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Comparativa: todos contra el Volkswagen Golf

Hola, nuevo Volkswagen Golf 8: hoy te echamos al  tanque de tiburones contigo. Con un Mercedes Clase A, Kia Ceed, BMW Serie 1 y Opel Astra (desde la izquierda), nada menos. Cuatro de los competidores compactos más importantes están listos para el primer enfrentamiento. O lo que es lo mismo: esta comparativa de todos contra el Volkswagen Golf. 

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Antes de nada, tengo que decir que este Volkswagen no es completamente nuevo; al igual que su predecesor, se basa en el sistema modular transversal MQB y, por lo tanto, se basa en tecnología probada. Sin embargo, algunas otras cosas sí que cambian.

El Golf da el paso definitivo a la digitilización.
El Golf da el paso definitivo a la digitilización.Tom Salt / AUTO BILD

El sistema mild-hybrid de los modelos eTSI con sistema eléctrico de 48 voltios y generador de arranque es completamente nuevo en el Golf. Y, mucho más en serio, todo lo que respecta a los controles en el interior ha cambiado. El Golf es apenas reconocible por dentro, un paso atrevido.

Sus oponentes

BMW cambiado su Serie 1 de manera mucho más profunda. El F40, que salió al mercado en otoño de 2019, ahora tiene tracción delantera en lugar de trasera, por lo que los motores se instalan transversalmente en lugar de longitudinalmente. Mucho para digerir para los fanáticos de la marca en general y este modelo en particular. 
Además, un tres cilindros impulsa las ruedas delanteras de nuestro 118i. El cambio puede haber costado simpatía. Pero en el asiento trasero, la Serie 1 finalmente ha ganado espacio.

Nos gusta todo del interior del Serie 1... menos su relojes enfrentados
Nos gusta todo del interior del Serie 1... menos su relojes enfrentadosTom Salt / AUTO BILD

Ya conocemos bien al Ceed. El Kia, de casi dos años, se ve incluso maduro. En pruebas anteriores, estaba al menos al nivel del Golf 7. Por lo tanto, tenemos especial curiosidad por ver cómo se defiende contra el Golf 8. Además de las cualidades bien conocidas (bajo precio, paquetes de equipos inteligentes, garantía larga), el compacto de Kia ahora tiene un nuevo sistema de infoentretenimiento.

El Mercedes no es solo la forma más costosa de conducir una clase compacta en esta prueba de comparación. La Clase A ahora también está asumiendo el papel de de referente dinámico. Al menos, en diseño. Porque con su silueta afilada transmite deportividad, si bien eso se nota, para mal, a la hora de acceder o bajarse de él. 
El Astra es el ganador del volante de oro, que fue en otoño de 2015. A primera vista, el Opel puede verse fresco gracias al lavado de cara, pero se nota que ya tiene una antigüedad, especialmente en el interior. Sin embargo, el viejo mundo con palancas y botones también tiene ventajas. E incluso al conducir, el Astra sigue siendo uno de esos autos en los que a la gente disfruta. 

El Astra casi estrena infotainment

El "Multimedia Navi Pro" en el Astra solo tiene un año. Apple CarPlay y Android Auto son de serie aquí. La resolución de la pantalla es alta, pero los botones que se muestran, por ejemplo, para ingresar una dirección, son muy pequeños. Los interruptores en el cockpit, eso sí, están dispuestos muy claramente. El control por voz es bastante simple, pero funciona bien al hacer llamadas.

Orden y buenos acabados en el Astra
Orden y buenos acabados en el AstraTom Salt / AUTO BILD

"Hola, BMW" despierta el buen control de voz en la Serie 1. Muchos comandos hablados libremente se reconocen rápidamente. A diferencia del Golf, el BMW recibe la máxima calificación por esto. Además, los mensajes del asistente de voz suenan más limpios y menos digitales.

El grupo de instrumentos digitales (Live Cockpit) todavía requiere acostumbrarse y no puede configurarse tan a fondo como en el Volkswagen o el Mercedes. Nos gusta, eso sí, el excelente head-up displaycon una amplia superficie de proyección. El nuevo sistema Volkswagen, que también refleja información sobre el parabrisas, no llega a este nivel.

