Logo Autobild.es

Los 2 coches de hidrógeno que se venden en España en 2023

coches de hidrógeno que se venden en España en 2023

Una oferta muy limitada.

Los coches eléctricos se han hecho con todos los titulares y la atención dentro de la nueva tendencia de las cero emisiones, pero los de batería no son los únicos que destacan a este respecto, los de hidrógeno también son prometedores, pero no gozan de la misma popularidad. Esto hace que solo haya 2 coches de hidrógeno que se venden en España en 2023.

Antes de entrar en ellos, conviene hacer un repaso a lo que ofrecen este tipo de vehículos, sus pros y contras, así como a analizar por qué su presencia en el mercado es meramente testimonial.

 

Aunque ya se están desarrollando modelos que emplean motores de combustión que queman hidrógeno (Toyota incluso compite con un Toyota Corolla modificado que emplea esta tecnología), cuando hablamos de coches de hidrógeno en términos generales nos referimos a modelos de pila de hidrógeno.

Ésta se basa en la reacción que se produce entre el oxígeno que se toma del exterior y el hidrógeno que hay en la pila, que genera electricidad con la que mover el vehículo, generando como único residuo agua, que se libera por el escape.

La principal ventaja que presentan respecto a los coches eléctricos de baterías (BEV) radica en que no se cargan como éstos, si no que se repostan, como haría un modelo de gasolina o diésel, lo que hace que la operación sea mucho más rápida. Además, otro de sus puntos fuertes es que presentan una autonomía similar a la de los automóviles de combustión.

De esta manera, eliminan de un plumazo dos de las principales pegas que se les suelen poner a los BEV… aunque a cambio traen unos cuantos problemas de cosecha propia.

Uno de ellos es lo que cuesta comprimir el hidrógeno a la presión necesaria para almacenarlo en los depósitos del vehículo, a lo que hay que sumar que en términos generales los gobiernos no han apostado por esta tecnología, por lo que su red de repostaje es mínima, cuando no prácticamente inexistente. Además, se alega que montar una hidrogenera es realmente caro.

Así pues, la situación no es especialmente halagüeña para los coches de hidrógeno (aunque se ve en él la solución futura para el transporte pesado por carretera) y, pese a ello, hay varias marcas que están trabajando en esta tecnología.

De hecho, ya se pueden comprar dos coches de hidrógeno en España: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.  

Toyota Mirai

Lanzado originalmente en 2015, cinco años después se presentó la actual generación, que cambiaba radicalmente su planteamiento, presentando una berlina de diseño mucho más convencional, que utiliza una plataforma de Lexus y que mejoraba su rendimiento en todos los aspectos.

A nivel visual ganaba enteros, puesto que el diseño original era bastante particular y ahora luce una estética mucho más estilizada y elegante, que reparte el protagonismo entre la enorme entrada de aire del paragolpes, el largo capó, los agudos faros delanteros divididos en dos partes y el formato de turbina de las llantas.

Es un modelo de grandes dimensiones: 4.975 mm de longitud, 1.885 mm de anchura y 1.480 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.920 mm. Su maletero es bastante escueto para su segmento, con solo 321 litros, algo que se debe a la presencia de los distintos depósitos de hidrógeno.

Estos son tres y contienen suficiente (5,6 kilos) como para que el Mirai pueda recorrer 650 kilómetros antes de tener que pasar por otra hidrogenera, gracias a su consumo de 0,8 kg/100 km.

Desarrolla una potencia de 182 CV, 128 kW (174 CV) de los cuales provienen de la pila de combustible y 25,4 kW (34,6 CV) de la batería. Necesita nueve segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima homologada es de 175 km/h.

El Toyota Mirai está disponible desde 75.600 euros.

Hyundai Nexo

El Nexo, por el contrario, se lanzó al mercado en 2018 y desde entonces se ha mantenido a la venta la generación original. 

Esto es algo que se nota a nivel de diseño, puesto que está más en la línea de los Hyundai de aquella época que en la de los modelos actuales de la marca.

Su rasgo más característico es la combinación de una parrilla en forma de trapecio con unos finos grupos ópticos unidos entre sí (algo que ahora es tendencia). También destaca que la presencia de las protecciones inferiores se haya reducido al mínimo, el diseño aerodinámico de sus llantas de 19 pulgadas y los tiradores de las puertas enrasados.

Al contrario que el Toyota, tiene un formato de SUV medio, con una longitud de 4.670 mm, una anchura de 1.860 mm, una altura de 1.640 mm y una distancia entre ejes de 2.790 mm.

Su capacidad de maletero es de 461 litros, que se pueden ampliar hasta 1.466 litros si se abaten los asientos posteriores.

Emplea un motor eléctrico de 163 CV y 394 Nm con el que acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h. Cuenta con tres depósitos de hidrógeno que, de manera combinada, le otorgan una autonomía de unos 670 kilómetros, y que se pueden rellenar en solo 5 minutos.

El Hyundai Nexo está disponible desde 73.450 euros.

Un tercer modelo en camino

Son muchos años en los que el hidrógeno en España lleva siendo cosa de dos, pero próximamente la cosa cambiará. Desde hace un tiempo BMW está trabajando con el hidrógeno y dentro de no mucho está previsto que se lance al mercado una versión de este tipo del BMW X5.

Actualmente hay un centenar de mulas haciendo pruebas por todo el mundo, que cuentan con una potencia de 401 CV, aceleran de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos, montan depósitos con una capacidad de 6 kg y anticipan una autonomía de unos 500 km.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.