Logo Autobild.es

Horacio Pagani: "El Utopia es 5 segundos más rápido en Nürburgring que un híbrido enchufable con 1.000 CV"

Horacio Pagani en el nuevo Pagani Utopia.

Rodrigo García Vita

Durante la presentación el nuevo Pagani Utopia, Horacio Pagani nos concedió una entrevista para hablar del superdeportivo y el futuro de la marca

Tener una entrevista con Horacio Pagani es poder hablar con uno de los últimos grandes diseñadores de automóviles de todos los tiempos. Miembro de una dinastía cuyo apellido figura como nombre de una marca de coches deportivos y a cuyo nivel, actualmente, solo está Christian von Koenigsegg en términos de éxito.

Enzo Ferrari y Ferrucio Lamborghini se fueron, y por eso Pagani puede considerarse el último gran apellido vivo de la cultura automovilística italiana. Una marca con poco más de 20 años de historia que ha presentado su tercer modelo: el Pagani Utopia.

Junto a otros tres compañeros de otros medios de comunicación, incluido Top Gear, nos dispusimos a conversar con Horacio y su hijo, Christopher Pagani, sobre el nuevo superdeportivo, la actualidad del coche eléctrico y el devenir de la compañía con sede en Módena.

Entrevista con Horacio Pagani

Pagani Utopia.
Pagani Utopia.

Banzai Motorsport

Pregunta: ¿Cómo ha sido la creación del nuevo Pagani Utopia?

Respuesta de Horacio Pagani: Ha sido un largo camino de seis años. Más de 1.000 diseños, 10 modelos a escala, un prototipo para las pruebas en el túnel de viento y dos modelos a escala real. Pero ha sido un proceso muy emocionante y guiado por la obra de Leonardo Da Vinci.

P: ¿Ha sido complicada la labor de diseño aerodinámico respecto a otros coches?

RHP: La máquina tenía que poseer una gran carga aerodinámica, pero con un diseño más afinado y sin contar con elementos tan extremos como nuestros otros modelos. El trabajo ha contado de fases de simulaciones por ordenador y en túnel de viento.

Allí perfeccionamos más de 700 versiones para elaborar un deportivo perfeccionado. No digo que sea un coche complejísimo, pero lo hemos pulido mucho en comparación a nuestros anteriores hiperdeportivos.

P: Dentro de la situación actual del mercado de coches, el nuevo Pagani Utopia no es híbrido y seguís esquivando a la electrificación. ¿Por qué se ha optado de nuevo por el motor V12 de Mercedes-AMG?

RHP: Actualmente estamos centrados en este coche y en lo que debemos hacer hasta 2027 o 2028. Este bloque está conforme al mercado actual. El Pagani  Utopia está homolgoado en todo el mundo, incluyendo la región de California, con una de las normativas anticontaminación más severas del planeta.

Evidentemente sí, estamos trabajando desde hace cuatro años en un deportivo eléctrico. No sabemos si se fabricará o no, pero seguimos en ello. Haremos lo que sea adecuado cuando llegue 2035.

De momento, el mayor problema con los deportivos eléctricos es que dejan de lado al humano y limitan sus sensaciones al volante, y eso es lo que nosotros perseguimos. Estoy seguro de que un Tesla nos supera en aceleración, pero eso no me importa.

No ha habido ningún cliente que me haya preguntado nunca por las cifras de rendimiento o velocidad de un Pagani. Son hiperdeportivos construidos para emocionar al piloto y con un diseño artístico. Nuestro objetivo es otro, más allá de la velocidad.

Pagani Huayra.
Pagani Huayra.

Banzai Motorsport

Pregunta a Christopher Pagani: Sin embargo, la ley de anti combustión de Europa contemplará previsiblemente la enmienda Ferrari a partir de 2035. Con Pagani entrando en el grupo de una producción inferior a 1.000 unidades anuales, ¿Seguiréis fabricando deportivos con motor de combustión interna?

Respuesta de Christopher Pagani: Evidentemente. Esto es lo que hacemos, es lo que amamos y es nuestra esencia. Si se nos permite, independientemente de si lanzamos hiperdeportivos eléctricos, seguiremos fabricando bólidos con motor de combustión como hasta ahora.

P: ¿Y no se ha valorado la opción PHEV para ganar más potencia?

R: La relación con Mercedes-AMG ha sido sensacional y los respetamos muchísimo. De hecho, nos propusieron un motor V8 híbrido enchufable con 1.000 CV de potencia.

Pero esto no casa con nuestra filosofía y lo que esperan de nosotros los clientes. Hacemos deportivos realmente ligeros, y con el Pagani Utopia vamos a ofrecer una caja de cambios manual. Esto no se hubiese podido hacer con un coche híbrido enchufable

Además, en simulaciones por ordenador de una vuelta al Circuito de Nürburgring, cuando solo estábamos produciendo unos 800 CV de fuerza, la máquina fue 4 o 5 segundos más rápida que otros superdeportivos híbridos con 1.000 caballos, pero con un peso superior en 300 o 400 kilogramos.

P: Y hablando de caja de cambios manual, ¿Cuál es el porcentaje de ventas de los 99 Pagani Utopia con esta transmisión?

R: Más del 50% de los clientes que han comprado el nuevo Utopia han solicitado la caja de cambios manual. Un sistema muy puro, con 7 velocidades y un solo embrague. Todo un reto para aguantar los 1.100 Nm de par máximo del V12. Una caja de cambios de la vieja escuela, sin emulaciones ni una adaptación de la transmisión automática.

RC: Aunque esto es algo momentáneo. Los clientes que han realizado esta preselección en sus pedidos pueden cambiar la opción al cambio automático antes de que el coche entre en producción, pero de momento, más de la mitad de los nuevos Pagani Utopia serán manuales.

Pagani Zonda

Banzai Motorsport

P: ¿Ha sido muy complicado el desarrollo de esa transmisión manual?

R: Muchísimo. Ha llevado mucho trabajo sobre componentes como los sincronizadores, la palanca y el embrague. Es fantástico que un cliente apueste por el cambio manual, pero si el coche se vuelve incontrolable al soltar el embrague con 864 CV, se convierte en un desastre.

RC: Hay que asegurarse de que el deportivo se pueda conducir de forma cómoda, incluso a un bajo régimen de revoluciones. Y uno de los aspectos más importantes a este efecto es la lubricación de aceite de la transmisión

Una de las cosas que vamos a sugerir a los compradores del Utopia es precalentar el coche antes de conducirlo durante unos minutos, para que la caja de cambios esté lubricada correctamente y puedan funcionar sin problemas en el engranaje de las marchas.

P: Para terminar, ¿Cuáles serán las próximas variantes del Pagani Utopia? ¿Las versiones de circuito serán muy diferentes de la versión estándar, como pasó con el Pagani Huayra?

R: El próximo paso será el anuncio del Pagani Utopia Roadster, como hicimos con nuestros anteriores coches. Y sí, llegarán más Utopia con diferentes configuraciones aerodinámicas.

Hay clientes que piden un gran alerón y otras características de rendimiento, así que este modelo evolucionará con los años para ofrecer diferentes opciones a los compradores, en un esquema muy similar a lo que hicimos con el Zonda y el Huayra. ¡Tenemos muchas ideas para el futuro!