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Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: "Seat no morirá" y "Cupra podría venderse incluso en EEUU"

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen y director de las marcas de Volumen del Grupo VW

En un encuentro exclusivo en el Salón de Los Angeles 2022, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, habló la situación de la marca en EEUU, de planes de futuro, la Euro 7 y de Seat y España

Coincidiendo con la celebración del Salón de Los Angeles 2022, AUTO BILD pudo asistir a un encuentro exclusivo con Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen y director de la unidad de Marcas de Volumen del Grupo Volkswagen (Cupra, Seat, Skoda Auto, VW y VW Vehículos Comerciales).

Con Schäfer tuvimos ya la oportunidad de entrevistarlo antes de que se aprobara la construcción de la planta de baterías en Sagunto, que suministrará a las fábricas de Martorell y Landaben, donde se producirán 4 coches eléctricos pequeños.

¿Qué han aprendido del mercado norteamericano tras todos los problemas que experimentaron en el pasado con el Dieselgate?

Está claro que se necesita un equipo regional potente que gestione el negocio sobre el terreno y que esté enfocado en las necesidades y las demandas de los clientes. En el pasado con frecuencia asumíamos lo que el cliente quería, y les ofrecimos quizá productos que no necesariamente requerían. 

Basta con echar un vistazo a las ciudades y las calles de EEUU para comprobar lo que la gente prefiere comprar, y que es totalmente diferente a Europa. Es necesario ofrecer productos y recoger el feedback. En este sentido, el primer coche específicamente desarrollado para el mercado americano y que ha funcionado es el Volkswagen Atlas

En la central de VW nos llevó un tiempo aceptar este tipo de coche, porque es grande y necesita su contexto. Y es que durante mucho tiempo pensamos y actuamos desde una perspectiva europea.

Así de atractivo e imponente es el Volkswagen Atlas Cross Sport, la variante coupé del Atlas, solo para EEUU
Así de atractivo e imponente es el Volkswagen Atlas Cross Sport, la variante coupé del Atlas, solo para EEUU

¿Ha cambiado, por tanto, la estrategia? Antes era una sola marca global...

Sí. Tuvimos un fantástico crecimiento en Europa y en China por lo que no era necesario poner tanta presión en el mercado americano. Ahora las cosas han cambiado desde un punto de vista geopolítico, por lo que se requiere más foco. Por eso hemos invertido 8.000 millones de dólares en la planta de Chattanooga, con el objetivo de pasar de una cuota del 3% al 5%.

De América a China: ¿hay algún plan de introducir el ID.6 en Europa?

Como sabe, si hay un mercado, siempre hay una oportunidad. Pero no tiene sentido importar coches de China a Europa. El ID.6 no está desarrollado para Europa, y no se prevé traerlo a Europa, al menos en este primer ciclo de vida. Admito que hay un mercado para un eléctrico de 7 plazas, pero no en esta generación de modelo. 

Cuando se planea un modelo en la gama hay que pensar en el precio, si se dirige al público más fiel de VW, cuáles son las expectativas de beneficio... y entonces tienes que tomar decisiones complicadas. Me puedo imaginar otras 5 o 6 carrocerías y podríamos invertir en ellas, pero no tenemos el dinero.

¿Qué opina de la Euro 7? ¿Cree que habrá una flexibilización en cuanto a objetivos de descarbonización, habida cuenta de que se esperaba una Euro 7 más estricta?

Hace dos semanas parecía que sería como Vd dice, que eso pudiera ser posible. Sin embargo, las noticias que salieron apuntan a todo lo contrario. Básicamente va a ser más complicado. Están adelantando los plazos. 

Ahora se les ocurren ideas muy extrañas que lo hacen todo mucho más complicado. Además, no estamos seguros de los criterios. Estamos evaluando esto en este momento. Además, hay una especie de frase final que dice que "la comisión tendrá la autoridad para mejorar lo que dijo, como aumentar los umbrales sin consultar". Es decir, puede ser un 10% o 20% peor, lo cual es imposible de saber. 

