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Más de 30 países y seis fabricantes fijan 2035 como el año del fin de los vehículos de combustión

Un eléctrico ha sido el coche más vendido en septiembre en Europa

Estos días se celebra en Glasgow (Escocia) la cumbre del Clima (COP26). Los principales mandatarios debaten cómo poner freno al cambio climático y era de esperar que hubiese decisiones importantes para la industria automovilística. Entre ellas: la firma de una alianza entre países (más de 30) y fabricantes para poner fecha al fin de los vehículos de combustión

Los gobiernos y las marcas firmantes del Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos se comprometen en la COP26 a dejar de producir vehículo diésel y gasolina a partir de 2035. Más de 30 son los países que, encabezados por Reino Unido, se suman al acuerdo; entre ellos, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca. Por el momento no se han comprometido ni España, ni Alemania, ni Francia.

En cuanto a los fabricantes que se comprometen a que "todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados": Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD.

BYD Tang EV 600

Es importante matizar que esta alianza, como el resto de las que se están presentando públicamente durante la cumbre del clima y que está impulsando el Gobierno del Reino Unido, que preside la COP26, no tienen un carácter vinculante al no formar parte de las negociaciones oficiales de la ONU. 

España está lista para 2035

Aunque España no figura en la lista de países firmantes, la ministra para transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que "tiene el trabajo hecho" y puede adelantar cinco años, al 2035, la prohibición de vender furgonetas y vehículos nuevos con motores de combustión.

Con el "adelanto de cinco años", Ribera hace alusión a la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno hace unas semanas y en la que se fija 2040 como el final de la comercialización de vehículos diésel y gasóleo. 

La ministra ha apuntado que la norma contempla que "automáticamente se modifique esa fecha y se establezca 2035 si es lo que acuerdan finalmente todas las instituciones europeas". También han recordado que, en estos momentos, se debate en el seno de la Unión Europea una propuesta de la Comisión Europea para poner fin a partir de 2035 a las ventas de los coches que emitan gases de efecto invernadero. 

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