Pasemos a las amplias capacidades del control de voz MBUX en la Clase A: el sistema solo puede hacer una cosa a la vez: "¡Hola, Mercedes!" "¿Sí, por favor?" "Ajuste la temperatura del lado del conductor a 22 grados". "Está bien, voy a configurar la temperatura en el lado del conductor a 22 grados". Esto, sinceramente, se hace más rápido con la rueda de toda la vida. Pero el control por voz es realmente útil si deseas hacer cosas que están ocultas en los submenús, como apagar la luz ambiental (molesto en la carretera). En general, es muy fácil de usar, pero también muy caro.

Mercedes y su prodigioso sistema MBUX
Mercedes y su prodigioso sistema MBUXTom Salt / AUTO BILD

A pesar del nuevo sistema de infoentretenimiento, todavía quedan muchos botones en la cabina del Ceed. La resolución de la pantalla es muy buena, la navegación del menú es relativamente sencilla. El botón giratorio derecho en la parte inferior de la pantalla se acerca y aleja muy finamente. Como todos los demás, el Kia está ‘online’ y recibe información sobre el tráfico. Lástima: un head-up display no está disponible. 

El sistema multimedia del Golf, sorprende, pero...

El nuevo "Innovision Cockpit" purifica radicalmente el tablero de instrumentos del Golf. Al principio, el asombro sigue a la desilusión. El control por voz no funciona tan bien como con BMW o Mercedes. Y Siri lo hace mejor con CarPlay (opcional).

En el Kia, todo está donde tiene que estar
En el Kia, todo está donde tiene que estarTom Salt / AUTO BILD

El manejo del sistema multimedia requiere acostumbrarse, porque está algo anidado. Los servicios ‘online’ vienen con muchas funciones, la más importante de las cuales es que el Golf automáticamente informa un accidente.

Con la cinta métrica, determinamos solo las más pequeñas variaciones del Golf 7. En general, el Golf sigue siendo muy bueno en términos de espacio, junto con el Ceed está en la parte superior. Esto también se refleja en la comodidad.

Buenos acabados en el Golf, pero...

Sin embargo, también tuvimos que determinar que en lo que respecta a la calidad de construcción, BMW y Mercedes son significativamente mejores. Más plástico duro en los paneles interiores, más una guantera atascada, así como cubiertas torcidas fuera del campo de visión y una vista clara de los arneses de cables: poco atractivo. Con un volumen de maletero de 381 a 1.237 litros, el Golf ocupa el segundo lugar en esta comparativa. Solo tiene que ceder ante el Kia, que alberga de 395 hasta un máximo de 1.291 litros en la parte trasera. Y exactamente como el BMW, admite hasta 452 kg de carga útil (Mercedes 457 kg). El Golf y el Astra Astra pueden remolcar casi 70 kilos más.

Hay mucho espacio en el Ceed, aunque el asiento trasero no tiene una forma tan agradable como la del Golf. El Serie 1 no es mejor por dentro en todo que su predecesor. Puedes verlo en la segunda fila, donde los adultos de gran talla tocan rápidamente el techo con la cabeza. Además, el BMW es más ruidoso que el Clase A y el Golf. Subjetivamente, incluso se siente fuerte debido a ruidos de rodadura claramente perceptibles. Al igual que el Ceed, el Serie 1 tiene mejor visibilidad que el Opel y el Mercedes, pero no llega al buen nivel del Golf. Y en capacidad, se queda en un correcto medio campo: el maletero de la Serie 1 cubica entre 380 y 1.200 litros. El espacio de almacenamiento más pequeño está disponible en la Clase A: caben entre 355 y 1.195 litros detrás del portón trasero.

