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Dakar 2015: Pep Vila pasa por la sede de Iveco en Madrid

José Armando Gómez

El Rally Dakar 2015 está a punto de comenzar y uno de los representantes españoles, el piloto Pep Vila, que compite con un camión Iveco, ha estado de visita en la fábrica de la marca en Madrid. AUTOBILD.ES le ha acompañado en su recorrido y hemos podido charlar con él y su copiloto, Xavi Colomé.

El Rally Dakar 2015 será el duodécimo que dispute Pep Vila y, el segundo en el que le acompañe Xavi Colomé. Además, el tercer tripulante de la cabina del camión Iveco Trakker Evolution 3 será el mecánico Michel Huisman, que vivirá su primera participación con la pareja española.

e cara al Dakar 2015, el camión de Pep Vila ha recibido ligeras modificaciones, como una nueva columna de dirección o los amortiguadores de la misma, aunque la base del camión es la misma que la de la pasada edición. Preparado sobre la base de un Iveco Trakker fabricado en Madrid, el equipo De Rooy prepara este monstruo en Holanda con una potencia de 900 CV y un peso de casi 10.000 kilos en carrera ya que Pepe, además de correr por el equipo, es el encargado de transportar parte de las piezas de recambio de sustitución rápida para los otros dos camiones pilotados por Gerard De rooy y Hans Stacey. Juntos, pelearán por conseguir la victoria en la categoría de camiones, donde la competencia este año será feroz con 64 participantes y hasta siete marcas oficiales luchando por los triunfos de etapa y absolutos. 

Sin embargo, Pep Vila afronta la carrera con la seguridad de que firmarán un buen papel: "Dakar 2015 y otra vez dentro el equipo Iveco De Rooy. Estamos aquí para intentar que tanto Gerard De Rooy como Hans Stacey estén en lo más alto del podio. Este año a Xavi Colomé no le pido nada más que lo del año pasado, que lo hizo muy bien. Como mecánico nos estrenamos con Michel Huisman. Es nuestro acompañante en la cabina. Creo que podemos dar mucha guerra a los rivales y estoy seguro que lo vamos a dar todo para que Iveco esté en lo más alto del podio en el Dakar 2015. Correr el Dakar es una forma de sentirme vivo y es un regalo volver a estar con el equipo De Rooy. Nuestro objetivo es que los tres Iveco terminen en el top 10 y, por supuesto, ganar. Las claves de esta prueba son la regularidad y la suerte, el año pasado De Rooy perdió la carrera por un pinchazo. Este año hay menos kilómetros de especial y más de enlaces, y las etapas más duras serán las del medio de la competición, dos o tres en Argentina y otras tantas en Chile”.

El Rally Dakar 2015 tendrá menos kilómetros de especiales cronometradas que en otras ediciones pero más de enlaces (habrá etapas de más de 1.000 km), para un recorrido total de unos 9.000 kilómetros a través de Argentina, Bolivia y Chile, divididos en 14 etapas desde el 4 al 17 de enero. 

Iveco Madrid, la joya industrial de España

La planta de Iveco en Madrid es la más grande de las que hay en todo el territorio Español. En total, ocupa una extensión de 374.000 metros cuadrados en los que trabajan cerca de 2.600 empleados (el 22% son mujeres, el doble de la media que suele haber en el sector). De su línea de montaje salen 112 camiones diarios, a un ritmo de uno cada 8 minutos, totalmente terminados para ponerse en la carretera con su nuevo dueño. Como nos cuenta el director de la fábrica, Ángel Rodríguez Lagunilla, "actualmente apenas trabajan para stock", lo que significa que cada uno de los camiones Iveco que salen de Madrid, han sido fabricados bajo pedido desde mercados de todo el mundo.

Esto también añade una de las curiosidades más interesantes que rodean a la planta de Iveco en Madrid: de las casi 23.000 unidades que se fabricaron en 2014, el índice de repetición es de un escaso 3,7 unidades, lo que significa que casi cada camión es único. Algo en lo que encontramos gran lógica cuando nos indican que hay más de 250 colores de carrocería (hasta 12 tipos de blanco) y que las posibilidades de personalización son casi infinitas, hasta el punto de que el cliente puede elegir el orden de los mandos en la consola, por poner un ejemplo. 

La planta de Iveco en Madrid produce tres tipos de camiones: el Stralis (carretera) supone un 73% de su producción, el Trakker (obra) un 24 y los vehículos especiales (militares, principalmente) un 3%. Esas son las tres grandes líneas de producto aunque, en detalle, cada una se ramifique según el tipo de mecánica (diésel o gas), cabinas, configuración de ejes y tracción (4x2,4x4,6x2,8x4,8x8, etcétera). Todo ello bajo modernos y eficientes métodos de producción que están en continua evolución. 

De hecho, estas instalaciones, creadas en 1946 como ENASA, ocupan el tercer lugar en el ranking mundial del grupo empresarial al que pertenece actualmente la marca (CNH Industrial) entre un total de 64 fábricas. Mientras que, dentro del Grupo FIAT-Chrysler, su puesto es el undécimo entre 110 fábricas en todo el planeta. 

Algo que pudieron comprobar Pep Vila y Xavi Colomé tras su visita a las instalaciones, donde comentaron que: "veo que detrás de la marca tenemos una fábrica de primer nivel mundial que, además, está en España. Con una tecnología y unos procesos sorprendentes, sobre todo la optimización del trabajo y de recursos a la hora de hacer más fácil el montaje".

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