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Prueba Toyota Land Cruiser 2018: con el todoterreno auténtico por Namibia

Prueba Toyota Land Cruiser 2018 Namibia
Gabriel Jiménez

Primera prueba del Toyota Land Cruiser 2018. AUTOBILD.ES ha sido uno de los poco medios españoles que ha podido testar el legendario y confiable todoterreno japonés por arena, tierra, rocas e incluso agua en una intensa ruta por Namibia, y en donde ha podido comprobar las virtudes del Multi-terrain Select System (MTS) con el nuevo Auto Mode.

Primera prueba del Toyota Land Cruiser 2018. La quinta generación de todoterreno grande de Toyota, que debutó en el pasado Salón de Francfort 2017, destaca sobre todo por su diseño continuista, si por tal se entiende mantener la esencia de lo que ha hecho convertido en un éxito al Land Cruiser. En este sentido, Sadayoshi Koyari, ingeniero jefe del Toyota Land Cruiser 2018, describe precisamente el desarrollo del nuevo Land Cruiser como de “robustez avanzada”. “Robustez”, porque, según sus palabras, forma parte del ADN del todoterreno de Toyota, y “avanzada”, porque es lo que necesita el Land Cruiser para mantenerse en lo más alto del segmento.

Para cumplir con estos requisitos, el equipo de Desarrollo del Land Cruiser 2018 se basó en tres pilares fundamentales: 1. Un nuevo diseño para el exterior y el interior; 2. Reforzar sus aptitudes offroad con la incorporación de nuevas tecnologías; y 3. Un mayor nivel de seguridad y confort por medio de nuevas soluciones de equipamiento.

Sea como fuere, el nuevo Toyota Land Cruiser 2018 –que crece 60 mm de largo hasta los 4.840 mm– destaca sobre todo por su imponente robustez. Para gustos, los colores, y lo cierto es que aunque es notable la evolución de diseño, el Land Cruiser aún resulta demasiado cuadradote, con líneas cargadas de músculo. Y aunque me gustan soluciones como la hendidura en el capó para facilitar la visión frontal –de facto lo consigue–de todo aquello de lo que acontece delante, sobre todo cuando se practica conducción offroad, o que los grupos ópticos delanteros se fusionen con la enorme parrilla delantera–, lo cierto es que no entiendo cómo el equipo de Diseño de Toyota no ha pensado en dotar al Land Cruiser 2018 del mismo traje que gasta un modelo desconocido en Europa pero muy popular en África: el Fortuner.

Toyota Fortuner 2016

El Fortuner, que es en realidad un Toyota Hilux con carrocería familiar, tiene unas líneas redondeadas que le sientan de maravilla.

No obstante, entiendo que si Toyota quería ante todo mantener la imagen de robustez, los cantos y las líneas cuadradotas contribuyen de forma notable. La parte trasera, por su parte, destaca por sus nuevos pilotos traseros en horizontal y la inclusión de LED para la luz de freno.

En cuanto al interior, en el nuevo Land Cruiser 2018 domina la pantalla de 8’’ en color, situada sobre el sistema de climatización, y que incluye el sistema Toyota Touch 2 with Go –sistema multimedia y navegación–. También destaca el monitor de 4,2’’ en la instrumentación, que provee al conductor de toda la información esencial. Aunque lo más notable es un volante de dimensiones reducidas y con una posición mucho más de coche, de modo que ahora no parece que estés conduciendo un camión.

Para rematar el conjunto, el nuevo Toyota Land Cruiser 2018 puede montar llantas de aleación de 17” y seis radios con neumáticos de bajo coeficiente de resistencia a la rodadura o, por su parte, un nuevo diseño de llantas de aleación bi-tono de 19’’ con 12 radios. En esta primera prueba del Land Cruiser 2018, nuestra unidad de pruebas calzaba unos robustos Dunlop Grandtrek. Además, el nuevo Land Cruiser está disponible en diez colores distintos para la carrocería, incluidos dos nuevos: Azul Medianoche y Bronce Maroc.

