Logo Autobild.es

Coche autónomo: todo lo que necesitas saber

Todo lo que siempre quisiste saber, y jamás te atreviste a preguntar...

El coche autónomo es uno de los grandes objetivos de la industria de la automoción. Parece que todos los grandes fabricantes se han puesto manos a la obra a trabajar con un mismo fin: hacer realidad la imagen de no pocas películas y novelas de ciencia ficción, en las que un coche sin conductor lleva a sus ocupantes a toda velocidad por ciudades futuristas. Los salones del automóvil como el de Frankfurt 2017 y de tecnología, con el CES Las Vegas 2017, ven sus stands plagados de prototipos de coches autónomos, que, según sus mismos creadores, en unos años podrían estar ya rodando (al menos, en fase de pruebas) por nuestras carreteras.

A pesar de esta velocidad vertiginosa a la hora de desarrollarla, muchas son las dudas que pueden surgir con respecto al coche autónomo. Desde cómo funciona, a qué marcas están en la carrera por el coche sin conductor, pasando por cuándo llegarán a las carreteras, o los niveles de autonomía que atravesarán los prototipos de coche autónomo hasta conducir realmente solos, vamos a tratar de explicártelo todo.

¿Cómo funciona el coche autónomo?

Un coche autónomo es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, percibiendo el medio que le rodea y desplazándose en consecuencia. Es decir, un coche en el que ningún ocupante del vehículo ha de preocuparse por conducir; solo se ha de introducir la dirección de destino y despreocuparse de todo lo demás.

Para percibir su entorno, el coche autónomo se vale de tecnologías como el láser, radares, software especializado, sistemas de posicionamiento global o visión computarizada. Gracias a estos sistemas, el coche 've' lo que pasa a su alrededor (señales, otros coches, direcciones...), y actúa en consecuencia. Los vehículos autónomos generalmente son capaces de recorrer carreteras previamente programadas y requieren una reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una ruta no está recogida por el sistema se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal.

Los distintos niveles de autonomía

Para que lleguemos a ver un coche que se conduzca por sí mismo sin la más mínima intervención humana todavía faltarán unos años. Este es un proceso largo y trabajoso, que requerirá mucha investigación (e inversión), en el que se pasará por varias fases.

VÍDEO: BMW explica los 5 niveles de conducción autónoma

Así, durante un tiempo iremos viendo que llegan al mercado distintos modelos capaces de hacer más o menos cosas solos. La SAE ha creado una clasificación de seis niveles de autonomía que puede alcanzar un coche. En el mínimo (nivel 0) se sitúan aquellos que no tienen ningún sistema automatizado; en el máximo (nivel 5), los que no necesitan intervención humana alguna. Actualmente solo existen coches autónomos con un nivel nivel 4.

Estos son los niveles de autonomía del coche autónomo:

  • Nivel 0: el coche no tiene ningún sistema de autonomía que le permita tomar el control; a lo sumo, cuenta con avisos acústicos o luminosos que advierten al conductor de algún peligro.
  • Nivel 1: aquí encontramos vehículos equipados con control de crucero o tecnología para mantener el coche dentro del carril.
  • Nivel 2: también considerados coches 'semiautónomos'. El automóvil puede tomar el control, pero el conductor debe permanecer atento en todo momento para recuperar el mando en caso necesario (si esto sucede es obligatorio desactivar el modo semiautónomo).
  • Un ejemplo de coche con nivel 2 de autonomía es el Mercedes Clase E, que puede clasificarse así gracias a su tecnología Drive Pilot, que evita la salida de la calzada aunque no haya líneas que delimiten el carril.
  • Nivel 3: los coches con un nivel 3 de autonomía pueden conducir solos en entornos controlados como autopistas (en España, por ejemplo, se admite su circulación en algunos tramos), pero el conductor debe permanecer atento.
  • En este nivel se encuentra el famoso Autopilot de Tesla. Una vez activa el sistema, el coche toma el control de la conducción, pero el conducor debe permanecer atento a todo lo que sucede a su alrededor.
  • Nivel 4: los coches con un nivel 4 de autonomía pueden circular solos sin la atención del conductor. De momento, su circulación solo está permitida en zonas acotadas en las que el coche cuenta con suficiente información para tomar decisiones por sí mismo. El coche de Google es uno de los que se encuentran en este nivel.
  • Nivel 5: los coches con un nivel 5 de autonomía son los que podrían considerarse completamente autónomos. Son capaces de circular por cualquier carretera o ciudad sin que el hombre esté siquiera presente. De momento, no hay ningún coche autónomo de nivel 5 con el permiso para circular libremente.

¿Qué marcas se encuentran en la carrera por el coche autónomo?

La creación de un coche completamente autónomo es uno de los principales objetivos de la inmensa mayoría de marcas de automoción, así como de marcas tecnológicas. Así, por ejemplo, Volvo efectúa pruebas de su coche autónomo en Goteborg, PSA en Francia y España, Mercedes experimenta en carretera abierta con sus camiones en EEUU, FCA se une a BMW, Intel y Mobileye en el desarrollo de plataformas de conducción autónoma, Audi presenta al mundo su prototipo Aicon, Toyota anuncia la llegada de sus sistemas de conducción autónomos en 2020...

Además, y como ya señalábamos en la explicación de los distintos niveles de autonomía, ya hay marcas como Tesla que ya ofrecen sistemas de conducción autónoma como el Autopilot. Otros fabricantes que ya tienen en su gama este tipo de sistemas son Mercedes y su Drive Pilot, BMW con su nuevo Serie 5 o Audi, que anuncia que el nuevo A8 ofrece un nivel de autonomía 3 (aquí te explicamos las diferencias en cuanto a conducción autónoma de estos dos modelos).

¿Cuándo llegará el coche autónomo?

Las fechas no están claras, ya que en este sentido hay que tener en cuenta dos factores: el desarrollo de la tecnología, y el avance de la legislación. En cuanto a lo primero, en general, la mayoría de los fabricantes señalan el año 2020 como la fecha en que la ciencia posibilitará la llegada del coche autónomo (si bien esta fecha puede bailar año arriba, año abajo).

Por otro lado, una vez que la tecnología permita que un vehículo ruede completamente solo, se hará necesario que el marco legal lo permita. Y esto, ya, es otra historia.

Lo cierto es que existe una carrera por lanzar el primer coche sin conductor. La consultora Statista hizo público una análisis para responder a la pregunta de qué marca lanzará primero un coche autónomo. Para ello, estudiaron el número de patentes relacionadas con la conducción autónoma registradas entre 2010 y 2017 por fabricante. Y, aunque cueste creerlo, no son los gigantes tecnológicos quienes lideran esta carrera de resistencia hacia el coche autónomo.

Y es que, aunque grandes tecnológicas como Google o Apple son las que más atención mediática reciben, realmente son las marcas tradicionales las que lideran esta carrera y más esfuerzos están realizando para contribuir al desarrollo de la tecnología de conducción autónoma

Así, según este estudio, Bosch, el fabricante alemán de componentes para vehículos, es el que lidera el ranking de patentes relacionadas con la conducción autónoma con 958, seguido de Audi, con 516 y de Continental, el fabricante de neumáticos, con 439. 

¿Cuándo llegará el coche autónomo a España? La respuesta está tan en el aire como las anteriores; pero lo que sí es cierto es que en nuestro país ya han circulado autobuses autónomos. Los primeros autobuses autónomos de San Sebastián empezaron a funcionar el seis de abril. Este servicio parte del proyecto europeo CityMobil2, que va rotando estos vehículos autónomos por diferentes ciudades. El proyecto en España acabó el pasado mes de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.