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¿Un motor que funciona con hidrógeno y agua? Sí, y rinde 410 CV

Motor hidrógeno

Gracia a su sistema de inyección de agua.

El futuro del motor parece encaminarse hacia el coche eléctrico, pero hay alternativas que esperan que no todo sean vehículos de baterías. Una de ellas es el hidrógeno, que no solo puede utilizarse como pila, si no que también se puede quemar en motores de combustión más tradicionales. Se acaba de presentar uno bastante prometedor.

Esta tecnología todavía tiene bastante camino por delante y varios flecos que resolver, siendo uno de ellos que el rendimiento de un motor térmico que quema hidrógeno suele tener un rendimiento menor que si utiliza, por ejemplo, gasolina.

 

AVL Racetech puede haber dado con la clave para solventar este problema y es que ha presentado un bloque de alto rendimiento que equipara el desempeño de un propulsor equivalente movido por otro combustible.

Se trata de un motor 2.0 turboalimentado que es capaz de desarrollar una potencia de 410 CV y un par máximo de 500 Nm, lo que supone una densidad de potencia de 205 CV por litro. 

¿Cómo consigue esto? Gracias a un sistema de inyección de agua inteligente, que la pulveriza en el interior de la cámara de combustión para que ésta sea más eficiente, se queme todo el combustible y se consiga un mayor rendimiento energético. Además, esto ayuda también ha evitar un encendido prematuro, algo que a la larga podría dañar el motor.

Ellen Lohr, directora de Deportes de Motor de AVL, ha declarado: “El objetivo de AVL Racetech es llevar el deporte del motor hacia un futuro sostenible. Con el desarrollo del primer motor de carreras con nuestro propio nombre, uno de hidrógeno de alto rendimiento hemos dado un paso más para lograr esta visión”.

Tras los buenos resultados obtenidos, el siguiente paso que va a dar AVL Racetech es el de integrar el motor en un coche de carreras para evaluar su rendimiento en circunstancias reales.

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