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Audi RS Q e-tron: así es el coche electrificado de Carlos Sainz para el Dakar 2022

Audi RS Q e-tron Dakar 2022

Audi presenta el prototipo con el que luchará por la victoria en el Dakar 2022.

Cuando una marca como Audi decide participar en un campeonato o una de las carrera más importantes del mundo, lo hace con un único objetivo: ganar. El proyecto de la marca de los cuatro aros para su nueva aventura en motorsport, el Rally Dakar, formará parte de la historia en el automovilismo. RS Q e-tron, así se llama la nueva 'bestia' de la formación alemana, un prototipo electrificado, que combina un motor de combustión de cuatro cilindros con sistema de propulsión eléctrico; en definitiva, Audi une la tecnología y experiencia de dos de sus proyectos previos, el DTM y la Fórmula E, para crear un vehículo innovador, tremendamente eficiente y con una estética espectacular y futurista.

VÍDEO: Audi RS Q e-tron, el arma de Audi para el Dakar 2022

El trofeo del Dakar, el famoso 'touareg', es uno de los pocos que faltan en las vitrinas de Neuburg,  la sede de Audi Sport, donde conviven triunfos en el Mundial de Rallyes, el de Resistencia, Fórmula E o el de Rallycross. La marca pionera en la tracción quattro quiere ahora revolucionar el Rally Dakar y pelear por primera vez por el triunfo con el RS Q e-tron que ha diseñado, construido durante todos los meses, y tiene todos los ingredientes para conseguirlo. 

El equipo que participará en el Dakar nace de la asociación de la marca alemana con Q Motorsport, una estructura de nueva creación, capitaneada por Sven Quandt, patrón de X-Raid, la escudería que ha llevado a MINI a lograr sus seis victorias en el Dakar. Es un equipo que sabe bien lo que se necesita para triunfar, con ingenieros y técnicos con experiencia, y posiblemente el socio ideal para esta aventura. No en vano, han ganado las dos últimas ediciones del rally con el MINI John Cooper Works Buggy, con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

Pero Audi rompe con toda la referencia que existe en el Dakar. Su prototipo es totalmente nuevo y marca la llegada de la tecnología eléctrica a la categoría principal del rally. El coche de competición ha sido creado desde cero y su tecnología en nada se parece a la de sus rivales. Pero los retos a los que se enfrenta son inéditos, ya que Audi abre camino en esta etapa.

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Audi compite con nuevas armas

Audi, primer ganador de las 24 Horas de Le Mans con un vehículo híbrido y una de las primeras marcas en apostar por la Fórmula E, vuelve a innovar, y esta vez lo hace en un escenario totalmente nuevo para ellos. El prototipo del Dakar, desde fuera, tiene una apariencia espectacular, pero la mayor novedad se encuentra en el interior. Por primera vez en la historia, un prototipo electrificado se marca como objetivo luchar por la victoria.

El Audi RS Q e-tron monta un sistema de propulsión eléctrico. Dos unidades motor-generador eléctricas (una en la parte delantera y otra en la trasera), iguales que las que utiliza Audi en Fórmula E, se encargarán de transmitir la potencia a las ruedas. Asimismo, el prototipo de la marca de los cuatro aros equipa un motor de cuatro cilindros, de combustión, que forma parte de un sistema convertidor de energía, se encargará de cargar la batería de alto voltaje desarrollada internamente, algo necesario en etapas diarias de 800 kilómetros donde no hay otro modo de carga.

La potencia total del vehículo es de 500 kW (680 CV), pero la organización del Rally Dakar todavía tiene que definir la potencia que se podrá utilizar la competición. 

Audi RS Q e-tron

"La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, ha declarado Julius Seebach, Director de Audi Sport y responsable de Motorsport en Audi. “Nuestro RS Q e-tron se ha desarrollado desde una hoja en blanco en un tiempo récord, y representa La vanguardia de la Técnica”.

"Lo que aprendamos del exigente proyecto del Dakar podremos aplicarlo a nuestros futuros coches de calle. Como siempre, en este camino también trabajamos de forma estrecha junto a nuestros colegas de desarrollo de vehículos de producción en serie”, añade Stefan Dreyer, responsable de desarrollo de proyectos para competición de Audi Sport.

La fase de pruebas del nuevo Audi RS Q e-tron ya está en marcha, con el objetivo de descubrir su rendimiento y someterlo a situaciones lo más parecidas posibles a las que se encontrará en el Dakar en 2022. El primer test se realizó a principios de julio y, desde ahora hasta finales de año, participará en largas jornadas de entrenamientos y también en algún rally cross-country.

Audi RS Q e-tron Dakar acción

Sainz, Peterhansel y Ekström: Un equipo de ensueño para conquistar el Dakar

Audi cuenta en su equipo con una de las mejores alineaciones de pilotos posible. Con Carlos Sainz y Lucas Cruz, la marca se asegura la velocidad, fiabilidad y capacidad de desarrollo por parte de una pareja que ha contribuido a la competitividad de vehículos que lograron la victoria en el Dakar, como el Volkswagen Touareg, el Peugeot 3008 DKR o el MINI JCW Buggy, con los que ha triunfado "El Matador", incansable en la mejora contínua de los prototipos. 

Carlos conserva el hambre de victoria que le ha acompañado durante toda su carrera y con Audi quiere lograr su cuarto triunfo en el Rally Dakar, a sus 59 años. Pero Sainz no estará solo en esta aventura. El madrileño estará acompañado por Stéphane Peterhansel (con Edouard Boulanger de copiloto). Monsieur Dakar es el vigente campeón del rally más duro del mundo y en su palmarés suma nada menos que 14 títulos, 8 en la categoría de coches y seis en moto. A sus 55 años, se ve preparado para defender la corona.

Equipo de Audi en el Dakar

El tercer piloto de Audi en el Dakar, Mattias Ekström (Emil Bergkvist es su copiloto), es un fuera de serie, capaz de competir en rallys, turismos, rallycross... y de ser siempre competitivo. Debutó el año pasado en el Dakar con un buggy ligero para coger sensaciones, y además corre este año en el campeonato off-road Extreme E. No podremos perderle de vista, pues tiene potencial de sobra para convertirse en el segundo sueco que gana el Dakar, tras el triunfo de Freddy Kottulinsky en 1980.

El Rally Dakar 2022 comenzará el 2 de enero con la Etapa 1 en Ha'il y recorrerá el país durante 12 días hasta alcanzar la meta el día 14 en Jeddah. Audi no solo luchará contra las adversidades propias de esta carrera, como la fiabilidad, la navegación o el propio desafío de la conducción, sino que entra en un terreno inexplorado en una carrera tan dura como esta.

Imagen: Audi

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