Logo Autobild.es

¿Cuál es la autonomía de los coches eléctricos? Los más destacados y todo lo que debes saber

autonomia coches electricos

¿Cuál es la autonomía de los coches eléctricos? Analizamos todo lo que debes saber y te mostramos cuáles son los modelos con más autonomía del mercado.

Los coches híbridos primero y los coches eléctricos después han irrumpido con fuerza en el mercado. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por esta tecnología. Pero la autonomía de los coches eléctricos sigue siendo el principal hándicap que impide que terminen de despegar las ventas en el mercado. Analizamos todo lo que tienes que saber acerca de la autonomía de un coche eléctrico.

La autonomía en el campo de los coches eléctricos es el rango de kilómetros que puede recorrer un vehículo con la carga máxima de su batería y hasta que ésta se agota por completo. Es también una forma de medir la usabilidad de un coche eléctrico, lo cual, unido a los tiempos de recarga, te permitirá descubrir cuán práctico puede ser para tu día a día o para realizar viajes largos por carretera.

El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar

Cuál es la autonomía real de un coche eléctrico: claves para su uso

autonomia coches electricos

La autonomía real de un coche eléctrico es aquella distancia que puedes recorrer con el vehículo con una sola carga de su batería en condiciones de conducción real, es decir, incidiendo la climatología, la situación siempre cambiante del tráfico, los desniveles, la velocidad y los cambios de ritmo impuestos por el conductor.

Esta autonomía real siempre es inferior a la homologada por el fabricante, una homologación que lleva a cabo en base al ciclo WLTP. Esto se debe a que en las pruebas de homologación las condiciones pueden ser más favorables y la conducción la realizan profesionales que pueden ser más eficientes al volante que un conductor normal.

Kia Niro eléctrico Autonomía, precio y prestaciones

Es algo similar a lo que ocurre con el consumo medio homologado en los coches con motor de combustión, ya que en la práctica suelen ser ligeramente más altos que las cifras anunciadas por la marca.

Sin embargo, hay una serie de trucos para extraer la máxima autonomía a tu coche eléctrico y los puedes poner en práctica tu mismo para lograr los mejores resultados:

  • Presión de los neumáticos adecuada.
  • Anticipación a las situaciones cambiantes del tráfico.
  • Aceleraciones suaves.
  • Aprovecha la frenada regenerativa y la regeneración del motor soltando el pedal del acelerador.
  • Vigila el uso de la climatización.
  • A menor temperatura exterior, menor autonomía.
  • Cuidado con la degradación natural de la batería, ya que acabará reduciendo la autonomía de tu coche eléctrico con el uso y los kilómetros.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía actualmente a la venta en España

Tesla Model X

Tesla Model X
Tesla Model X

El Tesla Model X ocupa el puesto número 10 en el rangking de los 10 coches eléctricos con más autonomía que están actualmente a la venta en España. El SUV americano, que se ofrece en dos versiones, Model X y Plaid, homologa hasta 560 kilómetros con una sola carga en la primera de estas variantes.

Es un todocamino eléctrico con 5,03 metros de largo y un interior para cinco o siete pasajeros. Equipa dos motores eléctricos y una gran batería que le concede su gran rendimiento. 

Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+

Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+

El siguiente en la lista es la versión más prestacional del Mercedes EQS, la variante AMG 53 4Matic+. Esta variante desarrolla hasta 484 kW (658 CV) de potencia, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y completa el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. 

Pero también es muy eficiente gracias a su batería de 107,8 kWh, que le permite recorrer hasta 561 kilómetros con una sola carga, cifra que puede llegar hasta los 611 kilómetros si circula solo por ciudad. El precio de este modelo parte desde los 174.485 euros.

BMW i4 eDrive40

BMW i4 2021

El BMW i4 es el siguiente en la lista. Se trata de una berlina eléctrica que ofrece dos versiones, una estándar denominada eDdrive40 y una de alto rendimiento firmada por la división M de BMW, el M50. La primera es la que logra la mayor autonomía eléctrica al homologar hasta 590 kilómetros de rango entre carga y carga. 

Y lo hace con un sistema de propulsión compuesto por un motor eléctrico de 250 kW (340 CV) y una batería de 80 kWh de capacidad. El BMW i4 eDrive40 tiene un precio de salida en España de 61.900 euros.

Tesla Model 3 Gran Autonomía

Tesla Model 3 2022

En séptima posición encontramos al Tesla Model 3 en su variante Gran Autonomía, disponible junto a las versiones Model 3 estándar y Performance. Por sus características y prestaciones es la más eficiente de la gama, ya que consigue homologar hasta 602 kilómetros de autonomía entre carga y carga.

El Model 3 también ha demostrado ser el coche más popular de la compañía estadounidense, logrando la mayor parte de las ventas del fabricante. Esto también es posible gracias a un precio de salida de 57.990 euros en nuestro mercado.

