Logo Autobild.es

El hidrógeno no se rinde, así es el primer motor europeo con 400 CV de potencia

motor hidrogeno

Las alternativas al coche eléctrico se siguen sucediendo, pues pese a que la Unión Europea es tajante con la idea de eliminar los coches de combustión en el continente la opinión al respecto está dividida. 

El hidrógeno no se rinde, así es el primer motor europeo con 400 CV de potencia. Las alternativas al coche eléctrico se siguen sucediendo, pues pese a que la Unión Europea es tajante con la idea de eliminar los coches de combustión en el continente la opinión al respecto está dividida. Hay regiones, países o colectivos que no están de acuerdo y que seguirán presionando para que esto no ocurra, o no de esta forma.

Uno de los productos que más suenan en este tiempo son los llamados e-fuels, que pretenden hacer perdurar el motor de combustión. Si bien, es un tipo de combustible que estará enfocado a vehículos deportivos o marcar premium, pues en el plano generalista es más complicado imaginarlo. Igualmente, está la tecnología de hidrógeno, siendo una alternativa pero en un motor de combustión tradicional.

motor hidrogeno

Toyota está probando está tecnología en competición para demostrar el alto grado de fiabilidad, eficiencia y prestaciones con cero emisiones del producto. AVL Racetech también está en la misma línea, intentando sacar adelanto un proyecto que de primeras entusiasma. Los mismos han confirmado que su nuevo motor de hidrógeno está listo, e incluso han desvelado los números.

Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo capaz de ofrecer unas prestaciones interesantes. Hablamos de una potencia de 410 CV a 6.500 rpm y un par motor de 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm. Además, este motor adapta un sistema que estrenó BMW en el M4 GTS de 500 CV. Hablamos de la tecnología de inyección de agua inteligente. ¿Recuerdas este sistema?

 

La tecnología que presenta esta empresa cuenta con inyectores que pulverizan agua en el colector de aire de admisión del motor. Esto evita un encendido prematuro no deseado o auto-detonaciones que pueden causar daños en el mismo bloque. Hablamos de una combustión estequiométrica, pues la relación aire-combustible medida por la sonda lambda es 1. La demanda de aire, que es menor que con la combustión pobre, está cubierta por un turbocompresor. Un sistema que está equipado con una válvula de descarga específica y que completa un conjunto innovador.

Ellen Lohr, directora de Motorsport AVL, confirma que cuentan con un motor destinado a los deportes de motor enfocados a la sostenibilidad. La clave es que los fabricantes se interesen por la producción en serie, de no ser así la viabilidad del proyecto es complicada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.