Logo Autobild.es

RACE y ONU abren el primer centro CIFAL por la Seguridad Vial en Madrid

Firma RACE y ONU
Asistimos a la firma del acuerdo en Ginebra: ¡España se convierte en un referente para todo el mundo!

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la ONU, a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), han firmado en Ginebra la creación del primer Centro Internacional para Autoridades y Líderes (CIFAL) especializado en Seguridad Vial a nivel mundial, que estará en Madrid

No te pierdas: La velocidad, culpable de una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico

Este centro de formación de la ONU estará gestionado por el RACE, que fue el encargado de tomar la iniciativa y plantear el proyecto a las Naciones Unidas, que lo aprobó debido, entre otras cosas, a los 113 años de compromiso del RACE en la prevención de accidentes y al programa formativo específico presentado; el plan de trabajo incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Se espera que el primero de estos posgrados en Seguridad Vial del RACE y la ONU tenga lugar en torno a marzo/abril de 2018, tendrá una duración de 300 horas o cuatro semanas y se ofrecerán 19 créditos internacionales. A través de él, los profesionales que lo deseen -de cualquier ámbito- podrán seguir formándose y ampliar sus conocimientos en distintas áreas y con muchos casos prácticos en los que el RACE tiene experiencia. 

Así te ve Pegasus

Además, RACE y ONU también ofrecerán otros niveles académicos dentro de este proyecto, como cursos de formación continua para técnicos en Seguridad Vial, seminarios más temáticos o jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial, entre otros. 

Objetivo: menos accidentes

Durante la ceremonia de firma del acuerdo entre RACE y ONU por la Seguridad Vial a nivel mundial, celebrado en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), estuvieron presentes el Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR; Nikhil Seth, el presidente del RACE, Carmelo Sanz, el embajador de España en la ONU, Cristóbal González Aller y el segundo director de UNITAR, Alex Mejía (en la foto con la que abro estas líneas).

Firma RACE y ONU
Firma RACE y ONU

Carmelo Sanz, presidente del RACE y Nikhil Seth, Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, firman el acuerdo en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra

Durante el evento, todos defendieron la necesidad de trabajar juntos para lograr un objetivo fundamental, el de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertos y lesiones por accidente de tráfico en el mundo para 2020. Diversos estudios internacionales muestran que las lesiones por accidente de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes cada año en el mundo, siendo la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Para acabar con esto, es fundamental mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación y formando a profesionales que impulsen medidas preventivas, así como aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

Ahí es donde entra en juego el primer centro CIFAL en Seguridad Vial que se abrirá en Madrid, que estará centrado principalmente en países en vías de desarrollo como Latinoamérica o África, aunque el programa está abierto a cualquier profesional que desee especializarse en esta materia.  Aunque todavía no se conoce el precio de este posgrado, el Real Automóvil Club de España está buscando patrocinadores y recursos para poder subvencionar el programa y ofertar becas.

De España al mundo 

El hecho de que la ONU haya elegido España para la apertura del primer centro CIFAL en Seguridad Vial es una magnífica noticia, tal y como asegura Carmelo Sanz, presidente del RACE: "constituye un hito para el RACE y España, ya que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención vial. Pero también supone un ambicioso reto para el impulso de la investigación, la formación y la concienciación en todo el mundo". 

¿Cuál es el plan de seguridad vial en 2017?

Y añade: "Tenemos por delante el objetivo de ayudar a otros países para reducir las miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico". Es decir, España, a través del RACE y de la Universidad de Alcalá de Henares, se convierte en un referente mundial a través de la creación del primer centro internacional de formación en Seguridad Vial de la ONU y buscará con él dar solución y enseñar estrategia a aquellos países que lo necesiten. 

Por ejemplo, cuando el RACE detecte que un país tiene más problemas, establecerá allí un sistema de monitorización y creará una campaña a través de la cual la ONU podrá llegar al gobierno del lugar y mejorar sus condiciones.

Etiquetas: ONU

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.