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HySE-X1, el coche de hidrógeno que veremos en el Dakar 2024

Dakar hidrogeno

Se llama HySE y será un laboratorio sobre ruedas.

El Rally Dakar 2024 contará con un destacado participante en la prueba del próximo mes de enero. Se trata de un vehículo alimentado por hidrógeno, desarrollado conjuntamente por cinco destacados fabricantes de automóviles y motocicletas japoneses, como Toyota, Suzuki, Honda, Yamaha y Kawasaki.

La movilidad sostenible tiene su hueco en el Rally Dakar desde hace muchos años, siendo pionero el prototipo de ACCIONA que se convirtió en 2015 en el primer vehículo eléctrico en participar en el rally; y, con el tiempo, otros vehículos han demostrado que se puede competir reduciendo el impacto medioambiental. 

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El ejemplo más claro es el equipo Audi, que con el Audi RS Q e-tron electrificado - se mueve con energía eléctrica, cuyas baterías se recargan mediante un eficiente motor de gasolina que hace de generador -, aspira a ser uno de los coches en la batalla por la victoria en el Dakar 2024. 

A ello hay que sumar la utilización de combustibles sintéticos e incluso el hidrógeno, presente en la categoría de camiones mediante el KH7 Epsilon, a quien el año pasado hicieron la participación un poco más difícil.

En esta próxima edición, el Rally Dakar pone en marcha "Mission 1000", una suerte de categoría-laboratorio destinado a vehículos de hidrógeno, 100% eléctricos o con motorizaciones híbridas. Mission 1000 ofrecerá a los vehículos participantes un recorrido paralelo de un centenar de kilómetros con dificultades semejantes a las del Dakar, según ha explicado la organización del rally. 

Será en este programa donde estará inscrito el HySE-X1, un buggy ligero de 1.500 kilogramos que cuenta en su interior con un motor de motocicleta 1.0 turbo, que ahora será alimentado por hidrógeno de forma experimental, con el objetivo de obtener un aprendizaje incomparable en el terreno más difícil del mundo.

El vehículo está basado en un chasis construido por Overdrive Racing, empresa con sede en Bélgica conocida por competir con modelos de Toyota en el Dakar y distintas pruebas off-road en el mundo. Esta compañía se ha encargado de la modificación del chasis para dotarlo de un depósito de hidrógeno y también se ocupará del mantenimiento.

El motor de hidrógeno ha sido desarrollado por la Asociación de Investigación de Tecnología de Motores y Movilidad de Hidrógeno, de la que forman parte algunos de los fabricantes japoneses más importantes del mundo, como son Toyota, Suzuki, Honda, Yamaha y Kawasaki, para sus actividades de investigación. 

Kenji Komatsu, Presidente de HySE y Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co. Ltd., ha declarado: "Hemos decidido participar en el Rally Dakar, que sabemos que tiene una rica historia y tradición. Nuestra principal razón para participar es tener la oportunidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una forma fácil de entender".

"Además, al participar en el evento, podemos identificar posibles problemas y perfeccionar nuestra tecnología para resolver los temas técnicos necesarios para el establecimiento de pequeñas formas de movilidad con hidrógeno lo antes posible. Esperamos que todo el mundo nos busque allí y nos anime", ha añadido.

Una maqueta del prototipo podrá verse en el Salón de la Movilidad de Japón de 2023, que comienza la próxima semana... y en poco más de dos meses lo veremos surcando las dunas del desierto de Arabia Saudí.

Etiquetas: Rally Dakar

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