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¿Qué son los chatbots, la nueva gran apuesta de Facebook?

¿Qué son los chatbots, la nueva gran apuesta de Facebook?

Mónica Redondo

Facebook tendrá chatbots, pero ¿qué son? Son 'robots' que funcionan como un asistente personal. Mark Zuckerberg ha señalado que los usuarios podrán conversar con los chatbots como si fueran sus amigos o contactos de la red social. Siri, Cortana o Google Now son sus precedentes.

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Si te sorprendió cuando empezaste a hablar con Siri, el asistente de voz de tu smartphone, espera a ver los siguientes avances en cuanto a tecnología se refiere. Facebook pretende implantar un asistente similar a Siri. La red social por excelencia ha anunciado, durante su congreso de desarrolladores F8, que abrirá Messenger para que otros desarrolladores puedan crear chatbots que puedan interactuar con los usuarios. Los chatbots son 'robots' que funcionan como un asistente personal. Facebook tendrá chatbots pero, en un primer momento únicamente estarán destinados a empresas, aunque afectará a los 900 millones de usuarios de la aplicación de mensajería. 

Mark Zuckerberg ha señalado que los usuarios podrán conversar con los chatbots como si se tratase de sus amigos o contactos. Pero, ¿qué es un chatbot? Te lo explicamos. Es un software que es capaz de comunicarse con los humanos mediante la inteligencia artificial. ¿Cuándo vio la luz el primer chatbot? Fue aproximadamente en la década de los 60, lo diseñó Joseph Wiezenbaum en Estados Unidos y se denominó Eliza.

En la actualidad, se ha descubierto que es posible que los chatbots aprendan y sean capaces de imitar el funcionamiento del cerebro humano. Para que te hagas una idea, Eliza fue capaz de procesar un lenguaje natural y ¡trabajar como terapeuta!. 

Que no cunda el pánico, algunos de estos robots están diseñados participar en competiciones, para proveedores de contenidos o marcas. En cierta medida, estos 'simpáticos' asistentes virtuales están quitando el trabajo a los empleados humanos. Algunas empresas están apostando por los chatbots por el ahorro en la formación.

Gartner ha estimado que más del 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales, en 2020. Aunque Facebook quiera implantar chatbots en su aplicación, Zuckerberg deberá tener cuidado y es que Microsoft ya hizo pruebas con este tipo de tecnología y no le salió muy bien que digamos. Se llamaba Tay y muy pronto recibió el sobrenombre de 'racista y xenófoba'. Tay aprendía de los usuarios y os podéis imaginar las respuestas que le enseñaron. 

Microsoft eliminó los mensajes ofensivos, pero, ¿cuál es el futuro de los asistentes digitales?

Algunos dicen que cada persona contará con su propio chatbot, una especie de mayordomo digital. Si te paras a pensar un segundo, Siri, Cortana o Google Now son algunos ejemplos de los precedentes de esta tecnología

¿Tendrías un chatbot propio?

Fuente: BBC

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