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Los retos que debe superar el hidrógeno para ser una alternativa que mueva los coches

Corea presenta un motor de hidrógeno que reduce las emisiones casi a cero

Los vehículos de hidrógeno ya son una realidad, pero se enfrentan a grandes retos como la contaminación, los precios, o el número de hidrogeneras. Te lo contamos.

El uso del hidrógeno como combustible es cada vez más frecuente, ya que se alza como una alternativa a los motores de combustión, así como a los coches eléctricos con los que comparten algunas claves, tales como las cero emisiones o las ayudas del Plan MOVES III, etc. 

A pesar de que son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos con respecto a los coches de combustión interna (tal y como analizaremos en el artículo), y a pesar de que superan a los eléctricos de batería (en autonomía y tiempo de carga), todavía son realmente caros, y tienen varios retos que superar para que sea una realidad extendida. 

Eléctrico vs. hidrógeno: ¿Cuál consume menos? ¿Cuál es más económico? 

Tanto los coches eléctricos como los que emplean hidrógeno cuentan con la etiqueta '0 emisiones' de la DGT, por lo que destacan por no contaminar cuando circulan. Pero, para saber cuál contamina más, hay que atender a cómo se produce la electricidad que usan las baterías, o el hidrógeno que consume la pila. 

Hidrógeno para mover los coches

En ambos casos se puede producir de distintas fuentes más o menos contaminantes. Tanto los eléctricos como los de pila de combustible deben usar energías limpias: la electricidad verde, la cual se produce a través de las fuentes renovables como la hidráulica, la eólica o la solar; y el hidrógeno verde, el cual se produce a partir del agua, usando electricidad limpia para provocar el proceso de electrólisis que separa el hidrógeno. 

Los nuevos modelos de pila de hidrógeno se basan en la reacción que se produce entre el oxígeno que se toma del exterior y el hidrógeno que hay en la pila, que genera electricidad con la que mover el vehículo, generando como único residuo agua, que se libera por el escape.

La principal ventaja que presentan respecto a los coches eléctricos de baterías (BEV) radica en que no se cargan como éstos, sino que se repostan, como haría un modelo de gasolina o diésel, lo que hace que la operación sea mucho más rápida. Además, otro de sus puntos fuertes es que presentan una autonomía similar a la de los automóviles de combustión.

Toyota Land Cruiser Se

Cuánto cuesta y cuánto gasta el hidrógeno 

Los coches que utilizan hidrógeno, tienen un consumo entre 0,8 y 1 kg de hidrógeno a los 100 km, así como una autonomía de más de 500 km. En cuanto al coste, el precio del hidrógeno es alrededor de 10 euros por kg, de tal manera que supone pagar unos 800 euros de combustible de hidrógeno cada 10.000 km

Un coche de gasolina puede tener un coste de 1.200 euros en gasolina cada 10.000 km. Pero claro, aunque el ahorro en combustible lo merece, el gasto en el coche no, ya que los modelos de hidrógeno superan los 50.000 euros, como es el caso de los dos que hay disponibles en el mercado español: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, los cuales explicaremos más adelante. 

Es por eso por lo que, en caso de querer optar por un coche ‘Cero emisiones’, lo más lógico sería apostar por un eléctrico en cuanto a que, actualmente, nos saldría más económico, tanto por su precio de compra (que, además, cuenta con ayudas como las del Plan MOVES III), como por su coste de uso. 

motor hidrogeno

Cómo se rellena un coche de hidrógeno 

Los coches de hidrógeno se rellenan de forma parecida a los de un coche de combustión interna: en una estación de servicio de hidrógeno. El problema que existe y, por tanto, uno de los retos a los que se enfrentan los coches de hidrógeno son los escasos puntos de repostaje que hay en toda España, ya que únicamente hay 20. 

