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Tesla vuelve a enfadar a sus clientes con el 'Servicio cero' de reparaciones

Tesla

Claudia Pacheco

Elon Musk no abrirá más centros de reparación de sus Tesla sino que seguirá trabajando en la política de "Servicio cero".

Elon Musk, CEO de Tesla ha asegurado en numerosas presentaciones de sus coches eléctricos que "el mejor servicio es ningún servicio". Una nueva oferta de empleo publicada en la web de Tesla ha llevado a los expertos a pensar que el fabricante de automóviles estaría más cerca de las afirmaciones de Musk contratando a un gerente senior para un equipo llamado "Servicio Cero".

La oferta de Tesla no incide demasiado en las cualidades del gerente, simplemente busca una persona "altamente motivada para unirse a la organización de Operaciones de Servicio y liderar el equipo responsable de identificar y eliminar las razones por las que los automóviles acuden al servicio", recoge Car Scoops

La finalidad de la marca es investigar las tendencias que están funcionando en otros fabricantes y mejorar su servicio. Elon Musk está convencido de que el mejor servicio es no tener que necesitarlo, así que Tesla podría dar un paso más para mejorar sus equipos y que el "Servicio Cero" se convierta en una realidad.

Tesla Cybertruck

Los vehículos que no necesitan mantenimiento están lejos de ser una realidad

Un Tesla no requiere operaciones de servicio anuales, según la marca, y los conductores pueden gestionar parte de las incidencias desde el panel de control central de sus vehículos.Todo suena muy bonito, pero la realidad es que Tesla está lejos de crear vehículos que no necesiten mantenimiento.

La marca tendría que reconfigurar su línea de producción para aumentar la fiabilidad de sus vehículos. Los expertos apuntan a que el primer paso será simplificar los motores para reducir la complejidad del tren motriz. Esta idea tardará años en poder llevarse a cabo, pero eliminará gran parte del servicio que requieren los vehículos actualmente.

Tesla se ha enfrentado a la realidad y el "Servicio Cero" puede que no llegue a llevarse a la práctica, al menos en el sentido más estricto. Los coches sufren todo tipo de averías durante la conducción que no tienen que ver con el motor: fugas, fallos de software que no pueden arreglarse en remoto o accidentes que provocan daños serios en el vehículo.

El fabricante ha reducido su red de servicio de Tesla para dar paso a nuevos centros de ventas y prueba. Dicha decisión está empezando a generar las primeras listas de espera de conductores que han sufrido una incidencia que tienen que reparar. 

Los conductores esperan meses para realizar una reparación

La falta de centros de servicio empieza a ser un problema para Tesla. Los propietarios tienen que esperar meses para recibir reparaciones o llevar sus vehículos a un centro no oficial. El descontento ha empezado a crecer entre los conductores, que incluso han presentado una demanda que han acabado perdiendo alegando que la marca monopoliza el mercado de repuestos y cobra precios desorbitados.

Algunos informes publicados recientemente aseguran que la marca está más centrada en protegerse de la responsabilidad de los fallos en sus vehículos que en ofrecer un servicio a los propietarios. La empresa se ha desvinculado de las polémicas y se rumorea que ha creado un "equipo de desvío" cuyo trabajo es redirigir las llamadas de los clientes, según Car Scoop.

Tesla está trabajando para mejorar el servicio al cliente en una dirección que desconcierta a los conductores: no abrirá más centros de reparación sino que seguirá trabajando en la política de "Servicio cero". Es un paso arriesgado que gusta a algunos seguidores, pero que cabrea aún más a los clientes con problemas en sus vehículos.

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