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La DGT certifica una tercera luz de emergencia V-16

Luz certificada DGT

A partir del 1 de enero de 2026 la DGT solo admitirá el uso de luces V-16 conectadas

A partir del 1 de enero de 2026 los triángulos de emergencia serán cosa del pasado y toda parada en carretera tendrá que ser señalizada con luz. Ahora bien, solo se admitirán las luces de emergencia V-16 que hayan sido certificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), una lista en la que, por el momento, solo hay tres modelos.

Si te ves obligad@ a parar tu vehículo por avería, accidente o cualquier otra emergencia siempre debes señalizar tu posición para tu propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. 

 

Hasta hace unas semanas, para indicar a otros conductores que había un coche, una moto o una furgoneta parada en el arcén había que colocar los triángulos de emergencia (en este enlace te explicamos cómo y a qué distancia). Ahora hay dos opciones: los triángulos y las luces de emergencia V-16.

A partir del primer día de 2026 solo las luces estarán permitidas pero con un matiz importante: no se podrá utilizar cualquier luz únicamente será legales las conectadas con la plataforma 3.0 de la DGT. La pregunta del millón es: ¿cuáles son?

Telefónica baliza V16

Las tres luces V-16 certificadas por la DGT

La DGT tiene un listado público de luces V-16 que cumplen todos los requisitos exigidos para recibir la certificación oficial; una lista abierta porque se irá ampliando en los próximos meses y que, por ahora, solo incluye tres modelos (en este enlace): 

ModeloFabricante
Help Flash IoTKepar Electrónica SL
FlashLED SOSKepar Electrónica SL
PF LED One V16Plásticos Erum

Actualmente conviven en el mercado balizas V16 conectadas y sin conexión. Ambas son válidas y se pueden utilizar como método de señalización exactamente igual que los triángulos de emergencia; no será así en tres años para cuando ni se permitirá el uso de triángulos ni el de luces no conectadas de ahí que la recomendación sea adquirir una de las ya certificadas.

La multa por no utilizar ningún sistema de señalización es de 200 euros (sin pérdida de puntos); esta será también la sanción que se aplique a partir de 2026 para aquellos conductores que sigan utilizando luces V-16 no certificadas. 

Etiquetas: DGT

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