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Reportaje

Motor

Guía de compra: 11 SUV del Grupo Volkswagen a examen

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Analizamos todos los SUV que se fabrican sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y te ayudamos a decidir con esta guía de compra con 11 SUV.

Volkswagen no juega con un esquema 4-4-2. Tampoco 4-1-4-1. El juego más importante para el fabricante alemán se llama MQB, que es su plataforma transversal modular. Y ahora te contamos lo que hay detrás con esta práctica guía de compra con 11 SUV a examen.

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La ventaja táctica de los de Wolfsburgo: absoluta flexibilidad utilizando una misma arquitectura: salvo el motor transversal y la distancia entre los pedales y el centro de la rueda delantera, todo lo demás se puede configurar a medida. El Golf VII y el Audi A3 en 2012, (MQB de 1ª generación) fueron los primeros que la estrenaron. Durante estos años, la han adoptado coches pequeños como el Audi A1 (MQB Evo), la berlina Passat (MQB-B)... en total más de 40 modelos. Incluso el SUV estadounidense VW Atlas se fabrica sobre la MQB, y eso que mide ¡5,04 metros de largo!

Pero aquí solo nos vamos a fijar en los SUV europeos. Once coches concebidos sobre la misma base y con la misma tecnología, pero cada uno con virtudes propias, divididos en tres categorías diferentes. 
La MQB-A0 es para el segmento de los pequeños: el Seat Arona, el (todavía novísimo) Skoda Kamiq y el Volkswagen T-Cross. El formato compacto lo encontramos con los que llevan la MQB A1: Audi Q2, Seat Ateca, Skoda Karoq y Volkswagen T-Roc. Y por encima está la categoría de los MQB A2 con el Audi Q3, Seat Tarraco, Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan. ¡Comienza una lucha fratricida sin cuartel! 

Plataforma MQB A0: la sencillez no es aburrida

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Con exactamente 4,24 metros de longitud, el nuevo Skoda Kamiq se convierte en el sucesor legítimo del Yeti. Este SUV llega con el típico diseño de Skoda: sencillo, actual pero no demasiado emocional. Lo que también se aplica a la estética de su interior, donde todo está bien distribuido, aunque sin adornos llamativos. El maletero tiene una capacidad de 400 litros, que pueden llegar a 1.395 si pliegas los respaldos traseros. Los precios aún no se han dado a conocer, pero esperamos que la versión 1.0 TSI de 115 CV tenga un precio de partida de unos 19.900 euros. Algo más económico que el Seat o Volkswagen. La gama de motores incluye el TSI de tres cilindros y 1,0 litro, con 95 o 115 CV; el TSI de 1,5 litros con 150 CV; el TDI de 1,6 litros con 115 CV; y el G-Tec de 1,0 litro, con motor de gas natural de tres cilindros y 90 CV. 

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No hay una versión de gas natural para el Volkswagen T-Cross, pero sí un TSI de 95 y 115 CV; y un TDI de 1,6 litros con 95 CV. Es lógico que en unos meses se estrene el 1.5 TSI de 150 CV. Con 4,11 metros de longitud, el T-Cross es 13 cm más corto que el Kamiq, pero ofrece un espacio sorprendentemente amplio tanto en la parte delantera como trasera. Sin duda, ayuda su banqueta trasera deslizante, que se ofrece como equipamiento de serie. Además, el maletero es muy grande: de 455 a 1.281 litros. Y si hablamos de dinero, te puedes llevar a casa un T-Cross por 18.991 euros con el 1.0 TSI de 95 CV o la recomendable versión de 115 CV por  21.311 euros.

