Logo Autobild.es

El origen del nombre de BMW

origen nombre BMW

Tiene que ver con los cielos.

BMW es una de las marcas de referencia en el mercado premium, una firma que lleva más de un siglo establecida, pero, ¿sabes de dónde surgió? ¿Conoces el origen del nombre de BMW, que también explica por qué su icónico logo es cómo es?

El nombre es una abreviatura de Bayerische Motoren Werke, que en español significa Fábricas de Motores de Baviera. Se debe al lugar de origen de la empresa, que fue lo que a día de hoy es el Estado Libre de Baviera, que es el mayor de los estados federales de Alemania. 

También hace referencia a los comienzos de la marca, cuando se dedicaba a fabricar motores para diversas aplicaciones.

 

BMW como tal surgió en 1917, pero la empresa de la que deriva es anterior. Era la Rapp Motorenwerke GmbH, que surgió en 1913 y se encargaba de fabricar propulsores para aeronaves, suministrándolos también para la fuerza aérea imperial alemana durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, con el Tratado de Versalles, se prohibió a Alemania fabricar motores para aeronaves, por lo que la compañía tuvo que readaptarse y pasó a construir motores integrados y frenos para ferrocarriles. 

Su buen hacer hizo que en 1920 la sociedad Knorr-Bremse AG de Berlín adquiriera la mayoría de las acciones de la sociedad, la integró en su conglomerado y la trasladó a Múnich; lo que hizo que BMW como tal desapareciera durante un breve periodo de tiempo.

Fue en 1922, cuando Camillo Castiglioni se convirtió en accionista mayoritario de Knorr-Bremse AG, momento en el que compró el nombre de la empresa BMW, se hizo con todo su negocio y estructura y lo transfirió todo a BFW, las Bayerische Flugzeugwerke AG (Fábricas de Aeronaves de Baviera). 

Durante el mismo año, la empresa se trasladó a las fábricas de BFW en Lerchenauer Strasse y cambió su nombre al de Bayerische Motoren Werke AG, lo que devolvió a la vida a BMW como ente independiente por segunda vez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.