Logo Autobild.es

Dakar 2015: previo, etapas, pilotos españoles y favoritos

José Armando Gómez

Todo está listo para que disfrutemos ya del Dakar 2015, así que para que no te pierdas nada durante la carrera, aquí tienes toda la información sobre el raid más duro del mundo.

Se acabó la cuenta atrás para el inicio del Dakar 2015. El raid más duro y mítico del mundo no solo se ha convertido en una tradición más en los primeros días del año, sino que marca el inicio de la temporada en competición internacional con una prueba apasionante que tendrá en 2015 una de las ediciones más interesantes de los últimos años.

- Verificaciones Dakar 2015


Vuelve Peugeot

Dicen muchos que el Dakar ya no es lo que era: ni sabana, ni touaregs... sin embargo, este año sí que habrá leones. Peugeot regresa a la carrera en la que consiguieron algunos de los éxitos deportivos más sonados de su historia. Las cuatro victorias consecutivas de la marca con Vatanen (1987, 1989,1990 y 1991) y Kankkunen (1988), con los 205 y 405 T16, marcaron un hito en la trayectoria del fabricante galo y asociaron su imagen a las dunas del desierto de por vida. Ahora, un cuarto de siglo más tarde, Peugeot regresa al Dakar y lo hace con la intención de volver a lo más alto. Han fichado al hombre con más victorias en la prueba, 'Monsieur Dakar', Stephane Peterhansel, a Carlos Sainz (que vuelve a tener sentado a la derecha a Lucas Cruz) y al último rey de las dos ruedas que se pasa a los coches, Cyril Despres. Los tres irán a lomos de un coche completamente nuevo, el Peugeot 2008 DKR, una bestia creada específicamente para la carrera. Después de unos intensos meses de preparación y desarrollo, a medio camino entre Europa y África, el objetivo de los franceses es ganar. No habrá medias tintas. Aunque saben perfectamente lo importante que es la experiencia del grupo en una prueba como esta, y por eso han fichado a lo grande, para asegurarse de que son competitivos desde el primer kilómetro. Aunque el nuevo DKR aún tendrá que enfrentarse al reto de superar las 14 etapas más extremas del mundo a ritmo de competición (que se prevée especialmente alto) y con un rival de órdago en el otro lado del ring: una horda de 10 Mini que defienden la victoria en las tres últimas ediciones.

- Carlos Sainz: "vamos a intentar ganar"

MINI está 'on fire'

Nani Roma defiende el título detrás del volante del Mini All4 Racing. El español consiguió su primera victoria en coches el año pasado después de una lucha sin cuartel contra su compañero y rival hasta este año, Peterhansel. En este 2015, el español tomará la salida como claro jefe de filas en el equipo X-Raid, con el objetivo de mantener la corona de campeón o que, al menos, se quede en casa, lo que supondría el cuarto triunfo consecutivo de la marca. Roma compartirá montura con otros nueve pilotos entre los que hay hombres que han demostrado ser realmente rápidos en las últimas ediciones, como el piloto local, Orlando Terranova o el polaco Krzysztof Holowczyc, así como la incorporación de última hora de Nasser Al-Attiyah (campeón 2011) que llega a las filas de Mini con el único objetivo de contar con un coche competitivo para pelear por la victoria absoluta tras los años en los que lo ha intentado con sus propios buggys. El Mini 2015 no ha cambiado tan drásticamente como lo hizo el anterior, pero, entre sus evoluciones más importantes, está un nuevo techo para mejorar la aerodinámica y sistema de refrigeración. También se ha revisado el sistema de suspensión para mejorar la tracción y el confort. En resumen, a pesar de tener un nuevo lastre por reglamento de 56 kilos (que han podido distribuir a su gusto por el coche), el nuevo Mini All4 Racing es más rápido sin perder la fiabilidad extrema demostrada en anteriores ediciones (en 2014 acabaron los 10 coches de la marca inscritos en la carrera).

- Nani Roma presenta su nuevo MINI en Autobild.es

Coma contra el mundo

La victoria de Marc Coma en 2014 en la categoría de motos le presenta como el principal favorito después del cambio de Drespres a los coches. Sin embargo, contra el español se presenta un reparto de aspirantes que se lo pondrán muy difícil, empezando por algunos de los nuestros como Joan Barreda o Jordi Viladoms o los rapidísimos Olivier Pain o Helder Rodrigues. Sin olvidar a Laia Sanz, la 'dama del desierto' que llega preparada para firmar su mejor actuación después de sus cuatro victorias en categoría femenina y ser la primer mujer en ganar la clasificación absoluta de etapa en un raid en 2014 en Marruecos hace solo unas semanas.

- Las claves de la moto de Marc coma para el Dakar

El desafío eléctrico

Otro de los puntos de interés de esta edición lo tenemos en un proyecto español en el que la empresa Acciona inscribirá un vehículo completamente eléctrico en la categoría T1 "Challenge NRJ - Energías alternativas". Este prototipo cuenta con un motor de 300 CV y 700 Nm que se alimenta a través de cuatro bloques de baterías intercambiables que permitirán administrar su autonomía de 350 km sustituyendo los agotados por unos nuevos con carga en los puntos de asistencia permitidos. Además, cuenta con sistemas de alimentación alternativas como un panel fotovoltaico en el alerón trasero o un sistema de frenada regenerativa.

