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La increíble historia del Ferrari Enzo

Ferrari Enzo

Rodrigo García Vita

Uno de los mejores superdeportivos de la década de los 2000

El Ferrari Enzo es uno de los superdeportivos más queridos de la marca italiana, tanto por su belleza como por prestaciones. Más aún si cabe por el nombre, que viene a homenajear a Il Commendatore. Fabricado entre 2002 y 2004, supuso la continuación de una saga de deportivos de Ferrari icónicos.

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A los Ferrari 288 GTO, el Ferrari F40 y el F50 les sucedió este sensacional bólido con una producción limitada a 400 unidades. Originalmente se le denominó internamente como Ferrari FX, aunque su nombre real es Ferrari Enzo Ferrari. Esa denominación inicial hizo que su reemplazo fue el Ferrari FXX (que no es legal para la conducción en vía pública).

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El Ferrari Enzo destacó con una soberbia carrocería alargada, con un parachoques frontal inspirado en los coches de Fórmula 1. Su capó a doble altura avanzó hacia el frontal en forma de 'V' y en los laterales destacaron sus amplias taloneras, que formaban las aletas traseras y ofrecían dos conductos de ventilación junto al eje trasero.

Como curiosidad, al contrario que con los Ferrari F40 y Ferrari F50, el Enzo no tuvo alerón. En su lugar, contó con un gran difusor posterior y una parte superior completamente lisa, con el motor alojado bajo una enorme superficie acristalada.

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La unidad de potencia se compuso de un bloque F140B  V12 a 65º atmosférico de 6,0 litros capaz de generar una potencia de 660 CV y 657 Nm de par máximo. Esto unido a una caja de cambios automática de 6 velocidades y doble embrague con el corte de inyección a las 8.200 rpm.

El escaso peso de 1.255 kg en vacío, gracias al uso de componentes de fibra de carbono, aluminio o magnesio, llevó al coche a firmar un 0 a 100 km/h en 3,65 segundos y alcanzar 350 km/h de velocidad máxima. Un rendimiento sensacional aderezado con el poderoso sonido del motor V12.

Una autoridad dentro de las unidades de potencia de Ferrari que ha sido reservada para algunos de sus mejores coches, como es el caso del posterior Ferrari LaFerrari o, en la actualidad, del Ferrari 812 y el espectacular Ferrari Daytona SP3.

Un coche histórico en manos de personajes históricos

Ferrari Enzo

©2020 Courtesy of RM Sotheby's

Además de ser visto como uno de los grandes iconos de la década de los 2000, el Ferrari Enzo estuvo en el garaje de grandes personajes históricos, tanto a nivel del automovilismo como de la sociedad contemporánea.

La leyenda de la F1 y siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, tuvo dos Ferrari Enzo personalizados que acabó vendiendo. Entre ellos, uno en negro brillo muy característico. Dentro de este mundo, Fernando Alonso también posee un Enzo, así como Kimi Räikkönen.

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El rapero 50 Cent también tuvo una unidad, aunque su relación con Ferrari se vio muy perjudicada por diversas publicaciones en redes sociales que lo llevaron a  entrar en la lista negra de la marca, y actualmente no puede comprar ningún modelo.

Entre muchos otros, el Papa Juan Pablo II fue obsequiado con el último Ferrari Enzo fabricado por Maranello en 2006. Tras su muerte, fue vendido para ser subastado en 2015 por algo más de 6 millones de dólares, que se destinaron a la beneficencia en apoyo a los afectados por el Huracán Katrina.