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Así aprenden los bomberos a luchar sin peligro contra un incendio de coche eléctrico

Bomberos

Los incendios de las baterías de los coches eléctricos son algo recurrente. Los bomberos están aprendiendo a luchar contra este tipo de incendios de forma segura. 

Los incendios de coches han sido, durante años, uno de los accidentes recurrentes que envuelven al sector automovilístico. Sin embargo, con la llegada de los vehículos eléctricos, así como la introducción de sustancias químicas altamente combustibles de las baterías de este tipo de coches, se están planteando nuevos retos. 

Las baterías de iones de litio de los coches eléctricos plantean una gran cantidad de riesgos de incendio. Pero lo cierto es que existen varias diferencias que hacen que este tipo de incendios sean más complicados de combatir. Y es por eso por lo que los bomberos están aprendiendo a luchar sin peligro contra un incendio provocado por un coche eléctrico.  

Diferencias a la hora de combatir un incendio de un coche eléctrico

Una de las principales diferencias a la hora de combatir un incendio de este calibre, es la posibilidad de introducir lo que se conoce como ‘fuga térmica’. ¿Qué es esto? Se produce cuando la batería de un coche eléctrico entra en un ciclo de sobrecalentamiento y sobrepresurización que provoca incendios y, a veces, explosiones. 

Lo que ocurre muchas veces es que, aunque parezca que se ha extinguido el incendio de la batería de un coche eléctrico, la energía persiste almacenada en la batería, de tal manera que puede provocar peligrosos escapes. De hecho, estos graves incendios están destruyendo los barcos que transportan los vehículos eléctricos, llegando a causar grandes daños

Gran incendio almacén de Tesla

"Incluso cuando parece más o menos un tanque de plástico en el suelo, esas baterías están formadas por miles de estas pequeñas celdas de batería, y todo lo que se necesita es una de ellas para reavivar el fuego", explica Brian O'Connor, ingeniero de servicios técnicos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

O'Connor habló con nuestros compañeros de Business Insider para dar algunos consejos sobre qué hacer en caso de incendio de un coche eléctrico. Estos son algunos de ellos

No arrancar un coche eléctrico después de una inundación 

En caso de que tu coche eléctrico se inunde por completo, o creas que una gran cantidad de agua haya penetrado en su interior (y más en concreto en su batería), debes asegurarte de que un mecánico lo remolca y lo revisa antes de volver a encenderlo. 

Aunque parezca que el coche se haya secado, el agua retenida en la batería puede llegar a provocar un cortocircuito y, por consiguiente, un incendio. Según O’Connor, dicho problema se ha agravado en Florida este año 2023 tras las inundaciones masivas provocadas por los huracanes en la zona. 

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“Después de que las inundaciones terminasen, la gente decía: ‘Déjame ver si mi coche funciona”, explica. “Como todavía había agua en las baterías, los vehículos cortocircuitaban, y provocaban un incendio”, añade el ingeniero. 

Revisar la batería después de un accidente, por muy leve que sea

No sólo hay que atender a los daños causados por el agua ya que, aunque parezcan más peligrosos, aquellos sufridos en una colisión también pueden provocar el cortocircuito de un vehículo eléctrico, así como un incendio como consecuencia. Lo mejor, según O’Connor, es dejar que un profesional revise la batería después de cualquier tipo de accidente, por muy leve que sea. 

Incendio de un Tesla Model S
Incendio de un Tesla Model S

“Si una batería sufre algún tipo de aplastamiento, puede provocar un cortocircuito", afirma O'Connor. "Es difícil juzgar qué tipo de accidente puede dañar la batería: un pequeño golpe puede hacerlo, un gran choque, sin duda. Siempre es más seguro llevarla a revisar", subraya. 

Proporcionar toda la información posible a los servicios de emergencias

Cuando se produce un incendio en la batería de un coche eléctrico, lo primero que se suele hacer es ponerse en contacto con emergencias (112). De esta manera, lo mejor que podemos hacer es facilitar al operador toda la información posible sobre el vehículo, de tal  manera que puedan extinguir el incendio con eficacia. 

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Lo primero que hay que dejar claro es que el coche que está ardiendo es un coche eléctrico y, a continuación, facilitar la marca y el modelo, ya que los primeros intervinientes suelen tener acceso a las guías de respuesta de los fabricantes de estos coches. 

“Puede que haya cables de alta tensión que atraviesen distintas partes del coche, que las baterías estén situadas en distintos lugares… todo esto ayuda a informar a los primeros intervinientes sobre la mejor manera de atajar el incendio”, concluye O’Connor. 

Etiquetas: batería

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