Logo Autobild.es

Todos los coches que ha utilizado la Reina Isabel II de Inglaterra en sus 70 años como soberana

La Reina Isabel, bajando de su Bentley State Limousine.

Ha sido una figura de las más influyentes del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Y tras su muerte, el 8 de septiembre de 2022, son muchos los británicos que muestran sus condolencias por la pérdida de la única monarca que han conocido. Nosotros repasamos hoy otra vertiente menos conocida: todos los coches que ha utilizado la Reina Isabel II de Inglaterra en sus 70 años como soberana

¿Todos? En tanto tiempo es muy difícil llevar la cuenta y seguro que ni ella misma habría sido capaz de determinar los vehículos a los que ha podido acceder, tanto por haber estado directamente al volante de los mismos como por haberlos tenido bien cerca, como parte del garaje privado de la familia real, de los servicios de seguridad o -aunque no siempre coincida- del patrimonio de su país.

Sea como fuere, desde que Elizabeth Alexandra Mary se sacase el carné de conducir durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su interés por los vehículos no fue ningún secreto. Y a partir de 1952, una vez conorada como 'Queen Elisabeth II' a nadie se le ha escapado que su afición por las cuatro ruedas era algo más que una exigencia protocolaria... en un reino como el suyo. 

Como principal 'madrina' de la en otros tiempos floreciente industria automotriz del Reino Unido, su relación con las marcas de coches británicas fue siempre especialmente importante. Sin embargo, más allá de lo política y 'monárquicamente' correcto, hay otros muchos momentos  documentados en los que a la Reina se la ve muy ligada a medios de transporte de distinta procedencia. 

La Reina Isabel en coche de caballos.
La Reina Isabel en coche de caballos.

Hay quien podría alegar que mientras que el Rey Felipe VI, por poner un ejemplo, lo es 'sólo' de España, la Isabel II lo era de Inglaterra... pero también de catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones (entre los que estaban Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas o Papúa Nueva Guinea).

Sin embargo, no parece que este curioso hecho histórico y político haya tenido mucho que ver con   todos los coches que ha utilizado la Reina Isabel II de Inglaterra en sus 70 años como soberana. De hecho, es innegable que su imagen quede ligada para siempre a modelos 'muy British' ensamblados por Bentley, Land Rover, Jaguar, Rolls-Royce, Austin, Rover, MG, Aston Martin o Vauxhall. 

Pero ¿qué sucede con los Ford o los Lincoln con los que se ha dejado ver? Podría tratarse de un guiño a las buenas relaciones interoceánicas que el el Reino Unido siempre ha mantenido con EEUU. ¿Pero y qué hay de los vehículos fabricados a este lado del Atlántico por Estados menos afines, como Alemania o Francia en el caso de los Mercedes-Benz o los Citroën

Una colección de 10 millones de libras

En cualquier caso, se especula con que la colección de vehículos de la Reina Isabel esté valorada en unos 10 millones de libras esterlinas, según estimaciones hechas por empresas como Car Keys, aunque lo más probable es que nunca se llegue a determinar desde cuándo están en 'su' garaje y cuál es su origen exacto. 

De entre los más rimbombantes y conocido por coprotagonizar sus apariciones públicas están el Bentley State Limousine y el Bentley Mulsanne, con especificaciones particularmente pensadas para su uso real, tanto por cuestiones de confort como de pompa, boato... y, cómo no, por seguridad a la hora de participar en desplazamientos rutinarios o de gala. 

Por ejemplo, en 2012 se subastó este 'Queen's Bentley Mulsanne', con sólo 5.000 millas, especialmente diseñado para que la Reina celebrase su jubileo de diamante (a comienzos de este año 2022 se celebró el jubileo de platino) y que contaba con todos los lujos y detalles que puedes ver en esta galería.   

A estos portentos de más de seis metros de largo y grandes superficies acristaladas e incluso 'convertibles' se le unen más de 30 Land Rover a lo largo de los años, como el Range Rover adaptado para desfiles y demás actos oficiales, con techo desmontable, barras perimétricas que funcionan como asideros para recorrer unos metros de pie... 

Land Rover Defender.
Land Rover Defender.

El ya clásico Land Rover Defender también ha servido de medio de transporte particular de Elizabeth II y muchas imágenes de ella al volante (por supuesto, en el lado derecho del coche) así lo atestiguan. Al parecer, este vehículo todoterreno fue adaptado a sus gustos y necesidades, en lo que se refiere a color, suspensiones y, probablemente, blindaje. 

Un Jaguar Daimler Super Eight -pero en 'verde inglés'- también fue el usado a principios de la década de los 2000 por la Reina como coche de diario, pero no tanto en lo relativo a las fincas campestres sino para moverse desde el Palacio de Buckingham hasta los alrededores, 'sola' (más sus escoltas) o en compañía de amigos o altos mandatarios. 

Jaguar Daimler Super Eight de la Reina Isabel II.
Jaguar Daimler Super Eight de la Reina Isabel II.

Uno de los miembros más recientes de este garaje soñado de es el Bentley Bentayga, uno de los ya de por sí SUV de lujo más caros y exclusivos del mundo y del que, al parecer, Su Majestad fue una de las primeras propietarias, con un elenco de detalles y personalizaciones que lo hacen todavía más especial.  

Bentley Bentayga
Bentley Bentayga

Mirando un poco más al pasado, nos encontramos con otro objeto de deseo en torno a la Reina Isabel, pero que no está tan claro que alguna vez condujera ella misma: el mítico Aston Martin DB6. Al parecer, fue ella la que lo eligió, ciertamente, pero para regalárselo a su hijo, el hasta ahora Príncipe Carlos (Charles) de Gales, que desde ahora se convertirá en el nuevo Rey, Carlos III

Aston Martin DB6.
Aston Martin DB6.

En su interior, además de al propio heredero, se ha visto a la desaparecida princesa Diana de Gales (Lady Di), que estuvo casada con él hasta 1996, así como al hijo mayor de ambos, el príncipe Guillermo (William) y a su esposa, Catherine Middleton, hasta ahora Duquesa de Cornualles y de Cambridge. 

Mercedes-Benz 600 Pullman.
Mercedes-Benz 600 Pullman.

Otro de los clásicos de la reina Isabel que está documentado como tal y que se llegó a subastar recientemente es el Mercedes-Benz 600 Pullman. Y, cómo no, el Rolls-Royce Silver Ghost (bajo estas líneas) para uso por tierras patrias... o una versión especial por tierras galas, de uno de los coches franceses más espectaculares e innovadores de la historia: el Citroën SM Opera.

Rolls-Royce Silver Ghost.
Rolls-Royce Silver Ghost.

Además, según otras fuentes, hay constancia de que si quisiéramos hacer una lista aún más completa de 'todos' los coches que ha utilizado la Reina Isabel II de Inglaterra en sus 70 años como soberana, habría que incluir otros modelos como el Austin Princess Vanden Plas, el Daimler DS420, el Ford Zephyr, el Humber Super Snipe, el Lincoln Cosmopolitan o el Vauxhall Cresta State.  

.       

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.