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BMW i Hydrogen Next: la apuesta por la pila de combustible de los bávaros

BMW i Hydrogen NEXT
Primera aproximación al hidrógeno de BMW.

Hace tiempo que BMW tiene claro que el futuro de la movilidad pasa por energías alternativas. No en vano, ha creado incluso su propia gama de vehículos electrificados, englobados bajo la denominación BMW i. Ahora le llega el turno al BMW i Hydrogen Next, su primera aproximación a la tecnología de pila de combustible, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía principal y cuyas emisiones se reducen simplemente a vapor de agua.

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Como parte de la estrategia de la marca de la hélice llamada de 'Power of choice' (el poder de elegir) y de su clara apuesta  por una movilidad libre de emisiones, los alemanes quieren profundizar en la tecnología de pila de combustible y para ello, en colaboración con Toyota, con quien llevan trabajando desde 2013 en todo lo relacionado con el hidrógeno, presentan ahora este primer acercamiento, que por el momento es sólo un proyecto y no es un modelo que vaya a acabar en los concesionarios.

Desarrollado en colaboración con Toyota Motor Corporation
Desarrollado en colaboración con Toyota Motor Corporation

“Estamos convencidos de que varios sistemas alternativos de propulsión convivirán en el futuro, ya que no existe una solución única que aborde el espectro completo de los requisitos de movilidad de los clientes en todo el mundo. La tecnología de la pila de combustible de hidrógeno podría convertirse en el cuarto pilar de nuestra cartera de motores a largo plazo. Los modelos de gama alta en nuestra familia X serían candidatos particularmente adecuados aquí ” ha afirmado Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW.

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La gama BMW X será de hidrógeno

Sí, has leído bien, es más que posible que el BMW X5 y compañía en el futuro se muevan con hidrógeno. Lo cual tiene toda la lógica, porque un coche grande y pesado no debería ser eléctrico, ya que requeriría de grandes baterías para poder ofrecer la potencia que requiere un coche así y eso aumentaría todavía más su peso, así que sería de todo menos eficiente.

Genera hasta 125 kW (170 CV)
Genera hasta 125 kW (170 CV)

En cualquier caso, como ha asegurado BMW, aunque pese a que saben que a largo plazo los sistemas de propulsión de celdas de combustible tienen mucho potencial, pasará algún tiempo antes de que veamos un coche de producción impulsado por esta tecnología. 

La explicación la da el propio Fröhlich: "el hidrógeno debe producirse en cantidades suficientes a un precio competitivo. Pero en la actualidad no existe una amplia red  de estaciones de servicio de hidrógeno".

La idea del fabricante alemán es invertir el tiempo en que esto se hace posible en reducir el coste de fabricación del sistema híbrido. 

Pero dejémonos de tanto contexto y vayamos a los datos. 

Así es la tecnología que aporta el BMW i Hydrogen Next

El BMW i Hydrogen Next apuesta por un sistema que genera hasta 125 kW (170 CV) de energía eléctrica, que logra a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno que hay en el ambiente. Así, igual que ocurre con todos los vehículos de pila de combustible y, como ya te adelantaba al principio, se obtiene vapor de agua como único elemento emitido por el sistema de escape. 

Si eres entendido en la materia o un poco más friki, o simplemente te interesa saber en mayor profundidad cómo funciona todo esto, te diré que cuenta con un convertidor eléctrico ubicado debajo de la celda de combustible y adapta el nivel de voltaje al del propulsor eléctrico y a la batería, que es alimentada por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible. 

Hablando de la batería, monta el mismo módulo eDrive que va a llevar el BMW iX3, va colocada sobre el motor eléctrico e inyecta una dosis extra de dinámica al adelantar o acelerar. La potencia total del sistema es de 275 kW (374 CV)

Por otro lado, el i Hydrogen Next cuenta con dos tanques de 700 bares con una capacidad de seis kilogramos de hidrógeno. Lo que asegura, por un lado, una autonomía suficiente para viajar y, por otro, repostajes rápidos, de tan sólo tres o cuatro minutos. 

El primer BMW de hidrógeno será el BMW X5

Toda esta tecnología se pondrá a prueba por primera vez en una pequeña serie basada en el BMW X5 actual, un prototipo cuya presentación está prevista para el año 2022. 

¿Y para cuándo un BMW de producción de pila de combustible? Su llegada está prevista para la segunda mitad de esta década, dependiendo de las condiciones y requisitos del mercado.

Como sabes, BMW ya comercializa vehículos eléctricos puros, como el BMW i3 y el objetivo de la marca alemana es poner a la venta un total de 25 modelos electrificados hasta en 2023.

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