Todos los pilotos españoles del Dakar 2015

Motos: 

Marc Coma / Dorsal 1 / KTM: @marc_coma

Joan Barreda / Dorsal 2 / Honda: @joanbangbang88 

Jordi Viladoms / Dorsal 4 / KTM: @JordiViladoms

Joan Pedrero / Dorsal 10 / Yamaha: @JoanPedrero

Gerard Farrés / Dorsal 23 / GasGas: @gerardfarres

Laia Sanz / Dorsal 29 / Honda: @LaiaSanz_

Marc Guasch / Dorsal 30 / Yamaha: @Marc Guasch1

Daniel Oliveras / Dorsal 47 / GasGas: @danioliveras_21

Miguel Puertas / Dorsal 58 / KTM: @MIGUELPUERTAS58

Rosa Romero / Dorsal 96 / KTM: @RosaRomeroFont

Antonio Gimeno / Dorsal 97 / KTM: @gimeno_antonio

Carlos Fernández / Dorsal 127 / KTM: n.d

Domingo Fernández / Dorsal 128 / KTM: n.d.

Quad: 

José Luis Espinosa / Dorsal 271 / Can-Am: @espinosapiloto

Xavier Montero / Dorsal 296 / Yamaha: n.d.

Coche:

Nani Roma / Dorsal 300 / MINI: @NaniRoma

Carlos Sainz / Dorsal 304 / Peugeot: @CSainz_oficial

Lucas Cruz / Dorsal 304 / Peugeot: @LucasCruz74

Xavier Foj / Dorsal 346 / Toyota: @FojMotorsport

Alberto Llovera / Dorsal 367 / Buggy: @albertllovera

Alex Haro / Dorsal 367 / Buggy: @AlexHar23

Albert Bosch / Dorsal 369 / Buggy: @albert_bosch

Agustin Paya / Dorsal 369 / Buggy: @agustinpaya

Ramon Vila / Dorsal 384 / Herrator: n.d.

Pedro Juan Olmo / Dorsal 384 / Herrator: n.d.

Gabriel Moiset / Dorsal 391 / Proto MD: n.d.

Jesus Henriquez / Dorsal 424 / Desert Warrior: n.d.

Luis Chillida / Dorsal 434 / Toyota: n.d.

Pedro Hernández / Dorsal 434 / Toyota: n.d.

Camión:

Ferran Marco / Dorsal 503 / Man: n.d.

Pep Vila / Dorsal 509 / Iveco: @PepVilaRoca

Xave Colome / Dorsal 509 / Iveco: n.d.

Daniel Camara / Dorsal 526 / Man: n.d.

Jordi Juvanteny / Dorsal 530 / Man: n.d.

Jose Luis Criado / Dorsal 530 / Man: n.d.

Enric Gonzalez / Dorsal 530 / Man: n.d.

Jordi Camallonga / Dorsal 553 / Daf: n.d.


Un reto de altura

En cuanto a la carrera en sí, el Dakar 2015 presenta importantes novedades, como una etapa maratón en Bolivia (en la que los participantes no podrán contar con la asistencia mecánica y recambio de neumáticos del resto de tramos, algo que nunca se había propuesto en la historia de la carrera. Además, el terreno a recorrer en este punto de la prueba será por las cumbres de 4.000 metros de la cordillera andina. Un esfuerzo soberbio para hombres y máquinas que ha obligado a todos a prepararse a fondo. Como nos ha contado el propio Nani Roma antes de embarcar para Sudamérica, han tenido que hacer entrenamientos específicos en altura y con esas condiciones de oxígeno, además de tener que practicar numerosas maniobras de reparación de piezas y mantenimiento del coche para poder ser capaces de salir airosos de posibles averías sin la ayuda de los mecánicos. Por otro lado, el kilometraje total de los tramos cronometrados supone casi el 50% de los más de 9.000 kilómetros de recorrido, lo que no dejará de ser un reto para todos los participantes.

Todo está listo para que podamos disfrutar de una de las ediciones más emocionantes de una de las citas clásicas del calendario de competición con el añadido de que los españoles serán protagonistas en todas las categorías. El Dakar 2015 está a punto de comenzar y, como cada año, podrás seguir todo lo que ocurra en la carrera en AUTOBILD.ES. ¡No te lo pierdas!

plano recorrido dakar 2015

Recorrido Dakar 2015: etapas

04/01/2015

Buenos Aires

Villa Carlos Paz

05/01/2015

Villa Carlos Paz

San Juan

06/01/2015

San Juan

Chilecito

07/01/2015

Chilecito

Copiapo

08/01/2015

Copiapo

Antofagasta

09/01/2015

Antofagasta

Iquique

10/01/2015

Descanso Moto / Quad

10/01/2015

Iquique

Uyuni (Coche) / Maratón (Camión)

11/01/2015

Uyuni (Coche) / Maratón (Camión) / Iquique (Moto)

Iquique (Coche/Camión) / Uyuni (Moto)

12/01/2015

Descanso Auto / Camión

12/01/2015

Uyuni

Iquique

13/01/2015

Iquique

Calama

14/01/2015

Calama

Maratón (Moto) / Salta (Coche/Camión)

15/01/2015

Maratón (Moto) / Salta (Coche/Camión)

Termas Río Hondo

16/01/2015

Termas Río Hondo

Rosario

17/01/2015

Rosario

Buenos Aires

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.