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Mitja Borkert: "El futuro de Lamborghini lucirá como el Terzo Millenio"

Mitja Borkert Lamborghini

Rodrigo García Vita

Entrevistamos al Jefe de Diseño de Lamborghini, Mitja Borkert, para hablar sobre su pasado y su actual labor como diseñador de los superdeportivos.

Mitja Borkert es el actual Jefe de Diseño de Lamborghini. O lo que es lo mismo para la casa italiana de coches deportivos, la cabeza de su Centro Stile. El lugar donde se conciben algunas de las máquinas más potentes y asombrosas del planeta.

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Hemos podido hablar largo y tendido con él sobre su niñez, sus comienzos en Porsche (donde diseñó conceptos como los del Porsche Taycan) y su actual etapa en Lamborghini, cargada de grandes superdeportivos y one-off de toda clase.

Mitja Borkert: una niñez detrás del Muro de Berlín y enfocada en los coches

Mitja Borkert Lamborghini

Yo nací en Alemania Occidental, en la parte comunista [Ciudad de Herzberg]. Cuando tenía unos 10 años, la ciudad era exactamente como en esas fotografías de la década de los ochenta. Estaba rodeado de coches alemanes del este.

Mi primer vehículo fue ese Trabant, pero el primer coche que compré yo mismo fue un Honda CRX con motor 1.6 y 150 CV. Estas máquinas siempre me fascinaron. En Alemania del Este estábamos bloqueados, pero desarrollé esta afición. En la escuela, mis amigos siempre me preguntaban si quería ser diseñador de coches en Trabant o Lada. Y nunca me rendí con este sueño.

Siempre dibujé de todo, pero en esa edad empecé a crear modificaciones para coches que veía en la calle. Cogí mis dibujos y en el garaje de mi padre, con algunas herramientas, empecé a tallar modelos en madera para hacer mis coches y pintarlos. De hecho, eso fue parte de mi portfolio para entrar en la universidad.

Mitja Borkert Lamborghini

Por destino o por suerte, el Muro de Berlín cayó en 1989 y yo tenía 15 años. Pude vivir mi sueño porque Alemania fue reunificada y pude ir a estudiar a la Universidad de Pforzheim, que está cerca de Stuttgart. Un sitio del que salieron diseñadores muy famosos de nuestra generación.

Hice prácticas en Porsche y empecé a trabajar oficialmente en 1999 durante 17 años. Y más tarde me dijeron que me querían traer a Lamborghini.

La llegada al Centro Stile Lamborghini

Mitja Borkert Lamborghini

La verdad es que me sentí muy feliz de que me reclamaran en Lamborghini. Mi primer jefe fue Stefano Domenicalli, que os sonará a todos de la televisión y la Fórmula 1, así que fue muy emocionante. 

El primer proyecto del que de fui completamente responsable fue el Lamborghini Terzo Millenio. Porque con el Urus tomé el trabajo de Filippo Perini y Walter de Silva. Así que solo lo acabé, y lo mismo hice con el Lamborhini Centenario Roadster. Así que mi propio lenguaje visual comenzó con el Terzo Millenio y el Lamborghini Sián después.

Somos unos 19 diseñadores. Un equipo joven que trabaja codo con codo. Somos como un equipo de fútbol, muy compenetrados. Pero evidentemente somos como dos columnas vertebrales: el diseño exterior y el interior.

En el primero, tenemos tareas realmente complicadas y cada día todo evoluciona más. Con los superdeportivos de ahora tenemos sistemas electrónicos, radar, zonas de impacto, diseño de las luces, aerodinámica…

Mitja Borkert Lamborghini

El interior va hacia la seguridad, la ergonomía, el diseño gráfico y la experiencia del usuario. Sin embargo, todo está unido por el ADN de Lamborghini, que tiene diversas partes y que es muy importante para la marca el saber definirlo bien.

La gente sabe que nuestros deportivos parecen naves espaciales futuristas, pero debes ser capaz de explicárselo. Con solo ver la silueta del coche, cualquiera a quién le preguntes sabrá que es un Lamborghini. Dentro de esas líneas, podemos diseñar cualquier coche.

Por otra parte, la filosofía del interior es que te sientas como un piloto. A caballo entre un piloto de carreras y de caza de combate. Cuando concebimos la arquitectura del habitáculo buscamos la posición más baja, las líneas envolventes, la ligereza y los detalles característicos. 

Materiales, colores y un ADN que aprovechan incluso motos Ducati - Lamborghini

Ducati Streetfighter V4 Lamborghini

Los materiales siguen un proceso: escoger el adecuado, que sea lujoso, su lugar, sus detalles y la paleta de colores. El lenguaje de la marca está en todo. En cada número, en cada botón… Somos mucho más precisos en esto que antes.

Los colores son una parte importantísima para nosotros. Actualmente ofrecemos más de 400 colores para el exterior de los coches. Somos una referencia en este aspecto y tenemos un gran abanico cromático que nos identifica, porque Lamborghini no es un solo color.

Estoy muy orgulloso de que podamos exportar nuestro ADN a una experiencia 360 grados. Desde el interior de una casa hasta barcos o motos que hemos diseñado junto a Ducati, así como relojes de lujo.