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Con 4,14 metros, el Seat Arona es un poco más largo que el Volkswagen, pero su habitabilidad es similar. En la parte trasera hay más espacio para la cabeza que en el T-Cross, pero menos hueco para las piernas. El maletero tiene una capacidad de 400 a 1.280 litros. Al igual que con el Skoda, el TSI de 150 CV es la motorización más potente del modelo español, aunque también está disponible el 1.0 TSI tanto con  95 y 115 CV, así como una versión de gas natural (TGI) con 90 CV. El diésel 1.6 TDI se ofrece con 95 y 115 CV de potencia. Sin duda, la gama del Arona es la más completa, se nota que lleva más tiempo en el mercado. El más básico te costará 18.250 euros y el TSI de 115 CV desde 20.190.

  • Skoda Kamiq 1.0 TSI: Este Skoda tiene un diseño muy fresco. Los faros están divididos en dos partes y las luces diurnas están en la parte superior. Un salpicadero sencillo pero bien rematado.
  • Volkswagen T-Cross 1.0 TSI: El nuevo Volkswagen T-Cross ofrece una habitabilidad sorprendente para su tamaño exterior. La banqueta trasera ajustable longitudinalmente es muy cómoda y práctica.
  • Seat Arona 1.0 TSI: El Seat es un poco más dinámico que el Volkswagen y el Skoda. El tarado de su suspensión es un algo más firme que el sus rivales y te permite disfrutar más en zonas viradas.

Plataforma MQB A1: en el punto medio está la virtud

MQB A1 no es el hermano pequeño del robot 'R2D2', sino una plataforma del grupo Volkswagen para el segmento de los compactos. Recomendamos el motor de gasolina 1.5 TSI con 150 CV con cambio manual, porque resulta el más equilibrado por precio, consumo medio y prestaciones.

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El más pequeño de todos es el Audi Q2, que solo mide 4,19 metros. Sin embargo, te encontrarás con unas plazas delanteras correctas y, sobre todo, un ambiente más refinado. La parte trasera va algo justa de espacio, así que mejor que viajen ahí los niños. La capacidad máxima del maletero (1.050 litros) es modesta. El precio es otro de sus argumentos en contra: el motor de gasolina 35 TFSI con 150 CV te costará 29.400 euros. 

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El Volkswagen T-Roc mide 4,23 metros de largo, así que cuatro adultos pueden ir de viaje sin problemas y, como en el Karoq, todos van cómodamente sentados. Eso sí, mejor te no pases con el equipaje, porque su maletero admite un máximo de 1.290 litros. El precio (para la versión más básica) de 22.759 euros es más atractivo. Sin embargo, te recomendamos el 1.5 TSI de 150 CV (desde 26.731 euros).

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El Seat Ateca (4,36 m de longitud) es más grande que el T-Roc. Ofrece la mayor cantidad de espacio en la parte trasera, el maletero tiene capacidad para hasta 1.604 litros, y por tanto, es ideal para las familias, a quienes no les debe molestar un interior con materiales algo sencillos, sobre todo, porque los 27.220 euros por los que empieza a estar disponible el motor 1.5 TSI (acabado Style) son más que razonables. 

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El Skoda Karoq (4,38 m), de tamaño un poco mayor que el Ateca, tiene un equipamiento más moderno y ofrece detalles interesantes, como los asientos traseros abatibles y desmontables individualmente (325 euros). Tiene una gran habitabilidad y un maletero de hasta 1.810 litros (¡diez litros más que el Touareg!). La versión 1.5 TSI de 150 CV está disponible desde 26.590 euros.

  • Skoda Karoq 1.5 TSI: El Karoq es el más largo y ofrece espacio suficiente para una familia. El salpicadero no es lujoso, pero está bien hecho. La ergonomía está muy cuidada.
  • Audi Q2 35 TFSI: Un salpicadero colorido con la pantalla del navegador en una posición elevada. El cuadro de instrumentos completamente digital te costará 563 euros extra.
  • Volkswagen T-Roc 1.5 TSI: Este VW tiene una sorprendente cantidad de espacio y un salpicadero muy ordenado. Los materiales que quedan fuera del campo de visión son mejorables.
  • Seat Ateca 1.5 TSI: Su interior no tiene muchas florituras y el manejo de los elementos de control es fácil. En la calidad de sus acabados nos gustaría algo más de refinamiento.

