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La opinión de
Gabriel Jiménez

Análisis: Kia es optimista y cree que, como Nadal, el mercado 2022 remontará en la segunda parte. Estas son las claves

Gráfico previsión ventas coches 2022, según Kia
Previsión de ventas de automóviles (Península y Baleares) según Kia para el ejercicio 2022.

Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia, pide al Gobierno "coherencia" con la Ley de Transición Ecológica para que esta entre en vigor ya y así acelerar el proceso de electrificación del parque

El mercado de automóviles en España cerrará el ejercicio 2022 con 900.000 unidades. No es mi previsión, ni mucho menos, sino la de Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia, quien reconoce que no tiene una bola de cristal se muestra muy "optimista". 

Motivos para estarlo no le faltan. Contagiado del espíritu que despliega el superembajador de la marca Rafa Nadal –y, sobre todo, tras el hito de lograr 21 Grand Slam tras imponerse en Open de Australia–, Dívar desgranó las claves por las que considera que el mercado en 2022, que ha empezado flojo –habida cuenta que el año pasado sufrimos la tormenta Fliomena–, terminará con remontada.

Como indicaba, motivos para mostrarse optimista no le faltan ni a Dívar ni a Kia. El ejercicio 2021, que terminó prácticamente empatado con el de 2020 –con dos meses de confinamiento y cierre de concesionarios– y estuvo marcado con la crisis de escasez de microchips semiconductores, ha sido "un buen año para Kia".

Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia
Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia

Kia Iberia cerró 2021 con unas ventas en España (Península e Islas Baleares) de 54.954 unidades, lo que supone un 20% más que el ejercicio 2020, y aunque supone no cumplir el presupuesto fijado para el año pasado "por poco" (el objetivo eran 56.000 unidades) , lo cierto es que las derivadas de estas ventas son un buen resultado.

Y es que Kia ha logrado colocarse líder en canal privado con unas ventas de 35.409 unidades, es decir, el 64% de su volumen total (11.007 en canal empresas, un 20%; y 8.538 en rent-a-car, un 16%). Y lo que es más importante: terminó como quinta marca del ranking español y una cuota del 6,7%, 1,1 puntos más que en 2020).

A este éxito contribuyeron sobre las ventas cosechadas por el Kia Stonic, Sportage (que está en run-out) y la gama Ceed.

Ventas de Kia Iberia 2021
Ventas de Kia Iberia (Península y Baleares) en 2021

Otra de las satisfacciones de Kia fue el hecho de que cerró el ejercicio 2021 como segunda marca en el mercado de coches eléctricos y tercera en el de coches híbridos enchufables. 

Todos estos mimbres permiten a Dívar y, por ende a Kia, mostrarse "optimista" de cara a 2022, ejercicio en el que según datos del director general de la marca coreana, se podrán alcanzar los 900.000 coches vendidos. 

Las claves para este crecimiento se basan por una parte en el hecho de que el PIB español, según las previsiones del BBVA, crecerá un 5,5%, por encima de la media de la Zona Euro (4,4%). 

No obstante, el director general de Kia considera que aún hay riesgos que pueden afectar negativamente a estas previsiones. Por una parte está la evolución de la COVID; por otra, la imparable inflación, la subida de tipos de interés, la retirada de estímulos monetarios y las reformas de las reglas fiscales.

A ello hay que añadir los cuellos de botella en la producción derivados de la crisis de semiconductores, una situación coyuntural que, según Dívar, debería "normalizarse" hacia el segundo semestre, "entre agosto y septiembre".

Nuevos Kia Sportage y Niro

Para Kia, que en el mes de enero ha terminado como segunda marca con mayor número de matriculaciones por detrás de Toyota, el ejercicio 2022 tiene que servir para consolidar su fase ascendente y lograr unas ventas de 60.000 unidades –de las que 8.000 deberían ser modelos PHEV– y seguir como líder en el canal particular.

Para lograr ese ambicioso objetivo, Kia se apoya en dos pilares fundamentales, dos modelos clave: el nuevo Kia Sportage –del que piensan comercializar unas 8.000 unidades, aunque Dívar se muestra convencido de que si el primo Hyundai Tucson logró unas ventas de 20.000 unidades, el Sportage podría alcanzar las 16.000 matriculaciones en su primer año de vida.

Nuevo Kia Sportage 2022
Asi es el nuevo Kia Sportage 2022

El otro modelo fundamental y cuya nueva generación verá la luz en 2022 es el nuevo Kia Niro. En este sentido, le pregunté a Dívar si la nueva generación del Niro también estará en la flota de la empresa de car-sharing Wible y de ser así, si no pensaba que podría devaluar la imagen de este superventas.

Dívar cree que sí estará disponible en Wible y que lejos de devaluar, permite ayudar en la toma de decisión para potenciales clientes pues el nuevo Niro en Wible serviría de demo-car.

"Que se aplique ya la Ley de Cambio Climático"

Preguntado sobre si el Gobierno está atendiendo las demandas del sector del automóvil, Dívar se mostró contundente al exigir "coherencia" al Gobierno, y en concreto a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

“Pido a la Administración coherencia. Si hemos hecho una Ley de Cambio Climático, que la pongan en marcha ya. Se tiene que acelerar estructura de recarga y sobre todo los puntos de carga rápida para las autovías, y que no pongan trabas a los que estamos haciendo los deberes", reclamó Dívar.

En parecidos términos se manifestaron recientemente Polo Satrústegui, director general de Hyundai, y Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. 

Pérez Botello apostó por un nuevo marco fiscal que pasaría por establecer un IVA ‘cero’ para los vehículos eléctricos puros y un IVA reducido para los PHEV, por una nueva figura fiscal vinculada al uso del automóvil y a su nivel de emisiones, y por la eliminación del Impuesto de Matriculación.

Sea como fuere, Dívar puso el acento en la importancia de que entren en vigor las Zonas de Bajas Emisiones para impulsar las ventas de coches electrificados, al tiempo que recordó que ha sido la UE la que ha empujado a la industria del automóvil hacia la electrificación y para evitar incurrir en multas millonarias (por medias de emisiones) la Administración española tiene que cumplir con su parte.

Y la apuesta de Kia por la electrificación es firme y ambiciosa, como muestran los planes de la marca coreana, que hasta 2025 pretende lanzar 11 vehículos eléctricos puros. Al recientemente presentado Kia EV6 se sumará a finales de año el llamativo Kia EV9.

Kia Ev9 concept
Así es el concept del futuro Kia EV9

Como indicaba al principio, a Dívar y a Kia les sobran motivos para estar optimistas y creer en la remontada al estilo Nadal.

No obstante, y aunque hay, según se comenta desde las patronales Anfac (fabricantes) y Faconauto (concesionarios), una demanda embolsada de unos 250.000 coches, lo cierto es que cada vez cunde la sensación de que, como comentaba Carlos Tavares, CEO de Stellantis, las "clases medias queden expulsadas de la movilidad" por los altos precios de los coches eléctricos.

Sigo pensando que la transición debería ser, como su propio nombre indica, una transición, yendo paso a paso. Y en ese paso intermedio los coches híbridos y en concreto los PHEV son la mejor palanca. Si no se escucha a la industria ni tampoco a la ciudadanía y no se hacen los deberes, el Gobierno corre el riesgo de arruinar todo el optimismo existente.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

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