BMW i7 xDrive60

BMW i7

Un escalón por encima, en la sexta posición, encontramos a un recién llegado al mercado, el BMW i7. Se basa en la nueva generación del BMW Serie 7, de hecho, es la versión 100% eléctrica de la berlina alemana de lujo, y entra por la puerta grande con una autonomía homologada de 625 kilómetros con una sola carga de su batería.

La versión xDrive60 del i7 equipa una batería de 102 kWh de capacidad para alimentar un sistema de propulsión eléctrico compuesto por dos motores con una potencia combinada de 400 kW (544 CV). El precio de esta exclusiva berlina de lujo es de 137.900 euros.

BMW iX xDrive50

bmw ix

Ya en la quinta posición tenemos al BMW iX xDrive50, un SUV de gran tamaño con 4,95 metros de longitud que equipa un sistema de propulsión muy eficiente con hasta 633 kilómetros de autonomía entre carga y carga.

Esto es posible gracias a su gran batería de 105 kWh de capacidad, la cual se encarga de alimentar a una pareja de motores eléctricos con una potencia combinada de 385 kW (523 CV). El precio para esta versión es de 116.036 euros.

Mercedes EQE 350+

Mercedes EQE

El cuarto puesto se lo lleva otro recién llegado al mercado, el Mercedes EQE 350+. Se trata del hermano pequeño del ya mencionado EQS, con unas cotas más reducidas, aunque con el mismo diseño y tecnología que la exclusiva berlina ejecutiva alemana. Ocupa este lugar en el ranking gracias a los 648 kilómetros de autonomía que homologa con una sola carga.

Esta versión equipa un solo motor eléctrico de 215 kW (292 CV), que está alimentado por una batería de 90 kWh y propulsión trasera. El precio del EQE 350+ arranca en los 76.000 euros.

Tesla Model S

tesla model s plaid

Entramos en puestos de podio y encontramos al tercer clasificado, el Tesla Model S. La berlina más grande, potente y eficiente de la firma americana se lleva la medalla de bronce gracias a los 652 kilómetros de autonomía eléctrica homologada en la versión de acceso a gama (también se ofrece una variante Plaid de alto rendimiento).

Es una berlina de segmento F, con 4,97 metros de longitud y un amplio interior. También ofrece un gran rendimiento en términos de prestaciones y es el buque insignia de la compañía. 

Mercedes EQS 580 4Matic

Mercedes EQS

El segundo lugar se lo queda el Mercedes EQS 580 4Matic. Es otra de las versiones que conforman la gama de variantes del EQS y, gracias a sus 678 kilómetros de autonomía homologada, se sitúa como uno de los coches eléctricos con más autonomía actualmente a la venta en España. 

Equipa dos motores eléctricos con una potencia combinada de 385 kW (523 CV), los cuales están alimentados por una batería de iones de litio con 107 kWh de capacidad.  El precio del EQS 580 arranca en los 153.586 euros.

Mercedes EQS 450+

Mercedes EQS cinco datos eléctricos fundamentales

Pero el coche eléctrico con más autonomía del mercado actual es el Mercedes EQS 450+. Se trata de la versión de acceso a gama, que también es la más eficiente de la compañía alemana. Homologa hasta 757 kilómetros de autonomía con una sola carga, cifra por el momento inalcanzable para el resto de marcas.

Y esta impresionante cifra la consigue con un solo motor eléctrico de 245 kW (333 CV) que está alimentado por la misma batería de 107 kWh que el resto de la gama. Además, es el más económico de todos, con un precio en España de 119.476 euros.

La importancia de la autonomía de un coche eléctrico

La autonomía en un coche eléctrico es la base para comprender su funcionamiento. Esta te permite determinar cuántos kilómetros vas a poder utilizar el vehículo antes de agotar la carga de la batería y es más sencillo escoger un modelo que se adapte a tus necesidades teniendo en cuenta este dato.

En un vehículo con motor térmico tomaríamos como referencia el consumo de combustible, que se mide en litros a los 100 km, para escoger un modelo que gaste más o menos en función del uso que vayamos a hacer del vehículo.

Cuando hablamos de coches eléctricos ocurre lo mismo. Debemos tener en cuenta el consumo medio, que se mide en kWh/100 km, y la autonomía homologada para elegir el más apropiado. De nada sirve pagar un sobreprecio por tener el coche eléctrico con más autonomía del mercado si no vamos a hacer viajes largos y solo circularemos por ciudad.

Tampoco es lógico elegir un coche con muy poca autonomía entre carga y carga si hacemos muchos kilómetros diarios. Por ello, analiza tus hábitos de conducción diaria, semanal y mensual, y determina cuál sería el rango de autonomía más apropiado para tus necesidades antes de escoger un coche eléctrico para comprar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.