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Así es una ITV a pie de carretera

Así es una ITV a pie de carretera
Hace tiempo que la DGT realiza ITV a pie de carretera. Son inspecciones con las que pretende confirmar el buen estado para la circulación de autocares, autobuses, furgonetas y camiones. Para ello, Tráfico cuenta con cinco unidades móviles equipadas para pasar la conocida Inspección Técnica del Vehículos en el mismo punto en que hayan dado el alto al conductor.

¿Sabías que desde hace tiempo la DGT hace ITV a pie de carretera?

De momento, los conductores de turismos quedan libres de este trámite que sólo se aplica a vehículos de transporte, esto es, furgonetas, autocares, autobuses y camiones. El objetivo es incrementar la seguridad de este sector.

¿Por qué una ITV especial para vehículos de transporte?

De acuerdo con los datos que maneja la DGT, en 2015, camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 5.909 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas, ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.

La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvieron lugar en vías interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado fuera un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas.

Entre las principales causas de siniestralidad de este colectivo figuran las distracciones, el exceso de velocidad, no respetar los tiempos de descanso y la falta de un mantenimiento adecuado. Por eso, desde la DGT han tomado varias medidas:

- ITV a pie de carretera para vehículos de transporte

- Radares que discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

- Realizar investigaciones sobre las empresas para las que trabajan los conductores infractores y estudiar la posibilidad de que las que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Así es una ITV a pie de carretera

Aunque hayas leído en alguna ocasión titulares que dicen que la Guardia Civil realiza ITV a pie de carretera, la frase no es del todo cierta. Los agentes de Tráfico son los encargados de dar el alto al vehículo, pero de la inspección se encarga un equipo de profesionales cualificados.

Para comprobar el estado de los vehículos en plena carretera, la DGT cuenta con cinco unidades móviles de ITV que se desplazan por todo el territorio nacional (excepto País Vasco y Cataluña).

La previsión es realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año.

Las unidades móviles cuentan con el siguiente equipamiento técnico:

- báscula de 18 toneladas por eje

- frenómetro para medir las fuerzas de frenado

- cámara termográfica

- medidor especial de faros

- detector de holguras en la dirección y suspensión

- cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones

- analizador de gases

Todo esto les permite comprobar:

- la identificación

- el correcto estado del sistema de frenado

- la dirección

- visibilidad del conductor

- equipo de iluminación y sistema eléctrico

- ejes

- ruedas

- neumáticos y suspensión

- chasis

- emisiones contaminantes

Hasta 500 euros de multa

La Ley de Seguridad Vial detalla que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves, por las que se pagan 500 euros de castigo.

Además se podría inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una estación ITV fija.

La sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 euros por circular cuando la inspección resultó negativa (llegados a este punto te interesará saber qué hacer si tu coche no pasa la ITV).

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