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Noticia

Los 10 cambios más importantes de la nueva ITV 2018

ITV coche: Inspección técnica del vehículo.
Noelia López

El decálogo que deberías memorizar antes de pasar la ITV

Los ha escuchado no una una, sino muchas veces: la Inspección Técnica de Vehículos ha cambiado y ahora es más estricta. Lo que quizá no tengas tan claro es en qué ha cambiado, por eso hemos querido tomar nota de los 10 grandes cambios de la nueva ITV 2018 tal y como los ha repasado el presidente de AECA-ITV durante el recién clausurado congreso de Ancera.

Esta es (posiblemente) la manipulación de una pegatina de la ITV más cutre que vas a ver

En este vídeo puedes ver resumidos cinco de los grandes cambios de la ITV:

Son estos:

  1. Cambio en el cálculo en la fecha de caducidad. A partir de ahora se puede pasar la inspección con un mes de antelación, conservando la fecha de caducidad en la siguiente inspección. 

  2. Seguro Obligatorio. Ya no se podrá pasar inspección sin el seguro obligatorio en vigor. 

  3. Libertad de elección de estación ITV para realizar las segundas inspecciones como consecuencia de haber pasado una primera desfavorable o negativa. 

  4. Talleres de reparación. Ahora hay que hacer constar el NIF o Razón Social del taller en el que se hizo la reparación cuando la segunda inspección o posteriores sea favorable. 

  5. Acreditación de los operadores de ITV. Se garantiza la imparcialidad e independencia de los operadores de 
ITV al obligarlos a estar acreditados como organismos de inspección de 
tercera parte conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 .
  6. Formación. Se endurecen los requisitos de formación inicial y experiencia previa para el nuevo personal inspector que se incorpore a las estaciones ITV. Además, se exige formación de adiestramiento inicial y una formación de actualización cada tres años o cada vez que se edite una nueva revisión del Manual de procedimiento de inspección de las 
estaciones ITV. 

  7. Formación (II). Se introduce la figura del departamento de formación propio y del 
centro de formación independiente que habrán de estar autorizados 
por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente. 

  8. Más años para ser clásico. Los vehículos podrán catalogarse como históricos a partir de los 30 
años. 

  9. Vehículos importados. A la hora de matricular un vehículo proveniente de cualquier estado 
miembro, si éste tiene la ITV en vigor en su país, ya no será necesario 
realizarle una nueva inspección. 

  10. Incorporación del EOBD. Conexión con la interfaz electrónica del vehículo para detectar códigos de error en relación con las emisiones contaminantes. 

Y en este enlace te dejo un resumen que hicimos sobre lo que trae de nuevo la ITV 2018.

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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