Esto implica que, aunque la mayoría de usuarios quieran aposetar por comprar un coche de hidrógeno, no podrían encontrar estaciones de servicio dondequiera que viajen. Por supuesto, se espera que, en un futuro cercano, el número de hidrogeneras aumente, de tal manera que realizar largos desplazamientos con este tipo de coches sin ningún tipo de preocupación será posible. 

Ventajas e inconvenientes

VENTAJASINCONVENIENTES
No contaminan cuando circulan La producción de hidrógeno contamina y es cara
Etiqueta 0 emisiones (permite acceder a las ZBE, así como ofrece ventajas fiscales)Escasos puntos de repostaje repartidos por toda España (únicamente hay 20)
Rápido repostajePrecio del combustible es caro
Gran autonomía Poca variedad de modelos a la venta (sólo hay dos actualmente)
Mantenimiento mínimo del motor (el hidrógeno es un elemento limpio de por sí)El precio de venta de los modelos es caro (más de 50.000 euros)
 
Toyota Mirai

Retos a los que se enfrentan los vehículos de hidrógeno

En definitiva, los retos a los que se enfrentan los vehículos de hidrógeno los podemos encontrar en las desventajas o inconvenientes que mencionamos anteriormente, es decir: 

  1. Producir el hidrógeno verde es un proceso muy caro 
  2. Pese a que el hidrógeno abunda en nuestro planeta, no existe por sí solo, es decir, debe extraerse a través de una reacción química 
  3. El transporte en grandes cantidades es, nuevamente, muy caro, así como complicado de transportar (se exige que sea a altas presiones y temperaturas muy bajas)
  4. Hay pocas redes de hidrogeneras en España (únicamente hay 20)
  5. Hay pocos modelos a la venta (2 en España) 
  6. El precio de venta de los vehículos de hidrógeno es realmente caro (supera los 50.000 euros)

Coches de hidrógeno del mercado español 

Este 2023 se han presentado en España dos coches de hidrógeno que se venden actualmente en el mercado. Bien es cierto que ya se han desarrollado algunos modelos que emplean motores de combustión que queman hidrógeno pero, cuando hablamos de coches de hidrógeno, hay que atender a los modelos de pila de hidrógeno. 

coches de hidrógeno que se venden en España en 2023

Los dos modelos disponibles son el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. El primero, el Mirai, es un modelo de grandes dimensiones: 4.975 mm de longitud, 1.885 mm de anchura y 1.480 mm de altura. Su maletero es bastante escueto, con sólo 321 litros, algo que se debe a la presencia de los distintos depósitos de hidrógeno. 

Estos depósitos son tres y contienen 5,6 litros como para que el Mirai pueda recorrer 650 kilómetros antes de tener que pasar por otra estación de hidrógeno, gracias a su consumo de 0,8 kg/100km. Disponible por 75.600 euros, desarrolla una potencia de 182 CV (174 CV de los cuales provienen de la pila de combustible, y 34,6 CV de la batería). 

Toyota Mirai

El segundo modelo es el Hyundai Nexo que, al contrario del Toyota Mirai, tiene una forma de SUV medio, con una longitud de 4.670 mm, una anchura de 1.860 mm, y una altura de 1.640 mm. Su capacidad de maletero es de 461 litros, los cuales se pueden ampliar hasta 1.466 litros si se abaten los asientos posteriores. 

bmw ix5 hydrogen

Su precio es de 73.450 euros. Emplea un motor eléctrico de 163 CV con el que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h. Cuenta con tres depósitos de hidrógeno que, de manera combinada, le otorgan una autonomía de 670 km, el cual se puede rellenar sólo 5 minutos. 

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que ya vende Hyundai en España

Por supuesto, vendrán más modelos en un futuro cercano, como es el caso de BMW, que está planeando lanzar un BMW X5 con combustión de hidrógeno. Pero lo mismo sucede con otros fabricantes, ya que todos ellos están trabajando en la fabricación de modelos de hidrógeno, los cuales esperan lanzar al mercado en los próximos años. 

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