El asiento trasero es demasiado profundo en el Mercedes. La entrada a la parte trasera es difícil, pero luego hay suficiente espacio. Por dentro, el Mercedes se siente más como un coche deportivo. Esto se debe a las áreas de ventana muy pequeñas que restringen la vista al exterior. Útil: La cámara frontal permite ver los semáforos elevados  en la pantalla central (Realidad Aumentada MBUX opcional). Los acabados son sobresalientes, subjetivamente, el Mercedes se ve con un poco más de calidad que el BMW, que ya es realmente bueno. Además, el ruido interior medido es el más bajo en el Mercedes.

Los compactos de hoy, a un nivel muy superior al de no hace muchos años
Los compactos de hoy, a un nivel muy superior al de no hace muchos añosTom Salt / AUTO BILD

A pesar de la línea de techo tipo coupé, el Astra ofrece una sorprendente cantidad de espacio en el asiento trasero. Pero los asientos posteriores no pueden tienen el nivel de los del Golf, los  delanteros sí. Allí, el Opel, con una altura de asiento de 56 centímetros, supera a los cuatro competidores.

Asombroso: con un peso en vacío de solo 1.325 kg, el Opel es más de doscientos kilos más ligero que el Mercedes Clase A. El maletero es ligeramente más pequeño que el del Ceed y el Golf: caben entre 370 y 1.210 litros.

El Astra se siente algo desacoplado al conducirlo, lo cual se sebe en parte a la transmisión de variador continuo, que funciona a un ritmo pausado e incluso realiza algunos cambios con brusquedad. La dirección sintética también desacopla al conductor de la acción, apenas da retroalimentación y reacciona tarde desde la posición media, pero hacerlo luego demasiado repentinamente.En asfaltos irregulares, el Astra de tarado cómodo hace tope rápidamente con la parte trasera. Los frenos, eso sí, son muy estables y ofrecen los mejores valores.

Gran pequeño motor en el Clase A

El Clase A de cuatro cilindros y 163 CV tiene menos cilindrada que el Opel y el BMW. Aparte del sonido un tanto áspero, hay poco que achacarle, y además, es económico.  Las superficies de asfalto irregulares revelan claramente el corto recorrido de la suspensión, pero el Mercedes en general pasa por cualquier tipo de carretera con un filtrado eficaz. Y, con algunas excepciones, el doble embrague cambia de marcha con rapidez y suavidad, y cuando debe.

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

Detrás del volante, el BMW Serie 1 parece que ha sido fresado a partir de un bloque sólido, porque es así como rueda: impresionantemente sólido sobre carreteras en mal estado. El chasis (siempre sin amortiguador ajustable en el 118i) está más orientado a la comodidad.

A pesar de su menor rendimiento, el Serie 1 es el más rápido en llegar a los 100 km/h con el launch control. El tracción delantera ofrece un muy buen agarre. El doble embrague es agradablemente discreto, y no es tan puntiagudo como en el Golf. Deficiencia típica de BMW: dirección algo nerviosa cuando vas en recta. 

Una vez más, el Golf, el más equilibrado

El chasis del Ceed tiene tantas reservas como el Golf. El coreano está ajustado un poco más firme que el Golf, y reacciona un tanto más seco a los baches.  Dúo bien ensayado: el buen sonido de cuatro cilindros armoniza con la suave transmisión de doble embrague de siete velocidades.

Después de solo 33,6 metros, el Ceed con los frenos calientes se para desde los 100 km/h; el Golf 7 no pudo seguir el ritmo en 2019. Sin embargo, el Golf 8 frena a la altura del Ceed.

Como eTSI, el Golf avanza con tecnología de economía concentrada. El 1.5 TSI funciona con desactivación de cilindros, y gracias al sistema eléctrico de 48 voltios, todo el motor a menudo se apaga cuando se elimina el gas. Funciona sin problemas y demuestra ser eficiente (economícos: sus 5,1 l/100 km). El motor arranca casi imperceptiblemente gracias al generador de correa. Y el DSG también se las arregla para comenzar de cero, si tirones ni pensárselo, también con el apoyo del generador. ¿Y el chasis? Es tan equilibrado y seguro, que nos ha convencido en todas las situaciones.

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Etiquetas: Coches compactos

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