Ficha técnica y precios del Toyota Land Cruiser 2018

Así ha cambiado el Toyota Land Cruiser 2018, en fotos

Por otra parte, el Land Cruiser 2018 viene equipado con novedades en el apartado de seguridad, como el Toyota Safety Sense System, que incluye sistema Pre-Collision (PCS) con detección de peatones, control de crucero adaptativo (ACC), alerta de cambio de carril (LDA), Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB) y Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA).

Prueba Toyota Land Cruiser 2018 por la inhóspita Namibia

Ha llegado el momento de comprobar las cualidades del nuevo Land Cruiser, y para ello nada mejor que llevarlo a donde se siente en su salsa, África y, concretamente, en Namibia, un territorio inhóspito, en el que el todoterreno de Toyota se mueve como pez en el agua. Porque esta prueba del Toyota Land Cruiser es ante todo un test en el entorno natural de un todoterreno de verdad: fuera del asfalto.

La ruta en la queremos sacarle todo el jugo al Land Cruiser 2018 consta de tres jornadas en las que combinaremos carretera, pistas, arena profunda, rocas e, incluso, vadeo de ríos. La unidad de pruebas del Toyota Land Cruiser monta el motor 2.8 D-4D de 177 CV (la única mecánica disponible en Europa Occidental) asociado a la caja automática de 6 velocidades y que incorpora Reducción Catalítica Selectiva de gases (SCR). Cuenta con la función modos de conducción (Eco, Comfort, Normal, Sport S y Sport S+). En función del modo seleccionado, el sistema integra automáticamente el control del motor, la transmisión, el Control de Flujo Variable de la Dirección (VFC), la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) y el aire acondicionado, para maximizar su eficiencia o bien sus capacidades dinámicas.

Arranco el motor y lo primero que llama la atención es cómo el equipo de Desarrollo de Toyota ha hecho un gran trabajo de aislamiento acústico y reducción de vibraciones. El Land Cruiser 2018 se mueve con suavidad a pesar de tratarse de un mole de casi 3 toneladas. En Namibia se encuentra actualmente en pleno verano austral, por lo que hace un calor considerable. Menos mal que los asientos del Land Cruiser 2018 cuentan con sistema de refrigeración –y calefacción para el invierno septentrional–.

VÍDEO: No te pierdas la prueba del Toyota Land Cruiser 2018 en Namibia

Tras recorrer una carretera de asfalto en paralelo a la costa atravesando el desierto Namib, nos adentramos en la playa para acercarnos todo lo posible a uno de los barcos varados en la Skeleton Coast (la costa de los esqueletos), llamada así por la multitud de restos óseos existentes, fruto de la antigua caza de ballenas y otros mamíferos, aunque también, según reza la leyenda, de origen humano... Aquí, con arena profunda y húmeda el Land Cruiser se siente como pez en el agua: basta con activar la reductora y, como se trata del acabado más alto (VXL), consta del renovado Multi-terrain Select (MTS), que cuenta con 5 modos: Barro y arena, Piedras sueltas, Baches, Piedras y tierra y Piedras. Cada modo ajusta el Control de Tracción Activo (Active Traction Control; A-TRAC) y los sistemas de aceleración, frenado y control de tracción para adaptarse a las condiciones todoterreno concretas y ofrecer al conductor un control óptimo sobre la tracción y el vehículo en cualquier circunstancia. Selecciono 'Barro y Arena' y... a seguir disfrutando.

Por otro lado, la tracción total permanente del Toyota Land Cruiser 2018, que cuenta con tecnología de transferencia de dos motores, está disponible con tres sistemas distintos. Cada sistema cuenta con un diferencial de eje delantero abierto y un Diferencial de Deslizamiento Limitado (LSD) tipo Torsen central. En este sentido, se puede escoger entre tres variantes de diferencial trasero: abierto, con bloqueo o un segundo LSD Torsen. El LSD Torsen central con bloqueo puede variar automáticamente la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras desde 50:50 a aproximadamente 30:70, para ofrecer una distribución de par óptima en cualquier circunstancia.

