Noticia

A bordo

La tecnología que lleva el nuevo Audi A3 2016

Susana Viñuela

06/04/2016 - 12:52

Audi ha puesto a punto al A3, y lo lanza montando nuevos motores y, sobre todo, nuevas tecnologías, propias de modelos de alta gama. Destaca su innovador cuadro de instrumentos digital, el Audi virtual cockpit. El nuevo Audi A3 estará disponible en versiones de carrocería con 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio.

El nuevo Audi A3 2016 monta numerosas tecnologías innovadoras para su segmento. Por ejemplo, destacan los numerosos sistemas de asistencia al conductor disponibles; los sistemas Audi active lane assist y Audi pre sense front mejorados, incluyendo la protección predictiva de peatones, hacen que la conducción en ciudad y en poblaciones sea incluso más segura.

Cinco tecnologías que enamorarán a tu pareja

De entre las muchas tecnologías que incorpora el Audi A3 2016, destaca esta novedad en el segmento: el asistente de conducción en atascos opcional Audi traffic jam assist, que trabaja junto con el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go. El sistema mantiene el Audi a una distancia de seguridad respecto al vehículo que circula delante y en combinación con el cambio S tronic, ajusta automáticamente la velocidad de nuevo tras una breve parada. En situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 65 km/h, este sistema de asistencia a la conducción incluso puede hacerse cargo del control de la dirección si se circula sobre carreteras bien pavimentadas.

Otra de las tecnologías del Audi A3 2016 es el sistema opcional de frenada de emergencia, que inicia la maniobra de frenado hasta una detención segura si, a pesar de las señales de advertencia, no detecta actividad por parte del conductor. El nuevo Audi rear cross-traffic assist advierte al conductor sobre la presencia de tráfico transversal cuando se realiza una maniobra de salida de una plaza de aparcamiento en batería, por ejemplo.

Tecnologías del nuevo Audi A3: displays, infotainment y Audi connect

La tecnología del nuevo Audi A3 más destacada del interior es el Audi virtual cockpit. Este innovador cuadro de instrumentos digital está disponible por primera vez en el segmento de los coches compactos. El Audi virtual cockpit muestra la información más relevante para la conducción en una pantalla TFT de alta resolución de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir entre dos modos de visualización pulsando la tecla 'View' en el volante multifunción. En el modo clásico, los indicadores principales del cuadro de instrumentos aparecen como en un sistema analógico convencional. En el modo infotainment, sin embargo, cobra protagonismo una gran pantalla central, lo que proporciona más espacio para el mapa del sistema de navegación o para mostrar las listas del teléfono, de las emisoras de radio o el audio; el cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares a los lados.

La estructura del menú en el sistema MMI se ha rediseñado, organizando su modo de operación en base a jerarquías planas, basado en el funcionamiento de los smartphones. El elemento central del MMI es el pulsador giratorio de control, cuyo anillo se ilumina en color blanco en la versión superior. En su superficie se encuentra el touchpad, una superficie sensible al tacto que permite introducir caracteres o realizar múltiples gestos con los dedos, como por ejemplo hacer zoom en un mapa. Por encima y al lado del mando giratorio se encuentran los interruptores y botones con los que el conductor puede navegar a través de la nueva estructura de los menús. El mejorado sistema de control por voz para el navegador, la radio, el equipo multimedia y el teléfono ahora también reconoce muchas frases del lenguaje cotidiano.

Las rarezas que Audi llevará a la Techno Classica

El nuevo Audi A3 también establece nuevos estándares en infotainment. El sistema MMI radio plus con el monitor de 7 pulgadas desplegable eléctricamente forma parte del equipamiento de serie. Los sistemas opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, junto con el módulo Audi connect, integran muchas funciones online en el vehículo. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la navegación con Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real, así como informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias o el tiempo. La información se transmite a través del rápido estándar 4G. La tarifa plana del plan de datos requerido se incluye gracias a la tarjeta SIM pre instalada de serie en el coche. El cliente recibe esta SIM integrada (e SIM) con el sistema Audi connect en Europa, lo que permite la itinerancia en la mayoría de los países europeos.

La 'app' gratuita Audi MMI permite otros servicios como reproducción en streaming o transferencia de un calendario desde un 'smartphone' al MMI. El Audi A3 e-tron también incluye servicios para programar la recarga y la hora de salida y para la climatización. Los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android se conectan al vehículo a través del Audi smartphone interface. El Audi phone box en el reposabrazos central conecta de forma inalámbrica el smartphone a la antena del vehículo y permite la recarga por inducción.

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Todo sobre Audi

Audi

Buscador de coches