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Juraj Mitro: “Fabricar este superdeportivo nos ha llevado 12 años”

Juraj Mitro Praga Bohema

Rodrigo García Vita

Hemos entrevistado al jefe de diseño de la marca Praga, Juraj Mitro. Un fabricante con más de un siglo de historia que vuelve a las carreteras son su superdeportivo Bohema.

El Praga Bohema es una de esas creaciones poco usuales en el mundo de los superdeportivos. Un bólido que pesa 928 kg y desarrolla 710 CV gracias a un chasis espectacular y a una puesta a punto específica del motor V6 biturbo del Nissan GT-R R35.

Por ello, hemos entrevistado al jefe de diseño de Praga, Juraj Mitro. El artífice de esta obra, desarrollada a partir de las aspiraciones de llevar el Praga R1 (un prototipo de competición) a las calles. Este año será una realidad, con una edición limitada a 89 unidades y un precio de más de 1,3 millones de euros.

Entrevista a Juraj Mitro, jefe de diseño de Praga Cars

Pregunta: ¿Cuáles fueron tus inicios en el diseño de coches? ¿Siempre te han gustado desde que eras niño?

Respuesta: He dibujado coches desde que tengo uso de razón. Siempre he sentido una gran fascinación por elementos móviles mecánicos, por la aerodinámica y su rendimiento. Así que acabar en el diseño de automóviles surgió como algo natural.

P: ¿Que definición darías a tus diseños? ¿Prefieres lo clásico o te inclinas más hacia diseños futuristas?

R: Existe la belleza en el diseño de coches desde el automóvil de vapor y espero que esa belleza siga presente cuando nuestra forma de movilidad cambia con el transporte público y el reemplazo de los coches, tal y como los conocemos. Pero no creo que sea correcto etiquetar a los coches como clásicos o futuristas.

Mira al Citroën DS Tiburón o al Hyundai N Vision 74, sin ir más lejos. La perspectiva cambia con el paso del tiempo. Así que… Dime: ¿Es el Praga Bohema un clásico o futurista? (Juraj ríe).

P: ¡Llevas toda la razón! Y a la hora de diseñar un automóvil, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?

R: Tengo una mentalidad muy técnica, así que mis diseños están guiados por este propósito [de rendimiento]. Ya sea en un elemento concreto o de forma general, primero me centro en la funcionalidad y luego busco las proporciones. Y a este respecto, encuentro la mayor inspiración en la naturaleza, con sus diseños intrincados y eficientes.

P: El Praga Bohema es diferente al resto. En un mundo lleno de hypercars y coches de lujo, es difícil ver algo así. ¿Cuánto tiempo os ha llevado diseñarlo y cómo surgió la idea de hacer este coche?

R: El viaje comenzó hace más de 12 años, cuando quisimos diseñar el Praga R1 como un coche de competición del siglo XXI. Centrándonos en un diseño ligero, en la seguridad y la aerodinámica.

El Praga R1 ha resultado ser un coche de carreras sensacional para circuitos y todos nos enamoramos de la idea de llevar ese concepto a una versión de calle. Y el Praga Bohema es el resultado.

Es una respuesta muy simple, la verdad. Los 12 años desde el concept hasta el coche de producción han supuesto un esfuerzo enorme para empujar los límites del diseño y del rendimiento en un coche homologado para calle. Especialmente en cuanto a ligereza, la carrocería, las pruebas del túnel de viento y la atención al detalle.

P: El uso masivo de materiales compuestos en el Praga Bohema se ve a simple vista. ¿Qué tal fue trabajar con la fibra de carbono?

R: Los materiales compuestos de carbono nos dan una combinación perfecta de resistencia y flexibilidad. Algo que otorga una libertad incomparable en diseño. Y he trabajado con este material durante tantos años que… Honestamente, no recuerdo ni como era trabajar sin él.

En el Bohema, la libertad de construcción era esencial para combinar diseño y funcionalidad. Por ejemplo, con mis diseños de muebles, puedo usar la resistencia del carbono para hacer una mesa con un único soporte de más de cuatro metros de largo. Me encanta este material y cómo fomenta mi creatividad, así que creo que si no existiera… ¡Tendría que Inventarlo! (Risas)

Juraj Mitro Praga Bohema

 P: ¿Y qué otros elementos y materiales de alta calidad ha usado en el bólido?