Elevamos el listón del la prueba del Land Cruiser 2018

Al día siguiente, elevamos un poco más el listón. Y es que nos adentramos en pleno cráter Messum, un auténtico terreno volcánico infernal, no solo por el calor, sino por la profusión de rocas afiladas dispuestas a poner a prueba a los neumáticos más robustos. Previamente hemos bajado la presión de los neumáticos, pues vamos a estar combinando pistas rocosas con zonas de arena. La buena noticia es que el Toyota Land Cruiser 2018 consta del sistema Tyre Pressure Warning System (Sistema de Alerta de Presión de los Nuemáticos; TPWS) con el que controlo constantemente la presión y me notifica si se produce una pérdida de presión en alguno de los cinco neumáticos, incluido el de repuesto. Pero nada, absolutamente nada puede frenar por ahora al Land Cruiser 2018.

La cosa se pone interesante por la tarde, al atravesar un río seco, con cuestas interminables, caminos estrechos y rocas en los sitios más insospechados. Por suerte, el Land Cruiser 2018 cuenta con el modo de Visión Bajo el Vehículo, una función ampliada del sistema de Visión 360º. Este muestra la imagen captada por la cámara delantera cuando el Land Cruiser estaba unos tres metros por detrás de la posición actual y agrega unas líneas que indican la ubicación actual y las posiciones de las ruedas delanteras en ese momento, con lo que puedo ver el terreno que hay justo debajo de la parte delantera.

Prueba Toyota Land Cruiser 2018: pantalla Vision 360º

El último tramo antes de coronar una subida se me hace muy cuesta arriba, y valga la redundancia. Suerte que el Land Cruiser 2018 incluye el MTS (acabado VXL) el Sistema de Avance Activo (Crawl Control), una suerte de 'cruise control' para conducción todoterreno, que se ocupa de mantener la velocidad (ajustable, hasta 5 velocidades diferentes) constante ya sea de subida o de bajada y el conductor no tiene que hacer nada de nada. Con este sistema, hasta el conductor menos avezado puede practicar conducción offroad de forma segura. Y te aseguro que yo me siento tal cual con el Crawl Control activado.

Quiero ahora detenerme en el confort del nuevo Land Cruiser 2018. La quinta generación del todoterreno de Toyota cuenta con un sistema de suspensión de doble triángulo independiente delante y de cuatro brazos con barra lateral detrás. En este sentido, la estructura de la junta de aceite del amortiguador y la fuerza de amortiguación se han optimizado para garantizar la fiabilidad y mejorar la estabilidad y el confort de marcha.

Confort y capacidad offroad del Toyota Land Cruiser 2018

Cabe destacar que el Land Cruiser también se puede equipar con un Sistema de Suspensión Adaptativa Kinética –Kinetic Dynamic Suspension System (KDSS)– modulado electrónicamente, que optimiza el efecto de las barras estabilizadoras delantera y trasera para un mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella. Sea como fuere, en esta primera prueba del Toyota Land Cruiser 2018 he podido comprobar que tanto yendo delante, como, sobre todo, yendo como pasajero en las plazas traseras, el confort en marcha es notable, con muchas menos oscilaciones del conjunto, por muy accidentado que esté el terreno.

Por otro lado, las versiones superiores del Land Cruiser cuentan además con un sistema de Suspensión Variable Adaptativa —Adaptive Variable Suspension (AVS)—, que permite al conductor ajustar las características entre tres posibles opciones: Normal, Comfort y Sport.En este sentido, en conjunción con el sistema AVS, la suspensión trasera neumática modulada electrónicamente ofrece cinco modos de control, incluida la función de Equilibrado Automático y una función de Control de la Altura, para mantener un control óptimo de la suspensión de cuatro brazos con barra lateral independientemente del número de ocupantes y de la carga.

La última jornada, antes de volver a asfalto, es momento de poner a prueba la capacidad de vadeo del Toyota Land Cruiser 2018. Con sus 215 mm de altura libre al suelo y su sistema MTS activado en modo 'Barro y Arena', no hay nada que lo frene, sobre todo si se hacen los deberes previamente, es decir, entrar suavemente en la zona encharcada, no pisar a fondo el gas, dosificar la entrega de potencia y mantenerla constante... Definitivamente, el nuevo Toyota Land Cruiser 2018 te lleva a donde quieras... y también te saca de ahí.

El nuevo Toyota Land Cruiser 2018 ya está disponible en los concesionarios españoles desde 40.600 euros.

Hemos probado 1 versión del Toyota Land Cruiser

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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