Plataforma MQB A2: aquí el tamaño sí importa

La misma gran plataforma para estos SUV grandes. En este segmento te recomendamos el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV, asociado a la caja de cambios automática DSG de siete velocidad y tracción integral. Aunque esta combinación no está disponible en todos los modelos, como sucede con el Audi Q3, por ejemplo. 

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La compañía española ofrece el Seat Tarraco con tracción delantera y cambio manual o como tracción total con cambio automático. ¿Más combinaciones? Imposible. Es una lástima, porque el SUV español, que mide 4,74 metros de longitud, convence con su habitabilidad, buen dinamismo y un correcto equipamiento de serie. 

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El Skoda Kodiaq es cuatro centímetros más corto que el español, pero ofrece mucho espacio interior. En ambos el cambio automático DSG parece indeciso al maniobrar y tendrás que acariciar el acelerador si no quieres brusquedades. Pero a las familias les gustarán estos SUV grandes. Especialmente el checo, con un precio por debajo del Tarraco. Por 36.820 euros te puedes llevar un Kodiaq 2.0 TDI DSG 4x4 Ambition, mientras que el Seat te costará 39.100 euros.

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El Audi Q3 35 TDI está disponible con tracción total y cambio manual o automático S tronic y tracción delantera. Ambas variantes cuestan unos 37.000 euros en sus versiones más básicas, con equipamiento de serie muy discreto. Si quieres cambio automático y tracción total tendrás que escoger el Q3 40 TDI de 190 CV, con un precio inicial de 42.463 euros. En cuanto a espacio interior, el Audi no está en el nivel del Seat o el Skoda. Eso sí, el Q3 es significativamente más corto con 4,48 metros. En las plazas traseras falta hueco para las piernas y para los hombros. ¿Consecuencia? Si viajan tres adultos en el asiento trasero,  mejor que se lleven bien. Eso sí, en marcha, el Audi es más dinámico que sus rivales.  

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El Volkswagen Tiguan ofrece más habitabilidad que el Q3  en los asientos traseros y también un maletero mayor al abatir los respaldos: 1.655 litros frente a 1.525. Pero si esto no es suficiente, debes irte al Tiguan Allspace. Esta versión larga, con el formato Kodiaq/Tarraco, tiene un coste adicional de unos 3.000 euros, por lo que el precio final ya se acerca a la cifra de los 45.000 euros. La gama Tiguan permite una mayor combinación entre tracción delantera, integral y cambio manual o automático. En el caso del Tiguan Allspace, la oferta es menor.

  • Audi Q3 2.0 TDI: El interior parece moderno y elegante, pero los materiales no son de la calidad esperada. El panel negro de detrás de la palanca no resulta muy 'premium'. 
  • Seat Tarraco 2.0 TDI: El Tarraco se fabrica en Wolfsburgo (Alemania). La pantalla tipo 'tablet' le da al salpicadero un aspecto moderno y es fácil de leer. La calidad de acabados es alta.
  • Volkswagen Tiguan 2.0 TDI: Es del año 2016, lo que se nota en su salpicadero: la pantalla queda muy abajo. El interior es demasiado sobrio.
  • Skoda Kodiaq 2.0 TDI: Este Skoda convence por su amplio espacio y un manejo de los elementos de control absolutamente intuitivo.

Conclusión

Una base técnica para tres tamaños, cuatro marcas y once modelos. Todos están prácticamente al mismo nivel en cuanto a calidad, por lo que el gusto personal de cada conductor puede ser determinante. Una reflexión: Skoda, a menudo, ofrece los modelos con el precio más bajo, pero también está fabricando algunos que son los más interesantes en una valoración global.

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