Logo Autobild.es

Inventan un dispositivo que convierte el agua sucia en combustible de hidrógeno y agua potable gracias a la luz solar

Hidrógeno para mover los coches

Replica el comportamiento de la fotosíntesis.

El agua es uno de los bienes más preciados de la Tierra, tanto para la vida humana como, aplicado al sector de la automoción, como fuente de hidrógeno que se pueda emplear para mover coches eléctricos. Un invento recientemente presentado mata estos dos pájaros de un tiro, como se suele decir.

Se trata de un dispositivo flotante que, gracias a la luz solar, es capaz de convertir el agua sucia, contaminada o salada, en agua potable e hidrógeno que puede emplearse como combustible.

 

¿Cómo funciona? Básicamente, replica el comportamiento de las plantas a la hora de realizar la fotosíntesis

Cuenta con un fotocatalizador que absorbe luz ultravioleta sobre una malla con nanoestructura de carbono que absorbe luz infrarroja. Ésta genera vapor de agua que luego utiliza el fotocatalizador para crear hidrógeno. Además, al contrario que aproximaciones previas, que solo funcionaban con aguas limpias, éste puede operar con aguas sucias.

Chanon Pornrungroj, autor principal del estudio, explica: “Reunir la producción de combustibles solares y la producción de agua en un solo dispositivo es complicado. La división del agua impulsada por la energía solar, donde las moléculas de agua se descomponen en hidrógeno y oxígeno, debe comenzar con agua totalmente pura porque cualquier contaminante puede envenenar el catalizador o provocar reacciones químicas secundarias no deseadas”.

Ariffin Mohamad Annuar, coautor del estudio, señala: “En regiones remotas o en desarrollo, donde el agua potable es relativamente escasa y la infraestructura necesaria para su purificación no está disponible, la división del agua es extremadamente difícil”.

“Un dispositivo que pudiera funcionar con agua contaminada podría resolver dos problemas a la vez: podría dividir el agua para producir combustible limpio y podría producir agua potable”, concluye.

Los investigadores ya lo han puesto a prueba en el mundo real, incluyendo una zona de río en el centro de Cambridge, Reino Unido, en la que incluso hay residuos industriales. Los resultados son muy prometedores ya que, después de 154 horas operando, mantuvo el 80% de su rendimiento inicial.

Esto se debe en gran parte a que, debido a que el fotocatalizador está aislado de los contaminantes en la fuente de agua y permanece relativamente seco, el dispositivo puede mantener su estabilidad operativa durante más tiempo.

Fuente: NewAtlas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.