, que con sus 510 CV de potencia, se sitúa en la cúspide de su categoría. Aquí puedes acceder a las pruebas del Alfa Romeo Stelvio.

 

Jeep Compass

 

 

El único todocamino de origen estadounidense presente entre los modelos que más nos ha gustado conducir en 2017 es el Jeep Compass. Un producto clave para la marca, por lo que Jeep centró todos sus esfuerzos en crear un vehículo que fuera capaz de satisfacer las demandas tanto de clientes primerizos como a los habituales de la firma, ofreciendo un buen comportamiento en carretera y unas excelentes aptitudes en campo.

 

Es más, sorprende tanto la facilidad con la que supera los obstáculos que nos atreveríamos a decir que juega en una liga diferente al resto de todocaminos del segmento, pudiendo casi enfrentarse a verdaderos todoterrenos. Sus 4,39 metros de longitud le permiten ofrecer cinco cómodas plazas y un maletero con hasta 438 litros, pudiendo escoger entre una gama de motores diésel y gasolina con potencias de entre 120 y 170 CV. No te pierdas la prueba del Jeep Compass.

 

Mazda CX-5 2017

 

 

El siguiente es modelo es el Mazda CX-5, un SUV que enamora por su diseño y convence por su comportamiento. Es el único vehículo de fabricación japonesa presente en este ranking y el único que realmente no es totalmente nuevo, pues el Mazda que puedes ver en las imágenes es en realidad una actualización (muy importante, eso sí) del que vendían con anterioridad. Pero eso, lejos de ser malo, es algo positivo pues la firma ha tenido tiempo de sobra para repasar esos pequeños detalles que, combinados, mejoran mucho el conjunto.

 

Ubicado en la gama de la firma de Hiroshima justo por encima del Mazda CX-3, el nuevo CX-5 está a la venta en España con una oferta de motores diésel y gasolina potentes y eficientes. En concreto, se ofrece con un bloque turbodiésel de 2.2 litros SKYACTIV-D con dos niveles de potencia (150 o 175 CV) y dos mecánicas de gasolina, un 2.0 SKYACTIV-G y un 2.5 SKYACTIV-G con 165 o 194 CV, respectivamente. Aquí puedes acceder a las pruebas del Mazda CX-5.

 

Peugeot 3008 2017

 

 

¡Cómo ha cambiado el Peugeot 3008! Con la llegada de la segunda generación, el modelo de Peugeot se reinventó con una filosofía que ha demostrado ser muy acertada a tenor del éxito de ventas que está cosechando. Su diseño, tanto a nivel del exterior como del habitáculo, no deja indiferente a nadie. Y cuando te pones al volante, sorprende con un comportamiento que apuesta por el confort sin olvidarse de la agilidad.

 

Esto último tiene que ver, y mucho, con el hecho de que comparta su plataforma con modelos tan acertados como el Peugeot 308. Eso sí, a diferencia del resto de modelos que te hemos mostrado aquí, este solo se puede adquirir con tracción delantera, lo que puede ser una limitación para algunos usuarios. En cualquier caso, la gama de motorizaciones, con opciones gasolina y diésel de entre 120 y 180 CV de potencia, mueve con soltura el conjunto y resulta eficiente. En este enlace puedes leer todas las pruebas del Peugeot 3008 que hemos realizado.

 

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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