Andrea Ferraresi es el Jefe de Diseño de Ducati y tenemos un contacto muy estrecho acerca de los proyectos, claro. Pero si ellos necesitan una mano con colores o yo necesito algo de ellos, hay confianza para pedirnos ayuda.

De hecho, puedo asegurarte que, para nuestros superdeportivos, consigo mucha inspiración del mundo de las motos. Porque, como Mitja, estoy fascinado por las motos y las piloto mucho. Soy un gran aficionado a MotoGP y entre diseñadores tenemos esa simbiosis. 

Lamborghini Urus Performante

Lamborghini Urus Performante

El Lamborghini Urus ha sido un completo triunfo para la marca, con una historia increíble. Para mí, sigue siendo el mejor en el segmento de los Super SUV. Todos los propietarios piensan que tiene un diseño puramente Lamborghini.

Con el Urus Performante hemos creado una versión que los clientes pueden identificar rápidamente. Cuando lo conduces en carretera, te fascina. A nivel de diseño con la integración de componentes de bajo peso, aerodinámica y de manejo.

Tiene un gran rendimiento, pero es un coche funcional que cualquier padre podría usar para llevar a sus hijos al colegio. Un SUV que puedes conducir cada día. Con el Urus Performante, sabíamos que no queríamos una versión como la del Lamborhini Huracán STO.

Lamborghini Invencible y Autentica

Como diseñador y como equipo, queríamos cumplir el sueño de un solo cliente. Nuestra filosofía [con los one-off] es usar solo el motor V12. En el caso del Autentica e Invencible, es una celebración de nuestros últimos coches con ese bloque del Aventador.

Este es el cuarto one-off en el que hemos trabajado y para mí es alta costura. Hablo con los clientes y debatimos sobre lo que sueñan para crear algo nuevo. Nuestra intención es siempre crear algo nuevo que mira hacia el futuro. [ ] Todo el equipo da el máximo porque todos quieren participar en algo así.

Cogemos esas ideas, hacemos dibujos y esquemas paso a paso… Y después se lo enseñamos al cliente y lo modificamos hasta llegar a la versión final. Todo este proceso de diseñar el coche y construirlo nos ha llevado solo un año, incluyendo algunas importantes innovaciones.

Algunas de ellas son, por ejemplo, las entradas de aire o los escapes fabricados con impresoras 3D. Los colores del exterior e interior, así como sus materiales, también son únicos y todo se ha fabricado a gusto del cliente.

Estos coches son parte de nuestra historia y quise crear y visualizar dos modelos diferentes. De hecho, no hay pantalla multimedia en ninguno, porque quería crear un coche puramente dedicado al placer de conducir y de escuchar a su motor V12.

En el caso del roadster, no montamos un alerón trasero y colocamos dos alas parabólicas al estilo de los F1 que lo hace perfecto para óvalos, circuitos como Nardó. Te da una gran estabilidad a mucha velocidad.

En el coupé tenemos un alerón convencional para en crear carga aerodinámica. Así que estos coches han nacido precisamente con el objetivo de ofrecer el máximo rendimiento a sus dueños, que sé de primera mano que los pilotarán mucho en trackdays.

¿Qué hay del reemplazo del Lamborghini Aventador híbrido y del futuro de la marca?

Lamborghini Terzo Millenio

Creo que el futuro aún no está escrito, pero un buen indicador de hacia dónde vamos es el Terzo Millenio. Hoy tenemos un gran motor y en el futuro habrá otra cosa. Cuando no haya escapes, podré jugar con la aerodinámica y el ALA, aerodinámica inteligente que llevarán todos los Lamborghini del futuro.

Mañana podré usar algunas áreas de otra manera y con mayor libertad. Los coches eléctricos no tienen sistemas de escape, aunque necesitan también refrigeración. Esto abre muchas posibilidades, aunque podéis esperar que el futuro luzca exactamente como el concepto del Terzo Millenio.

Trabajo muy duro cada día en Lamborghini para crear un futuro brillante y soy muy optimista en este aspecto. El diseño y la emoción van a jugar un rol más importante en el día de mañana. Es el motivo principal por el que compras un Lamborghini.

Como dice nuestro CEO, Stephan Winkelmann: “El próximo Lamborghini debe ser siempre el mejor y el más rápido”, y para mí también debe ser el más bello.

¿Volverá algún clásico como el Lamborghini Countach? ¿Cuál es tu Lamborghini favorito?

Lamborghini Miura P400 Roadster y Lamborghini Aventador Ultimae Roadster

En cuanto a lo primero, con el rediseño del Lamborghini Countach miramos hacia el futuro. Es algo moderno, no retro. Es una reinterpretación que se lanzó para celebrar al Countach y a los 50 años de ese diseño y ese ADN Lamborghini. No tenemos ninguna intención de traer de vuelta ningún otro Lamborghini clásico.

Respecto a mis favoritos… Me encanta el Lamborghini Reventón, porque jugó un rol muy importante durante su presentación en 2007. Para mí, la esencia de Lamborghini surge especialmente en este periodo. Esto como diseñador.

A título personal, como Mitja, mi coche preferido es el Lamborghini Countach Quattrovalvole en color azul. ¡Es la perfección en el diseño de aquella década de clásicos!