R: Esta es una cuestión complicada… [Mientras se ríe]. Todos nuestros materiales son de alta calidad porque nos hemos fijado el objetivo más alto en términos de peso para que el Bohema fuese el superdeportivo más ligero [homologado para calle].

Esto limita nuestra elección de materiales para el coche a solo los mejores en cuanto a rendimiento. El chasis monoscasco, la carrocería y la gran mayoría de elementos del interior están fabricados en fibra de carbono.

El bastidor posterior es de acero cromo-molibdeno, la carcasa de la caja de cambios y las llantas son de magnesio, frenos con discos carbocerámicos y un uso amplio del titanio, duraluminio y componentes de impresión 3D con estructuras aligeradas por todo el coche.

P: ¿Cuál ha sido el desafío más destacable a la hora de diseñar y construir este hypercar?

R: Seguramente, el de encerrar toda la mecánica bajo su carrocería. Por cualquier medio. Nuestro objetivo a nivel de aerodinámica y de un bajo peso hicieron que el espacio disponible para los sistemas del vehículo fuera muy, muy escaso.

Básicamente, hemos adaptado la mecánica de un coche de carretera en un chasis de carreras. Y eso mientras buscamos cumplir las expectativas de comodidad de los pasajeros en un coche homologado para calle. Fue un desafío extraordinario y de lo que, probablemente, estamos más orgullosos.

Praga Bohema

P: ¿Qué nivel de personalización ofrece la marca a los clientes?

R: Aunque las configuraciones estándar del Bohema son el máximo exponente de rendimiento y el diseño, comprendemos ese deseo de personalización de nuestros clientes. Así que las opciones de personalización se centran en la estética.

Variaciones de pintura, tipos de superficies y multitud de materiales de tapicería con combinaciones prácticamente ilimitadas. También estamos recibiendo solicitudes muy interesantes y específicas que realmente nos emocionan. Y siempre que sea posible, encontramos una manera de llevarlas a cabo.

P: A nivel del haitáculo, hemos visto que es un interior serio, espartano, sin pantallas y muy deportivo. ¿Por qué se diseñó de esta forma?

R: La filosofía del interior es un reflejo de nuestro compromiso con la pureza. Cuando priorizamos la deportividad y la ergonomía sobre las distracciones digitales, damos vida a una cabina que no solo mejora la experiencia de pilotaje, sino que mantiene al conductor conectado a la esencia de conducir. 

Esta estética reafirma nuestra creencia en la integración de funcionalidad y diseño, proporcionado a nuestros clientes un entorno de conducción tanto atractivo como intuitivo.

P: ¿Cuántos diseñadores trabajan en el departamento en Praga?

R: No hay un número como tal. Tenemos un equipo de desarrollo bastante pequeño [comparado a otras marcas ] y no nos falta trabajo, ya que concebimos casi todos los elementos del Bohema de forma interna. Por lo tanto, pienso que todos mis colegas ingenieros son realmente co-diseñadores. Y no creo que hayamos diseñado ningún componente del automóvil de forma separada.

P: El renacimiento de la marca es una buena noticia. Nos hace felices ver un Praga en la carretera de nuevo, con este carácter. ¿Crees que habrá más coches en el futuro y otros proyectos?

R: Praga tiene un nombre en el sector desde hace 117 años. Su historia fue, en gran medida, condicionada por los eventos políticos globales. Así que ya no somos el fabricante de automóviles más grande en la región de Europa Central.

Pero actualmente tenemos productos como karts, coches de carreras, motos, camiones (incluso del Dakar), aviación y ahora un hiperdeportivo. Nuestra historia de más de 100 años en la industria es un testimonio de nuestro legado y del compromiso con la excelencia. Y existe la promesa de un futuro lleno de innovaciones.

P: Finalmente, la pregunta que siempre hago a todos los grandes diseñadores... ¡Debes elegir tres vehículos favoritos: un coche clásico, uno moderno y otro para circuitos!

R: Esto es algo complicado de responder... Pero si solo puedo hablar de tres coches, hablaría del Alfa Romeo 33 Stradale de 1967 como coche clásico, al Honda E como coche moderno y al Porsche 911 RSR de cualquier generación para la pista.