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Toyota está desarrollando motores de hidrógeno para el Land Cruiser

Toyota Land Cruiser Se

El hidrógeno apunta a ser un actor importante en el futuro de la automoción, pero todavía no está clara su forma. Muchas marcas ni siquiera trabajan con esta tecnología, otras solo lo hacen en forma de pila de combustible y otras van un paso más allá y lo ven directamente para aplicarlo a motores de combustión.

Toyota es una de las más avanzadas en esta rama, ha presentado prototipos de distinto tipo e incluso compite con uno de ellos, pero hasta ahora habían sido solo coches de talla media: Toyota Yaris, Toyota Corolla (ambos en sus versiones GR) y Toyota Corolla Cross. Ahora, la marca nipona ha desvelado que también lo podría aplicar a sus modelos más grandes.

 

Los compañeros de CarExpert han podido hablar con varias personalidades importantes dentro del desarrollo de hidrógeno en Toyota, que les han hablado sobre el camino que están tomando con esta tecnología.

Mitsumasa Yamagata, presidente de la fábrica de hidrógeno de Toyota Motor Company, ha comentado: “Existen posibilidades de adaptar [la tecnología de combustión de hidrógeno] a vehículos grandes, incluido el LandCruiser […] esta tecnología tiene la ventaja de que se puede utilizar para aquellos vehículos que incluyen un remolque de cargas altas”.

Al cuestionarle sobre los posibles problemas que habría al transformar un Toyota Land Cruiser a hidrógeno, señala que no hay prácticamente, ya que se optaría por la combustión del mismo, no por las pilas de combustible, por lo que esencialmente su apartado mecánico sería el mismo.

¿Cuál será éste? Se desconoce, pero lo lógico sería que emplease el mismo que el prototipo Hydrogen HiACe, puesto que la furgoneta monta un propulsor 3.4 V6 biturbo que deriva del que monta el Land Cruiser 300 en algunos mercados.

El bloque desarrolla 163 CV y 354 Nm, lo que es una potencia y un par mucho menores de los que entrega en motor original quemando gasolina.

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