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Así funciona el tren de hidrógeno de Toyota que ya opera en España

Tren de hidrógeno de Toyota

Ya opera en España el tren de hidrógeno de Toyota, equipado con un sistema de propulsión híbrido que combina la energía de las pilas de combustible de hidrógeno y las baterías. Es un proyecto cuenta con el apoyo de un consorcio europeo.

Ya está en marcha otro importante hito en lo que a movilidad sostenible se refiere. Se trata del tren de hidrógeno de Toyota, desarrollado junto con un consorcio europeo, que ya ha iniciado las pruebas en España.

Se llama FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) y es un tren movido por un sistema de propulsión híbrido con pila de combustible de hidrógeno. Se trata de un proyecto promovido por Toyota Europe y un consorcio europeo, en el que también figuran empresas españolas, como Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno.

Además, el proyecto cuenta también con la participación de Iberdrola, Shie-Arpa (empresa de suministro de hidrógeno a alta presión) y Ercros, que produce hidrógeno verde para aplicaciones de movilidad, y ha sido financiado por la Empresa Común para un Hidrógeno Limpio de la Comisión Europea. 

Así funciona el tren de hidrógeno de Toyota que ya opera en España

El tren de hidrógeno de Toyota ya opera en España. A finales de junio empezó las pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc, que une la capital maña con los Pirineos. Por tanto, es una línea que incluye tramos exigentes, como pendientes pronunciadas, que pondrá a prueba la capacidad del sistema de propulsión híbrido. 

De hecho, el objetivo del proyecto no es otro que demostrar que esta nueva tecnología híbrida puede ser una alternativa sostenible a los tradicionales motores diésel que todavía utilizan muchos trenes. 

Rowan Atkinson (Mr. Bean) prueba el Toyota GR Yaris de hidrógeno en Goodwood

La línea cuenta con tramos electrificados, dotados de catenaria, y otros no electrificados. En los primeros, el tren de hidrógeno circulará en modo 100% eléctrico. En el resto, lo hará mediante un modo híbrido que combina la energía de las pilas de combustible de hidrógeno y las baterías

La parte principal de este sistema híbrido son sus seis módulos de pila de combustible de Toyota, desarrollados con tecnología de segunda generación. 

Una vez que terminen las pruebas en la línea que conecta Zaragoza con los Pirineos, el FCH2Rail realizará otras simulaciones en líneas comerciales de Aragón, Madrid y Galicia, aunque sin pasajeros, donde se someterá a diferentes condiciones climáticas.

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