Logo Autobild.es

Prueba Kia Ceed GT 2022: diversión al volante del modelo con el que surgió todo

Hay vida más allá de los SUV y de los coches eléctricos, y este simpático compacto coreano hecho en Europa y para Europa lo pone de manifiesto

Prueba Kia Ceed GT 2022. Aún recuerdo cuando fue presentado el Kia Ceed hace 15 años. Por aquel entonces su denominación era c'eed, y suponía hacer un juego de palabras. Y es que 'ceed' significa 'semilla' en inglés.

Y con el 'c'eed', Kia pretendía sentar las bases, poner la primera semilla de su estrategia y ofensiva para Europa. El Kia 'c'eed' era el primer modelo diseñado, desarrollado y fabricado en Europa y para Europa.

Tres lustros después, Kia ha demostrado saber hacer los deberes y ha conquistado a millones de europeos. Y muestra de ello es que Kia es, según datos aportados por la propia firma coreana, la marca más vendida en el canal particular en el mercado español. ¡Bien hecho!

A ese éxito ha contribuido sin duda ninguna esa primera semilla, que ahora se aprovecha del nuevo lenguaje de diseño y la imagen corporativa que busca reposicionar a la marca hacia arriba. Y no hay que olvidar que entre el Kia Xceed y el Ceed, suman casi un 30% de las ventas de Kia, por lo que se trata de un modelo de vital importancia para la marca coreana.

El nuevo Kia Ceed destaca ahora por el logo moderno colocado sobre el capó y que le da un toque muy atractivo. Y en el caso de la versión que nos ocupa, el Kia Ceed GT, con su parrilla frontal GT, los paragolpes GT, los guarnecidos laterales en color rojo y las ópticas tipo LED, el conjunto es muy sugerente.

Y lo mismo se puede decir de la zaga, con la nueva identidad corporativa, la nueva sección inferior con inserciones en rojo GT en el difusor, el nuevo escape doble con formas redondeadas y las nuevas luces traseras con intermitentes secuenciales. ¡Menudo culo!

Así de potente es la zaga del nuevo Kia Ceed GT 2022.
Así de potente es la zaga del nuevo Kia Ceed GT 2022.

En el interior, por su parte, el Kia Ceed presenta un habitáculo con un diseño fresco y moderno con inserciones en rojo en el volante, en el caso de la versión GT que combinadas con unos plásticos de buena calidad al tacto y a la vista, le dan un aire muy deportivo.

Además, el Kia Ceed GT cuenta con unos asientos de tipo bacquet que, como contaré más adelante, agarran muy bien el cuerpo.

Asistentes de seguridad y tecnología del Kia Ceed GT

En el apartado de ayudas a la conducción, el Kia Ceed GT cuenta con asistente de conducción en autopista (HDA), control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de arranque del vehículo precedente, ayuda para evitar colisiones en ángulo muerto y monitor de visión trasera, entre otras muchas.

En cuanto a lo que Kia llama 'experiencia de usuario', el Ceed GT está disponible con alerta de asiento trasero (para evitar desgraciadas situaciones reales de conductores que han 'olvidado' a sus hijos en el coche), asientos delanteros calefactables y ventilados, traseros calefactables, volante calefactble, sistema integrado de memoria para los asientos y ajuste lumbar con función de memoria.

Puesto de conducción del Kia Ceed 2022.
Puesto de conducción del Kia Ceed 2022.

En el apartado de conectividad, el Kia Ceed 2022 cuenta con el sistema Kia Connect, pantalla de la instrumentación de 12,3'' y pantalla central del sistema de multimedia de 10,25''. A lo que se une compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.

Es hora de ponerse a los mandos del Kia Ceed GT. He de reconocer que para la prueba dinámica había otras versiones disponibles, no solo en cuanto a carrocerías, sino también en lo referente a mecánicas, como el Kia Ceed Tourer en variante híbrida enchufable.

Pero el cuerpo me pedía volver por un rato al rock&roll de toda la vida. Y el Kia Ceed GT en apariencia me podía dar esa satisfacción gracias a su motor 1.6 T-GDI de 204 CV asociado al cambio automático DCT de 7 relaciones.

Con solo arrancar el motor y escuchar el ronroneo se me empieza a dibujar una sonrisa en la cara. Inicio la marcha por un centro de Madrid atestado de coches. Parece que se va a acabar el mundo...

El recorrido que tengo por delante no es muy largo, escasos 100 kilómetros. Pero una vez que salgo del atasco y comienzo a darle un poco de lo que me pide el motor, las sensaciones no pueden ser mejores. Me siento a gusto al volante del Kia Ceed GT: los asientos me acogen y me sujetan como una madre a su bebé.

Una vez en autopista y sin recurrir al modo Sport, el Kia Ceed GT me demuestra que lo que tiene bajo el capó es un motor progresivo, dócil cuando tiene que serlo, pero que te sorprende con ¡¡¡guau!!! cuando hundes el pie derecho.

La dirección es firme, con un buena dureza –como me gusta– y comunica muy bien lo que ocurre bajo las ruedas. Y cuando llegan las curvas lleva el Ceed GT por donde le mando. Pero sobre todo me sorprende lo estable y sincero que es el Kia Ceed GT en los cambios de apoyo. Tras tanto SUV da gusto volver a conducir un coche con el tamaño adecuado y aplomo constante.

Y por más que le busques las cosquillas, el Kia Ceed GT no te da sustos y empuja que da gusto. ¡Qué bien me lo estoy pasando!

Si tengo que buscarle un pero es a los grafismos del sistema de navegación: o bien no sé leer bien –que puede ser el caso– o no son todo lo claros que desearía –o a lo que estoy acostumbrado por Waze o Google Maps–.

¿Y el consumo? Pues ni tan mal. Hacerle un gasto de 6,9 l/100 km (el homologado es de 6,8 l/100 km) con un motor tan brioso me parece todo un éxito. Y no escatimé con el acelerador cuando tocaba...

Este el consumo que conseguí en este primer contacto con el Kia Ceed GT.
Este el consumo que conseguí en este primer contacto con el Kia Ceed GT.

Ahora bien, todo esto tiene un precio. El nuevo Kia Ceed GT 2022 tiene una factura de 27.000 euros.

Si esto se escapa de tu presupuesto, una opción muy válida es el Kia Ceed GT Line con motor 1.5 MHEV (mild hybrid), 160 CV y cambio DCT de 7 relaciones por 24.919 euros. O bien irte a lo más básico: Kia Ceed 1.0 T-GDI de 100 CV con acabado Concept desde 14.300 euros. Todos estos precios están sujetos a acogerse a la oferta de financiación de la marca. 

Valoración

Nota8

Prueba Kia Ceed GT 2022: el tope de la gama compacta recibe una actualización exterior e interior, mientras que su motor 1.6 T-GDI de 204 CV es una delicia.

Lo mejor

Diseño exterior moderno y muy atractivo, motor 1.6 T-GDI de 204 CV muy capaz, chasis formidable

Lo peor

El grafismo del sistema de navegación no termina de ser claro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.