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Estos son todos los coches de hidrógeno a la venta en España en 2023

coche de hidrógeno

A continuación encontrarás todos los coches de hidrógeno a la venta en España en 2023. Estos son los dos únicos modelos que podrás comprar el año que viene.

Aunque por todos es sabido que el coche eléctrico es el futuro de la industria del automóvil y una alternativa real a los motores de carburantes tradicionales, lo cierto es que existen otras tecnologías que también están en camino o en fase de desarrollo que son viables a su implantación en el mercado una vez se prohíba la venta de coches de combustión en Europa a partir de 2035.

Hablamos de la tecnología del coche de hidrógeno, un sistema de propulsión aún en una fase inicial de su comercialización que se está postulando como una solución de movilidad que tiene las facultades necesarias para convivir con el vehículo eléctrico en el futuro y como alternativa a los motores de combustión. Por ahora, la oferta de modelos de hidrógeno es muy limitada.

El gran problema del hidrógeno para que se popularice como alternativa al coche eléctrico

A pesar de ello, en este artículo queremos hacer un repaso por todos los coches de hidrógeno a la venta en España en 2023, un segmento tan limitado que actualmente solo hay dos coches de hidrógeno disponibles para comprar ya, y el año que viene no hay, por el momento, ningún otro modelo con estas características confirmado para llegar al mercado español.

Así funciona el coche de hidrógeno

La base para este sistema de propulsión son tres pilares fundamentales: la pila de combustible de hidrógeno, un motor eléctrico y una batería. El hidrógeno se emplea como fuente de energía, el cual se almacena en unos depósitos presurizados específicos instalados en el coche, generalmente bajo los asientos traseros y el piso del maletero, que se pueden recargar en apenas 5 minutos.

La pila de combustible emplea el hidrógeno y el oxígeno de la atmósfera para, mediante una reacción química, convertirlo en energía eléctrica que se almacena en la batería, que tiene un tamaño similar al que encontramos en un coche híbrido, o para alimentar directamente al motor eléctrico. El único residuo que se genera de esta reacción química es valor de agua que es expulsado por el escape.

Por tanto, un coche de hidrógeno es un vehículo eléctrico que, en lugar de enchufarse a la red eléctrica para recargar su batería, obtiene la electricidad mediante el uso de hidrógeno. Esto significa que es considerado un coche “libre de emisiones” y, por tanto, está categorizado con la etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT

Toyota Mirai

Uno de los dos coches de hidrógeno que se venden en España y que puedes comprar en 2023 es el Toyota Mirai. Es la segunda generación del modelo de Toyota, una berlina de 4,97 metros de largo que ofrece un interior para cinco pasajeros y un maletero con 320 litros de capacidad volumétrica.

Su sistema de propulsión está equipado con una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico de 134 kW (182 CV) y 300 Nm de par, alimentado por una batería de 1,2 kWh. Según las cifras de homologación obtenidas por la compañía japonesa, el Mirai puede recorrer hasta 650 kilómetros con una sola carga de sus depósitos de hidrógeno.

Entre su equipamiento de serie se incluye la pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia con reconocimiento de voz, Apple CarPlay y Android Auto; acceso y arranque sin llave, climatizador bi-zona, cargador inalámbrico para dispositivos móviles, asientos eléctricos, cuadro de instrumentos de 8 pulgadas, faros de LED y cámara de 360º, entre otros.

El Toyota Mirai está disponible en dos versiones, Vision y Luxury, y tiene un precio de venta en España de 68.900 euros y 75.900 euros, respectivamente.

Hyundai Nexo

Por su parte, el Hyundai Nexo es el segundo coche de hidrógeno que se vende en España y que también estará disponible el año que viene. En este caso, hablamos de un SUV de 4,67 metros de largo con un interior para cinco pasajeros. Es algo más grande que el Hyundai Tucson y cuenta con un maletero de 460 litros de capacidad volumétrica.

A nivel mecánico, está equipado con un motor eléctrico que desarrolla 120 kW (163 CV) de potencia y 395 Nm de par. También cuenta con una batería de polímero de litio de 1,5 kWh que acumula la energía eléctrica generada por la pila de combustible de hidrógeno. El coche de hidrógeno de Hyundai homologa, según WLTP, una autonomía de hasta 666 kilómetros con una sola carga de su batería.

También ofrece un amplio equipamiento, como la pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, la carga inalámbrica para dispositivos móviles, el sistema de sonido KRELL, techo solar, asientos climatizados, volante calefactado y una completa dotación de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción dentro del sistema Hyundai SmartSense.

Por último, el Hyundai Nexo está disponible en una única versión que tiene un precio para España de 72.850 euros.

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