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Programa Talentia de Volkswagen: 1.500 empleos para estudiantes

Centro de Formación de Volkswagen Group España

Dentro de su programa Talentia, Volkswagen ha presentado su mayor centro de formación en España, situado en Madrid. En los próximos años, saldrán de este Centro de Formación de Volkswagen Group España Distribución, o de los otros cuatro que hay en Barcelona, Bilbao, Coruña y Sevilla, 1.500 jóvenes que entrarán a trabajar en la red de concesionarios del grupo alemán. 

Todas las marcas de automoción están evolucionando aceleradamente y estos cambios están llegando al concesionario. No solo por todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico, sino también en atención al cliente, técnicas de ventas que imitan a las de empresas tecnológicas y las posibilidades que ofrecerá pronto la conectividad de coche demandan y van a demandar nuevos perfiles. 

En su red, un grupo como Volkswagen invierte 30 horas al año en formación al año por empleado. Con 8.000 trabajadores, este es un gasto fuerte que solo puede intentar amortizarse elevando la calidad de los centros. En este centro de Madrid, de 3.00 metros cuadrados en los que VW Group ha invertido 4 millones de euros, se organizarán 266 cursos al año a los que atenderán 1.500 personas con programas en su mayoría calcados de los que se imparten en Alemania. 

En el centro se cuenta con los materiales más modernos, como los sistemas de diagnosis y el nuevo VW Touareg.
En el centro se cuenta con los materiales más modernos, como los sistemas de diagnosis y el nuevo VW Touareg.

Lo bueno del programa Talentia de Volkswagen Group es que, además de formación interna, también impartirá cursos de la FP Dual. Este año, 85 alumnos de Grado Superior de Automoción en institutos madrileños de FP están cursando aquí parte de sus estudios (en torno al 50%) y a partir del año que viene, podrán hacer sus prácticas en 26 concesionarios de la red de la marca alemana. 

"Nunca me imaginé lo que me iba a encontrar aquí. La formación nace de las necesidades de las empresas y las personas formadas vuelven a las empresas, pero hay que ponérselo fácil a las empresas, a los alumnos y a los centros educativos", reconocía en la presentación Mariano Carballo, Director del Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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Según reconoce Xavier Surós, responsable de Centro de Formación de Volkswagen Group España Distribución: "el número de 1.500 proviene de que hemos preguntado a nuestros concesionarios sobre las necesidades que tendrán en el próximo año o al otro". La previsión de la marca es que esta cifra se ampliará en un futuro a medio plazo. 

En las redes de concesionarios, algunos salarios pueden ser más más altos que los que cobran trabajadores especializados en plantas de automoción. Un buen ejemplo está en la rama de pintura, donde centros con un alto estándar de calidad tienen problemas en encontrar el perfil adecuado y cuando lo hacen, lo remuneran muy bien. 

En este centro, o a los otros que hay por toda España, Volkswagen da una formación de dos semanas a todos los empleados que entran a su red de concesionarios. También se están preparando un programa formativo para la familia de modelos I.D. que se extenderá a las otras marcas del grupo (Audi Seat y Skoda). 

En el centro se da la formación a los empleados que entran a la red de las marcas del grupo.
En el centro se da la formación a los empleados que entran a la red de las marcas del grupo.

La totalidad de la plantilla de sus concesionarios pasará por estos centros hasta final de 2019 para actualizar sus conocimientos sobre coche eléctrico. Además de la FP Dual, Volkswagen también están trabajando con Aldeas Infantiles SOS para que personas en riesgo de exclusión social se integren en el mercado laboral a través de cursos impartidos en este centro con mucha más capacidad de la que por ahora aprovecha. 

Francisco Pérez Botello, director general de VW Group España: "Uno de los grandes problemas que tenemos en España es el desempleo juvenil. Hemos invertido 4 millones de euros en este centro y todos los talleres están preparados para el coche eléctrico. En 2018 hemos gastado en formación en la red más de 10 millones de euros, más de 31 horas por persona".

"Los modelos de negocio están cambiando por la irrupción del coche eléctrico y de los nuevos conceptos de movilidad, por eso la formación es hoy más importante que nunca. Aquí ponemos todas las herramientas para que cada persona pueda no solo aprender, sino dar la mejor versión de sí misma", concluía el máximo responsable de VW España. 

Etiquetas: Industria

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