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Dakar 2015: Acciona 100% Eco Powered hace historia

El Acciona 100% Eco Powered ha hecho historia en el Dakar 2015, con Albert Bosch y Agustín Payá en su coche, al conseguir tomar la salida en el raid con un bólido totalmente eléctrico. Desafortunadamente, solo pudieron completar dos etapas.

El Acciona 100% Eco Powered ha hecho historia en el Dakar 2015 con los españoles Albert Bosch y Agustín Paya en su coche totalmente eléctrico al participar en el con un coche de estas características, dentro de la categoría T1 en "Energías Alternativas". Hasta entonces nadie lo había hecho. Aunque la aventura del Acciona 100% EcoPowered solo duró dos etapas, para estos dos pilotos la experiencia ha sido muy positiva.

"Ha sido una actuación satisfactoria porque hemos estado en un coche eléctrico haciendo etapas y finalizando la segunda, que fue una de las más exigentes, y hasta pudiendo iniciar la siguiente", ha relatado Albert Bosch a EFE. "Lo malo es que hemos abandonado por motivos 'dakarianos' ya que se nos estropeó la bomba de dirección y luego estuvimos atrapados en la peor zona de 'fesh-fesh' que he visto en la historia de mis participaciones en el Dakar", Bosch participaba por octava vez en esta prueba.

"Nos quedamos atrapados y fue cuando nos tuvieron que tirar y nos provocaron varios golpes contra árboles que causaron otros desperfectos en el coche, como la avería en una 'centralita' que controla el software de todo y después de empezar la tercera etapa no pudimos continuar tras el primer control", ha señalado.

Tras las experiencias en Marruecos y Cataluña, Bosch ha admitido que tenía dudas sobre el funcionamiento del coche, pero aclaró que la única queja es que el coche pesa mucho porque tiene muchas baterías, y afirmó que con 500 kilos menos sería súper eficiente.

Su copiloto, Agustín Paya, en su visión tecnológica que permitió diseñar este proyecto, también ha opinado: "Creo que correr el Dakar con un coche eléctrico en el futuro será una ventaja. Habrá que trabajar en su peso y en la autonomía porque en la recarga se perdía mucho tiempo en la logística y te agotaba físicamente".

Bosch, con una sonrisa en su cara, resume esta experiencia como un Dakar 3.0 con tres retos: "El primero es el común a todos, que es un reto mayúsculo; el segundo es el tecnológico, que creo que lo hemos superado aunque sólo hemos hecho dos etapas, y el tercero es el logístico, donde debemos replantearnos la estrategia en caso de poder volver".

Agustín Paya, que se jacta de haber quebrado su propia marca sin dormir en este Dakar con tan sólo una hora en cuatro días además señala: "Me he dado cuenta de que el Dakar es sobre todo tiempo y entonces debemos reducir drásticamente el tiempo de la recarga de energía y hay técnicas para hacerlo. Luego hay otros elementos más mecánicos donde podemos mejorar la tracción que he ido detectando durante la carrera. Me he quedado con las ganas de correr en dunas para tener más experiencias en diferentes terrenos".

Por último, Albert Bosch, a sus 48 años mira hacia adelante y enfatiza: "Como objetivo personal me gustaría regresar para completar un Dakar con un coche eléctrico. Ya hemos hecho historia y el reto ahora está en acabarlo. Yo no vuelvo a esta competencia en un auto de combustión".

Fuente: EFE

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