Logo Autobild.es

Toyota vs. BMW, así está la carrera por el coche de hidrógeno

bmw ix5 hydrogen

¿Cómo está la carrera por el coche de hidrógeno entre Toyota y BMW? Analizamos qué ofrece cada uno de estos fabricantes en el campo de la pila de combustible de hidrógeno como sistema de propulsión alternativo al cada vez más popular coche eléctrico.

El coche eléctrico parece, por el momento, en clara ventaja como sistema de combustión alternativo a los de combustión y sus derivados (los híbridos). Sin embargo, algunos fabricantes están trabajando ya en una solución diferente al vehículo eléctrico, los coches de pila de combustible de hidrógeno.

Lo cierto es que no es una tecnología completamente novedosa. En realidad, ya se pueden comprar coche de hidrógeno en el mercado, pero es una solución que aún está en una fase temprana de desarrollo, especialmente en lo que a disponibilidad de puntos de recarga (hidrogeneras) en España se refiere.

coche de hidrógeno

Toyota vs. BMW, así está la carrera por el coche de hidrógeno

toyota mirai

Actualmente podemos reducir a dos los modelos de hidrógeno que se pueden comprar: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Además de estas dos marcas asiáticas, Stellantis está probando esta tecnología en su gama de vehículos comerciales, mientras que BMW está ultimando el desarrollo del iX5 Hydrogen, el cual no debería tardar mucho más en llegar al mercado.

Entonces, ¿cómo está la carrera por el coche de hidrógeno si comparamos a Toyota y a BMW? Para empezar, la firma japonesa fue la pionera en este campo si tenemos en cuenta que fue el primer gran fabricante en comercializar un coche de pila de combustible de hidrógeno.

Fue la primera generación del Toyota Mirai, un coche que vio la luz a finales de 2014 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles antes de que saliera a la venta oficialmente en Japón en diciembre de ese mismo año. 

Entonces, esta tecnología era algo desconocida: un coche que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para alimentar una pila de combustible capaz de generar electricidad que recarga una pequeña batería y alimenta un motor eléctrico.

Sin embargo, lejos de quedarse estancados en la tecnología del coche de hidrógeno, Toyota continuó explorando sus posibilidades y creó una segunda generación Toyota Mirai, que presentó en octubre de 2019 y puso a la venta a finales del año 2020. 

Esta segunda generación supuso un importante salto en términos de prestaciones, eficiencia y autonomía. Ahora ofrece una potencia de 182 CV, tiene una batería de 1,2 kWh y, con una carga completa de hidrógeno, puede recorrer hasta 650 kilómetros sin necesidad de repostar.

El Mirai está a la venta actualmente en España desde 75.600 euros y en los primeros ocho meses de 2023 se han matriculado un total de 4 unidades en nuestro país.

BMW, ultimando el desarrollo de su primer coche de hidrógeno de producción en serie

Prueba BMW iX5 Hydrogen

Mientras tanto, la firma de Múnich presentó pro primera vez el BMW i Hydrogen NEXT como un vehículo conceptual en septiembre de 2019 con motivo del extinto Salón del Automóvil de Frankfurt. Se puede considerar la primera gran apuesta de BMW por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno.

Desde su primera aparición pública, se anunció que el modelo formaría parte de un extenso programa de pruebas en carretera llevado a cabo en algunos países durante parte de 2023 con una flota piloto.

De hecho, la producción en serie del BMW iX5 Hydrogen (el nombre definitivo del modelo) no comenzó hasta finales del año pasado en una planta piloto del Centro de Investigación e Innovación de Múnich.

En el caso de la versión de producción en serie del BMW iX5 Hydrogen, el SUV anuncia una potencia de 401 CV, cuenta con una batería de iones de litio desarrollada específicamente para este modelo y anuncia hasta 504 kilómetros de autonomía con una sola carga de sus depósitos de hidrógeno.

Una curiosidad del iX5 Hydrogen la encontramos en el hecho de que BMW y Toyota colaboran en sistemas de propulsión de pila de combustible desde 2013, lo que lleva al fabricante alemán a comprar a Toyota las pilas de combustible individuales, aunque el motor eléctrico y la batería es de desarrollo propio.

Por el momento, el BMW de hidrógeno no está a la venta, ya que está ultimando sus pruebas de desarrollo y verificación en diferentes escenarios alrededor del planeta, incluyendo el desierto en los Emiratos Árabes Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.