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Prueba del Lamborghini Urus Performante en circuito: al volante del SUV más rápido del mundo

El Lamborghini Urus Performante se vitamina con un empuje diabólico de 666 CV, 50 kilos menos y mucha aerodinámica. Lo pilotamos en Sachsenring 

La pequeña potencia extra del V8 biturbo de cuatro litros del Lamborghini Urus Performante no tiene por qué ser relevante, y es que 16 CV son menos importantes en el rendimiento absoluto que, por ejemplo, la manera en que se distribuyen al asfalto o el par motor, que se mantiene.

Algo parecido podemos decir del peso. Oficialmente, el SUV de Lamborghini ahorra en esta nueva versión 50 kilos, pero en nuestra báscula ha arrojado 2.197 kilogramos, eso es 47 más de lo especificado pero, eso sí, 44 menos que los 2.241 que medimos en el modelo anterior al lavado de cara.

Diseño del Performante

Lamborghini hizo todo lo posible en el cockpit para disfrazar la relación con Audi, que todavía se puede ver en los botones del volante.

Los asientos deportivos de serie no tienen mucho soporte para los hombros, pero tienen un acolchado con buen agarre. El sistema de escape Akrapovič no solo es llamativo en la zaga, también asegura un sonido robusto. En el modo Sport, un chirrido salvaje acompaña a las reducciones de marcha. 

 

Respuesta del motor

Comenzamos con  ronda de consumo. Lamborghini especifica 14,1 litros, nosotros determinamos 15,4 litros cada 100 kilómetros. No es exactamente una razón para celebrar, pero solo un 9% por encima de la especificación de fábrica, a día de hoy y en un coche así, es encomiable. 

Nuestro Performante acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, una décima más rápido que lo especificado de fábrica. El valor de 0 a 200 km/h que da la marca, eso sí, lo perdió por una décima, y se quedó en los 11,6 segundos. Seamos realistas: sigue siendo un dato descomunal. 

Los frenos cerámicos de serie detienen al Urus en 31,5 metros (otro registro descomunal para un coche de este tamaño y peso) pero eso sí, con los neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo R opcionales. 

Comportamiento del Lamborghini Urus

Los desarrolladores han trabajado principalmente en la dinámica de conducción. Eso sí, falta la suspensión neumática en la lista de opciones del Performante: la única posibilidad es un chasis deportivo que ha sido renovado y reforzado.

Cockpit Urus Performante

En cuanto a la aerodinámica, llama la atención el faldón que se baja más en la parte delantera, y los dos elementos “boomerang” que recuerdan al Lamborghini Huracán Tecnica

El capó está fabricado completamente en carbono, en la parte trasera el pequeño alerón del techo con sus placas finales de ese mismo material ligero recuerda al Cayenne Turbo GT. El borde debajo de la ventana trasera, por cierto, tiene una pequeña aleta de fibra de carbono. Todo esto aporta un 38% más de carga aerodinámica.

Lamborghini Urus Performante en circuito

¿Pero eso ayuda en la vuelta rápida? Respuesta rápida: ¡Sí! Es cierto que nuestro piloto experto, Guido Naumann, se quejó de mucho subviraje, pero algo así difícilmente se puede evitar desde un punto de vista puramente físico. Sin embargo, el nivel de dinámica de conducción es extremadamente alto.

Con el diferencial activo del eje trasero de la tracción en las cuatro ruedas Torsen, este SUV, que es un peso pesado, sale de las curvas con confianza, y siempre con un ligero sobreviraje que se traduce en un controlado deslizamiento que facilita la agilidad.

Zaga del Lamborghini Urus

Pasamos por la curva Kleine Kuppe con la parte trasera ligeramente “floja”, y en el giro rápido a la izquierda que desciende hasta la pista de karts, el Urus baila de un lado a otro entre sobreviraje y subviraje. La curva de Ralf Waldmann la pasa después a toda velocidad sin ningún problema, en la de Sachsen permite retener muy tarde con su poderoso sistema de frenos cerámicos con discos de 440 mm en la parte delantera.

En la curva de Queckenberg bajamos la velocidad a mitad del bordillo, giramos y nada resbala a la salida del giro. Sencillamente, impresionante. 

Factores para decidir la compra

Lateral del Lamborghini Urus Performante

El monitor que refleja los tiempos lo confirma: 1: 34,86 minutos para la vuelta rápida, un nuevo récord del segmento SUV y 2,13 segundos más rápido que el Urus anterior al lavado de cara. Y aún más importante: 24 centésimas por delante del Porsche Cayenne Turbo GT.

El mantenimiento, el consumo y el precio destruyen la calificación de nuestro modelo… Siempre que pienses en su compra con la cabeza, en lugar de con el corazón. Y es que este Lamborghini Urus se integra en una categoría que no interesa en absoluto a los clientes generalistas. Este Urus es el SUV más rápido que se puede comprar: y eso es todo lo que los amantes de Lamborghini deben saber.

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