 

Por tanto, estamos un poco preocupados de lo que pueda salir de ahí. Creo que se acelerará o al menos mantendrá la velocidad de la estrategia de electrificación en el mismo nivel que lo previsto. Lo que tenemos claro es que no vamos a gastar cientos de millones de euros para que todos los modelos superen ese obstáculo, y luego, un año después, ya no sirva. 

Esto es un desperdicio de dinero. O lo hacemos ahora, razonablemente o si no se te cae la estrategia de electrificación. Esto es así.

"España no me quita el sueño"

Ya hablamos acerca del futuro de Seat, que tenía un plan. También hemos oído que la continuidad está asegurada hasta 2028. Pero a partir de entonces, ¿qué será: una marca de automóviles, un proveedor de soluciones de movilidad?

Pensando en el futuro es por lo que creamos Cupra, y está siendo un gran éxito. Cuando miras a Cupra y lo que ha logrado en tan poco tiempo, cómo ya han pasado en Europa a marcas consolidadas es increíble, y eso que no cuenta aún con un gran portfolio,. Estoy muy orgulloso de la marca y el equipo. También ayudará a los distribuidores a transitar rápidamente hacia la electrificación. 

Seat Mo, la unidad de negocio de soluciones de movilidad de Seat. Quizá por allí vaya el futuro de Seat...
Seat Mo, la unidad de negocio de soluciones de movilidad de Seat. Quizá por allí vaya el futuro de Seat...

Seat no morirá. El futuro de Cupra está totalmente claro; también tiene una mejor capacidad de fijación de precios, y una mejor aceptación en los mercados extranjeros de ultramar. Incluso podría operar fácilmente en los EEUU. No hay ninguna razón para que no lo haga. Es una marca muy cool que tiene muy buena aceptación. 

Para Seat encontraremos una solución para su media de emisiones. Lo que no vamos a hacer es lo que hicimos en el pasado, que para cada modelo de Volkswagen o Skoda Auto, haya también uno de Seat. Tenemos que ver cuál es la esencia de la marca: conseguir que la gente más joven entre en nuestro negocio gracias a la movilidad asequible. Su espacio será ese. 

Y tanto Martorell como Pamplona estarán superaprovechadas con los cuatro coches eléctricos que traeremos a España. Así que es una gran solución una fábrica de baterías como la de Sagunto. Estamos totalmente comprometidos con España, y diría que España no me quita el sueño. 

En el mes de julio estuve en la presentación dinámica del Toyota bZ4X y nos contaron que no piensan poner a la venta este modelos sino solo como suscripción, para así controlar todo el ciclo de vida del modelo. ¿Planea VW hacer lo propio?

Es una buena idea. Sin embargo, es bastante complicado hacer que eso sea factible, porque tu balance cuentas puede explotar si estás en un segmento de volumen y mantienes todos los coches en tu balance de cuentas. Así que déjame decirlo de esta manera: este este es el modelo y seguiremos trabajando con este modelo. 

El grave problema de Europa con las baterías de coches eléctricos

Nuestra subsidiaria Europcar es la plataforma de sistemas que permite desde un alquiler hasta un viaje compartido en automóvil, pero no un modelo de suscripción. No veo como negocio querer tener control sobre la batería. También está la idea de vender esta batería por separado o algo así. ¿Qué haces si el cliente no te la devuelve? 

Es una discusión complicada, porque estratégicamente quieres aferrarte a los minerales y los recursos, y hay mucho valor en esta industria. Pero mantenerlo en en tu balance de cuentas supone una demanda de capital monstruosa. 

Probablemente haya una mezcla de todo. Habrá la posibilidad de compra y también de suscripción en el futuro. La cuestión clave es: ¿Qué hacemos con los coches? ¿Puedes darles una segunda vida, una tercera vida? ¿Se puede utilizar el activo a lo largo de la cadena de valor o no? Ese será el desafío del futuro.

¿Qué opina de los salones del automóvil? El de París fue una pena...

 Creo que el tiempo de los grandes salones clásicos ha terminado. 

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