Logo Autobild.es

La unión de FCA y el Grupo Renault podría perjudicar a Nissan

Alianza Fiat-Renault
Los directivos de Renault, Nissan y Mitsubishi han debatido sobre la propuesta de fusión.

Aunque aún se desconoce si la posible fusión entre FCA y el Grupo Renault llegará a buen puerto, hay quien considera que este acuerdo podría perjudicar a Nissan. El fabricante japonés parece no estar muy de acuerdo con esta propuesta de acuerdo de unión al 50-50, ya que podría perjudicarle, dado que se vería marginado en determinados mercados.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Por ejemplo, EEUU, donde FCA es mucho más fuerte que Nissan en el segmento de comerciales ligeros (a pesar de los esfuerzos e inversiones de Nissan en rediseños de modelos como el pick up Titan).

La unión de FCA y el Grupo Renault podría perjudicar a Nissan

Además, de llevarse a cabo la fusión Renault-FCA, Nissan podría verse debilitada, y el rol de la marca diluido , con una junta administrativa compuesta por 11 miembros, de los cuales solo uno sería el de Nissan, tal y como explican los colegas de Autonews Europe. "Esto demuestra que Nissan no es la única alianza que interesa", explica Christopher Richter, analista senior de CLSA Asia-Pacific Markets. "Renault estaría buscando un nuevo socio. Y esto cambia las dinámicas para Nissan de muchos modos".

Así, aunque Nissan y Mitsubishi podrían esperar ganar mil millones de euros extra gracias a la suma de FCA, este último solo mencionó a los dos fabricantes japoneses de un modo muy breve en el acuerdo.

¿Quién ha ganado y perdido más en la alianza Renault-Mercedes?

"FCA está deseando -como parte de una empresa combinada con el Grupo Renault- trabajar con los socios de la Alianza Renault de las maneras en que se pueda crear un valor adicional para los mencionados socios", ha comunicado FCA.

Existen dos áreas en las que Nissan podría mantener su estatus: los coches eléctricos y la conducción autónoma (segmentos en los que FCA no es especialmente fuerte por el momento).

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.